Opinión

España es ese país…

España es ese país donde gente que lleva años viviendo de lo público con retribuciones económicas muy por encima de la media, tilda de “paguita” las ayudas sociales destinadas a la gente que menos tiene.

España es ese país donde parece un crimen terrible quemar unos contenedores, pero es justificable que la policía utilice la violencia indiscriminadamente contra gente que se manifiesta pacíficamente, y si pierdes un ojo, pues oye, no haberte manifestado.

España es ese país en el que te pueden encarcelar dos años y medio por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona a raíz de unos tuits y unas canciones, pero luego puedes ser militar o ex militar y hablar de hacer un golpe de Estado y de fusilar a “26 millones de hijos de puta”.

España es ese país donde no hay problema en celebrar concentraciones y manifestaciones donde se enaltece el nazismo y el fascismo, pero luego protestar en favor de la igualdad es totalmente censurable y condenable.

España es ese país donde la Audiencia Nacional te juzga por unos chistes o por un espectáculo con títeres, pero luego archiva tu causa si te grabas disparando con fuego real contra imágenes de cargos públicos de partidos de izquierdas aunque publiques el vídeo.

España es ese país donde se te acusa sin tapujos de estar politizado por querer enseñar valores en igualdad y respeto ante la diversidad a menores de edad, pero en cambio no hay ningún problema ni estás influido por ideología alguna si rechazas este tipo de educación.

España es ese país donde pueden señalar mediáticamente a un partido político por financiación ilegal a pesar de que se archiven las denuncias una y otra vez, pero no pasa nada si el jefe del estado huye del país tras décadas de haber robado al pueblo.

España es ese país donde se pide libertad y respeto para irse a vivir a Andorra a eludir impuestos o incendiar las calles porque hay demasiados impuestos, pero luego se aplaude la violencia policial cuando se protesta por la libertad de expresión.

España es ese país donde se llama golpistas a líderes sociales y políticos por organizar un referéndum pero se llama patriotas y nostálgicos amantes de la unidad de España a los que elogian y ensalzan la figura de Francisco Franco.

España es ese país donde se llama terroristas continuamente a partidos políticos perfectamente legales y ajustados a derecho, pero luego se lanzan admiraciones hacia un guardia civil condenado por los GAL y por torturas.

España es ese país donde hacer justicia con las víctimas del franquismo es reabrir heridas y dividir y crispar a la gente, pero no hay ningún problema en celebrar misas y concentraciones en favor de Franco y de la División Azul.

España es ese país donde las empresas pueden protestar y sumarse a concentraciones donde acuden fascistas para pedir ayudas y reducción de controles al gobierno pero luego lideran el fraude fiscal y laboral en Europa.

España es ese país donde un señor que robó todo lo que pudo y más, insultó todo lo que pudo y más, y denigraba abiertamente a homosexuales y personas negras y aparecía por televisión en un jacuzzi rodeado de mujeres en bikini, saca tres mayorías absolutas seguidas, pero luego se acusa al feminismo de ser demasiado radical.

España es ese país donde se perdonó de la noche a la mañana los crímenes de cuarenta años de dictadura criminal y fascista, pero se te acusa de radical y de sectario si quieres que, por lo menos, los nombres de esos criminales y fascistas no aparezcan en tu calle.

España es ese país donde eres el más patriota del mundo si privatizas los servicios públicos, se los vendes a tus amigos y cuando te retiras formas parte del consejo de administración de esos servicios, pero si subes el salario mínimo eres un comunista bolivariano que no quiere a España y que va a destruir la economía.

España es ese país donde un periódico imputado por por una trama de corrupción, acusado de difundir noticias falsas y bulos políticamente sesgados y cuyo director se ha reunido en secreto con la Fiscal del Estado, tiene más colaboradores en todas las tertulias que el resto de periódicos de gran tirada del país.

España es ese país donde grabas un vídeo difundiendo bulos sobre la gestión de la pandemia, dejando caer que las elecciones no sirven para nada y que lo que necesita España es un «capitán» para arreglar los problemas, y lo comparten casi 4 millones de personas.

España es ese país donde te ponen un mote si eres político y llevas coleta, pero no te ponen ninguno si gracias a tus influencias te regalan un máster.

España es ese país donde se indultó a prácticamente todos los responsables del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, pero se considera un sacrilegio y una traición a España plantear indultar a los condenados por organizar un referéndum.

España es ese país donde los casos de abuso policial o de violencia de género son aislados y sin trasfondo, pero se tacha a varios partidos de ser todos unos vagos, comunistas, bolivarianos, hipócritas y vividores.

España es ese país donde en un vídeo de campaña aparece uno de sus líderes borracho y cantando, le dan una colleja, presumen de ello luego en redes sociales, y luego multiplica exponencialmente sus resultados electorales.

España es ese país donde las Fuerzas Armadas votan mayoritariamente a partidos de derecha radical, cargos importantes escriben reiteradas cartas al jefe del Estado pidiendo una intervención que atenta contra la Constitución y se les ve haciendo apología al fascismo cuando creen que nadie está mirando, pero Fiscalía insiste en que son casos aislados y sin importancia.

España es ese país donde aparece una chica joven que nadie conoce en un acto fascista haciendo apología al nazismo y al antisemitismo, y acto seguido varios de los principales periódicos le conceden entrevistas presentándola como una «musa».

España es ese país que, a pesar de que lleva muchos años con problemas estructurales a nivel económico y social, con tasas de pobreza récord, con desahucios que no cesan, con un desempleo muy por encima de la media europea y con un retroceso evidente en derechos y libertades, sigue escogiendo de manera increíblemente mayoritaria a los partidos y políticas que han conducido a estos problemas.

España es ese país donde las estructuras y grupos de poder que se fortalecieron durante el franquismo siguen existiendo, fortalecidos por alianzas internacionales con la ultraderecha europea y americana, que tienen mano en las grandes empresas, grupos mediáticos y han influido en los dos principales partidos políticos durante décadas, pero en cambio, el problema más grave y acuciante es la gente que llega a España a buscarse la vida y los movimientos activistas que luchan por la igualdad y la justicia social.

En definitiva, España es ese país que, frente al peligro de retrotraerse a los momentos más oscuros de su historia, sigue mirando el dedo cuando se le señala la Luna.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Izquierda: Isabel Medina durante el homenaje a la División Azul. Autor: Captura de pantalla realizada el 05/03/2021 a las 21:00h. Fuente: Twitter. / Derecha: Cargas policiales durante el referéndum de Catalunya. Autor: Captura de pantalla realizada el 05/03/2021 a las 21:02h. Fuente: YouTube

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *