Actualidad

Vox planta al PP en Andalucía: anuncia la retirada del apoyo al Gobierno hasta que aplique el ‘pin parental’

El partido ultraderechista Vox ha anunciado hoy jueves 25 de febrero en el Parlamento de Andalucía que no apoyará más iniciativas que provengan del gobierno autonómico, presidido por Juan Manuel Moreno del Partido Popular (PP), hasta que se implante el llamado ‘pin parental’ en el sistema educativo andaluz.

Alejandro Hernández, portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha lanzado este órdago durante el turno de ruegos y preguntas durante la sesión de control de hoy, aludiendo al compromiso firmado por las tres fuerzas políticas que sostienen el ejecutivo andaluz, PP, Ciudadanos y Vox.

«A partir de las 00:00h de hoy»

En función de lo expresado por Hernández, «a partir de las 00:00h de hoy» Vox no volverá a prestar su apoyo al PP en ninguno de los órganos colegiados, incluyendo en el Pleno del Parlamento. Sin los 11 diputados del partido liderado por Santiago Abascal, PP y Ciudadanos contaría con 47 escaños frente a los 50 de la oposición, formada por PSOE y Adelante Andalucía. Además, sin la mayoría absoluta, muy buena parte de las decisiones del Gobierno no podrán salir adelante.

Alejandro Hernández, portavoz de Vox, que exige el 'pin parental'. Autor: Junta de Andalucía, 20/03/2020. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)
Alejandro Hernández, portavoz de Vox, que exige el ‘pin parental’. Autor: Junta de Andalucía, 20/03/2020. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0.)

Este enfrentamiento, que por primera vez se traduce en una ruptura del Gobierno, no es nuevo. PP y Vox, de hecho, ya han tenido diversos enfrentamientos por la aprobación de los presupuestos y por la toma de otras decisiones donde la intransigencia de la extrema derecha ha destacado por encima de todo, lo que ha provocado muchos momentos de tensión.

A juicio de la formación ultraderechista, su apoyo al ejecutivo de Juan Manuel Moreno estaba condicionado a una serie de medidas, entre ellas, el ‘pin parental», una polémica propuesta que otorga a los padres la capacidad de vetar las actividades complementarias de las escuelas, normalmente destinadas a enseñanzas en materia de igualdad, valores democráticos y derechos humanos.

Desde la Consejería de Educación, en manos de Javier Imbroda (Ciudadanos), se niegan a la implantación del ‘pin parental’, una medida que el partido a rechazado tajantemente. Debido a esto, a primeros del mes de febrero el conflicto empujó a Imbroda a firmar un nuevo acuerdo en el que la conserjería se comprometía a realizar «los cambios normativos necesarios» para garantizar «el derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias, siempre con absoluto respeto a la Constitución» para así conseguir el apoyo de Vox en el decreto ley de escolarización del Gobierno andaluz, que se adaptaba a la nueva reforma educativa impulsada por el ejecutivo central, la llamada Ley Celaá.

Ante la reacción de la oposición, sin embargo, el consejero de Educación se apresuró a aclarar que este nuevo acuerdo no tenía intención de «en ningún caso» implantar un «veto o pin parental». Un relato que ha apoyado Juan Manuel Moreno incluso tras el ultimátum lanzado por el portavoz del partido ultradeechista. «El escrito no recoge nada de veto parental ni pin parental ni autorización expresa. Conocimiento previo, sí. Veto, no”.

PP y Vox: una historia de entendimiento

Por el momento, Pablo Casado, líder del PP, no se ha manifestado al respecto. Desde la moción de censura presentada por Vox al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el PP ha tratado de dar un giro hacia el centro y distanciarse del partido de extrema derecha, lo que se ha visto en un progresivo endurecimiento de las exigencias y en un aumento de la tensión por ambas partes.

Este mismo mes de febrero, de hecho, Pablo Casado anunció la intención de romper en un futuro sus pactos de gobierno con Vox en los diferentes municipios y autonomías donde hay gobiernos conjuntos de las fuerzas de derecha, lo que implicaría dar una oportunidad a la oposición progresista de hacerse con el control de hasta 14 municipios y las autonomías de Comunidad de Madrid, Murcia y Andalucía, además de 14 capitales de provincia.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. Autor: PP Comunidad de Madrid, 20/01/2019. Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *