Actualidad

Vox denuncia a Pablo Echenique por su tuit en apoyo a los manifestantes por la libertad del rapero Pablo Hasél

El partido ultraderechista Vox ha presentado una querella contra Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, a raíz de un tuit que publicó el pasado 17 de febrero en apoyo a las manifestaciones que se estaban realizando en diferentes ciudades de España como Madrid o Barcelona, donde también exigía investigar y depurar responsabilidades por el caso de una manifestante que perdió un ojo, presuntamente por el impacto de una bala de foam.

En dicha querella, la formación liderada por Santiago Abascal acusa a Echenique de “incitar a la comisión de delitos” en apoyo al rapero Pablo Hasél, quien ingresó en prisión el pasado 16 de febrero por delitos de injurias a la monarquía y enaltecimiento del terrorismo.

Vox pide un año de prisión a Echenique por un tuit

Esta presunta incitación está basada en un tuit en el que Echenique expresaba «apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles».

Sin embargo, la citada querella va más allá. También se pide a los jueces actuar “contra los organizadores e inductores de las protestas que han tenido lugar en varias ciudades de España, en especial en Barcelona y Madrid”, así como contra los “autores materiales e intelectuales” producidos a raíz de las protestas que se han venido dando desde la entrada de Hasél a prisión y que, según Vox, se han dado «daños materiales» por valor de más de 700.000 euros.

Así, desde Vox argumentan que Echenique pudo haber cometido “el delito de distribución o difusión pública de mensajes o consignas para realizar los delitos contemplado en el artículo 559 en relación con el 557 bis del Código Penal”. Esto supondría hasta 1 año de prisión por por «distribuir o difundir públicamente mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público».

Según relata Europapress, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha señalado en la querella que «pudiera resultar acreditada conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal», por lo que la competencia para juzgar estos hechos recaería sobre la Audiencia Nacional y, en el caso de Echenique, en el Tribunal Supremo al ser aforado.

«Nadie apoya la quema de contenedores ni los saqueos»

La polémica, sin embargo, no ha venido únicamente por parte del partido ultraderechista. El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, expresó públicamente a través de Twitter que el presidente Pedro Sánchez debería cesar a los ministros de Unidas Podemos que «justifican la kale borroka». En ese mismo tuit llegó a sugerir la ilegalización del partido: «hay que recordar que la ley de partidos responsabiliza a los que alientan la violencia».

Además, a nivel interno, según lo expresado por elDiario.es, el PP ha distribuido argumentario en este sentido, lo que se ha reflejado en declaraciones por otros medios, como es el caso del secretario general, Teodoro García Egea, que aseguraba en una entrevista en la cadena Cope que Unidas Podemos «ampara a los que impulsan la violencia».

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, se ha expresado en términos similares, pero no aparentemente no ha exigido hasta la fecha ninguna medida concreta.

Tanto Pablo Echenique como desde Unidas Podemos han respondido a las polémicas, que han sido replicadas por sectores favorables a Vox, PP y Ciudadanos. En un directo del programa de televisión de RTVE, Las Cosas Claras, se defendió expresando que «se estaba criminalizando a manifestantes, la inmensa mayoría de ellos pacíficos». «Sentí que hacía falta que algún representante político apoyase esas demandas» y que, desde ciertos sectores, se estaba creando un «falso debate».

«Si haces una encuesta, el 99% de españoles estaría en contra de quemar contenedores. Es evidente que nadie apoya la quema de contenedores ni los saqueos», se defendió, una defensa que, al parecer, no ha sido suficiente para los denunciantes.

Denuncia de Manos Limpias y un sindicato policial a Echenique

Además de la denuncia de Vox, la asociación Manos Limpias y el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) han presentado también sus propias denuncias. En el caso del CEP, la denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía del Tribunal Supremo. En ella, acusan a Echenique de «incitar o reforzar» a quienes participaron en disturbios.

Por su parte, Manos Limpias se ha expresado en términos similares y, además, ha recordado que Echenique es un «miembro destacado» de Podemos que «ha tenido el respaldo de los órganos directivos», para añadir que «la Ley de Partidos Políticos sanciona con la ilegalización de aquellas formaciones políticas que ‘den cobertura a acciones de desórdenes, intimidación o coacción social vinculada a la violencia'».

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Pablo Echenique-Robba durante las elecciones europeas de 2014. Autor: Podemos, 08/04/2014. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *