Actualidad

Vox exige al PP de Ayuso implantar el ‘pin parental’ y bajar el IRPF para apoyar sus presupuestos

El partido ultraderechista Vox exige al gobierno de la Comunidad de Madrid la implantación del ‘pin parental’ y una bajada de medio punto en el IRPF para apoyar los presupuestos del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. Un mes después de que la presidenta de la comunidad autónoma y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), anunciaran la prórroga de los presupuestos de 2019 un año más, la formación de extrema derecha dificulta las negociaciones con Cs poniendo sobre la mesa que sus votos son necesarios.

«Creemos que ahora, especialmente con la imposición de la Ley Celaá, que facilita el adoctrinamiento en las aulas, que ha restado libertad a los padres para elegir el colegio que quieren, es más importante que nunca que tengan una herramienta para defenderse contra el adoctrinamiento”, declaraba este lunes la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista para Voz Populi.

Por su parte, Aguado no tardó en responder que “la prioridad de los madrileños no es el pin parental”. Por tanto, solicitaba que Vox rectificase y que esa exigencia “se elimine de la negociación de los presupuestos” tal y como lo hizo en 2019, cuando él y Ayuso trazaron esa línea roja por considerar que la medida afecta a la libertad de cátedra y a la autoridad del profesorado.

Sin embargo, el partido liderado por Santiago Abascal ha replicado que, si en su momento salieron a protestar contra el “adoctrinamiento” de la Ley Celaá, ahora no deberían tener problemas para “defender la libertad de los padres”.

En cuanto a la bajada del IRPF, el partido de extrema derecha asegura que “los madrileños lo están pasando muy mal, por eso Vox está luchando para que en los presupuestos se reduzca gasto político ineficaz y, con esos recursos, poder reducir impuestos, inyectar liquidez a las empresas y dotar suficientemente la Sanidad, la Educación y la Emergencia social”.

Esta medida iría ligada a una reducción de las consejerías y, aunque la modificación del IRPF en ese sentido era una promesa electoral de la presidenta madrileña, Ayuso no pretendía bajarlo todavía.

El ‘pin parental’, el veto educativo estrella de Vox

Manifestación 'Por una educación libre de ideologías' en Murcia a favor del pin parental . Autor: HazteOir.org, 29/02/2020. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0).
Manifestación ‘Por una educación libre de ideologías’ en Murcia a favor del pin parental. Autor: HazteOir.org, 29/02/2020. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0).

Esta medida que permitiría a los padres vetar ciertas actividades para sus hijos ya fue objeto de debate en 2020, cuando Vox la puso sobre la mesa para condicionar su apoyo a los presupuestos del año anterior. Ahora, reciclada tras su aprobación en Murcia, la formación ultraderechista ha vuelto a utilizar la misma idea para sembrar la discordia en varios de los gobiernos regionales de coalición entre PP y Ciudadanos que, en principio, ayuda a sostener.

De hecho, el partido liderado por Santiago Abascal anunció el pasado jueves que retira su apoyo al Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla, en consideración de que no ha cedido a su exigencia de instaurar el veto parental. Así pues, hasta que la Consejería de Educación no proceda a su implantación, a lo que se había comprometido en un acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos, los populares y sus socios de gobierno se quedan solos.

Vox se reafirma así en que quiere que “los padres puedan decidir con libertad en el colegio de sus hijos”, tanto como “el señor Aguado decide si ver La isla de las tentaciones con sus hijos o no”. En Murcia ya es obligatorio obtener el permiso paterno antes de que tenga luchar cualquier charla o actividad escolar.

Se abre así un nuevo punto de inflexión en la pugna que libran PP y Vox por ocupar el espacio político conservador y que, de momento, se está saldando con un aumento del apoyo electoral al partido de Abascal.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Rocío Monasterio con #losprohibidos frente a la embajada de Cuba. Autor: Vox España, 26/01/19. Fuente: Flickr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *