Actualidad

La Fiscalía archiva la investigación sobre el chat de la XIX del Aire donde se hablaba de fusilar a «26 millones»

La Fiscalía Provincial de Madrid archiva la investigación abierta sobre el chat de Whatsapp de los mandos retirados del Ejército del Aire en el que se dijo que había que “fusilar a 26 millones de hijos de puta” y se planteó la necesidad de dar un golpe de Estado contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ministerio Público no considera que las conversaciones en que se expresaron estas y otras ideas golpistas, violentas y difamatorias, tengan cabida dentro del delito de discurso de odio.

En este sentido, el contexto “privado” al que pertenecían “donde los integrantes exponen con libertad sus opiniones a los demás participes” y la falta de voluntad “de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos” amparan estas expresiones bajo la libertad de expresión y opinión, derecho fundamental con un campo de acción “más amplio” que la libertad de información y que ofrece “garantías institucionales para el debate público y que posibilita la formación de una opinión pública libre”.

Así pues, aunque la Fiscalía indica que estas afirmaciones pueden ser “inapropiadas, excesivas y desafortunadas”, contempladas de froma aislada “constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno”. Por tanto, en ellas “no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo”, sostiene la el Ministerio Público en su explicación para archivar las diligencias de investigación abiertas.

No obstante, el Ministerio Fiscal destaca, en un sentido interesante a la luz de otros chats similares de miembros del Ejército en activo que han sido publicados, que, según el contexto facilitado por el Ministerio de Defensa, los integrantes de la XIX promoción del Ejército del Aire están retirados desde hace muchos años; “algunos, hace más de 40 años”.

De hecho, la Fiscalía hace hincapié en su comunicado en que “ninguno se encuentra en activo en otros organismos públicos dependientes del Ministerio de Defensa, por lo que la actuación del grupo quedaba fuera de su ámbito de la competencia administrativa o disciplinaria”.

Por tanto, la acusación pública concluye que “la intencionalidad” de las manifestaciones de estos militares retirados “no puede ser equiparada a actos materiales del mundo exterior, sino más bien a una forma de expresar un descontento con la situación política actual”.

La investigación sobre la XIX del Aire

Ejército del Aire, Moncloa, Madrid, España. Autor: Xauxa Håkan Svensson, 20/08/2009. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 3.0). Fiscalía
Ejército del Aire, Moncloa, Madrid, España. Autor: Xauxa Håkan Svensson, 20/08/2009. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 3.0).

La Fiscalía abrió la investigación tras recibir un escrito del Ministerio de Defensa en el que informaba acerca del contenido del chat, después de que la conversación saliera a la luz el día 1 de diciembre de 2020, a través del medio digital InfoLibre. Posteriormente, el diario Público recabó nuevas informaciones sobre otros chats con contenido similar de militares en activo.

En particular, en el chat de la XIX del Aire se vertieron opiniones tales como: “la forma de parar esto es un nuevo alzamiento”; “yo confío en que salga otro matarrojos pero que esta vez no se quede corto. Hay que aniquilar a 26 millones, niños incluidos”; o “solo otro 36, pero con muchos más muertos por la parte roja y separatista, puede arreglar esta triste España”.

De forma previa, varios de los participantes del grupo en cuestión habían firmado una carta gestada en ese chat y enviada al Rey Felipe VI de parte de 73 miembros retirados del Ejército. En ella alertaban sobre el “Gobierno social-comunista” de Pedro Sánchez que amenazaba la “unidad nacional”, “exteriorizando o desvelando una postura franquista y de ultraderecha”, según publicó InfoLibre.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Recepción en la Base Aérea de Zaragoza de nuestro primer A400M, T23 en nomenclatura del Ejército del Aire. Autor: Ejército del Aire Ministerio de Defensa España, 01/12/2016. Fuente: Flickr. (CC BY-SA 2.0).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *