Actualidad

La ONU advierte sobre la necesidad de luchar contra la «amenaza internacional» del supremacismo blanco

António Guterres, actual Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió el pasado lunes acerca del auge de la extrema derecha como un fenómeno internacional. Concretamente, declaró que los movimientos neonazis y el supremacismo blanco están convirtiéndose en una «amenaza internacional» que, además, han aprovechado la crisis sanitaria global para conseguir expandirse.

Estas advertencias las realizó durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización, donde António Guterres avisó que cada día aumentaba el peligro real de que los grupos ultraderechistas, con su discurso odio, suponían para el mundo moderno.

Estados Unidos, investigado por el aumento del supremacismo blanco

«El supremacismo blanco y los movimientos neonazis son más que amenazas terroristas internas. Se están convirtiendo en una amenaza internacional», dijo. «Hoy, esos movimientos extremistas representan la principal amenaza a la seguridad interna en varios países».

Concentración del movimiento Black Lives Matter contra el racismo y el supremacismo blanco. Autor: The All-Night Images, 29/04/2015. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)
Concentración del movimiento Black Lives Matter contra el racismo y el supremacismo blanco. Autor: The All-Night Images, 29/04/2015. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)

Estados Unidos ha sido mentado como uno de los países donde más problemas ha provocado el aumento del racismo. Durante la legislatura del republicano Donald Trump, la crispación y la polarización social se han incrementado notablemente. Su sucesor, Joe Biden, ha reconocido que el asedio del 6 de enero al Capitolio por partidarios de Trump fue llevado a cabo por «matones, insurrectos, extremistas políticos y supremacistas blancos«.

«Con demasiada frecuencia, esos grupos de odio son aclamados por personas en posiciones de responsabilidad de formas que se consideraban inimaginables no hace mucho», acusó Guterres. «Necesitamos una acción global coordinada para vencer este grave y creciente peligro».

Al respecto, la ONU inició una investigación global sobre el racismo estructural de Estados Unidos tras el caso del asesinato de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco en Minneapolis en mayo de 2020 cuando este le presionó el cuello con la rodilla durante unos diez minutos, lo que desencadenó protestas y disturbios por parte del movimiento antirracista Black Lives Matter.

Los resultados de la investigación serán expuestos el próximo 18 de marzo por Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Aumento del autoritarismo durante la pandemia

António Guterres también señaló a los gobiernos de varios países por aprovechar la pandemia para utilizar métodos de represión y control de la población.

Concretamente, acusó que ciertos países empleaban «respuestas de seguridad de mano dura y medidas de emergencia para aplastar la disidencia. A veces, se ha ocultado el acceso a información de COVID19 que salva vidas, mientras que se ha amplificado la información errónea mortal, incluso por parte de los que están en el poder».

«Insto a todos los Estados miembros a que coloquen los derechos humanos en el centro de los marcos regulatorios y la legislación sobre el desarrollo y uso de tecnologías digitales», pidió. «Necesitamos un futuro digital seguro, equitativo y abierto que no infrinja la privacidad ni la dignidad».

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: António Guterres, Secretario General de la ONU, y Boris Johnson, primer ministro de UK. Autor: Foreign and Commonwealth Office, 02/05/2018. Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *