Actualidad

La Falange se manifiesta en Valladolid el mismo día que se prohíbe la concentración por el 8M

Un grupo de medio centenar de personas se ha concentrado este domingo 7 de marzo a mediodía en la plaza de Portugalete de Valladolid convocados por el partido de La Falange (FE-La Falange).

La concentración, bajo el lema ‘Por la soberanía nacional. Por los derechos sociales y que se ha celebrado entre las 12:00 y 13:30 horas, ha contado con un centenar de participantes en el momento de mayor afluencia de la misma.

Durante la duración del acto, se han exhibido banderas falangistas, se ha realizado el saludo fascista con el brazo en alto y se ha cantado el Cara al Sol, el himno falangista.

La Policía Nacional ha procedido a identificar a unas 35 personas, según ha publicado el Huffington Post. A la manifestación de La Falange han acudido personas venidas en un autobús desde Madrid, por lo que, según informa la Delegación del Gobierno a Europa Press, los identificados serán propuestos para sanción por incumplimiento del cierre perimetral aplicado en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León para frenar los contagios del coronavirus.

Esta concentración ha tenido lugar tan solo unas horas después de que el TSJ de Madrid haya avalado la prohibición de celebrar manifestaciones feministas en Madrid ante el «riesgo» que supone para la salud la reunión de miles de personas en la capital, algo que han señalado varias personas a través de las redes sociales.

La Falange, una historia de escisiones

La Falange es un partido de corte nacionalsindicalista o falangista, heredero de la tradición de inspiración fascista iniciada por José Antonio Primo de Rivera cuando fundó Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) en los años 30 y que constituyó una de las bases ideológicas de la dictadura de Francisco Franco.

La Falange se creó en 1999 tras una crisis de liderazgo entre Gustavo Morales y Diego Márquez, entonces Jefe Nacional del partido de FE de las JONS cuando, tras la dictadura franquista, se refundó en 1976. La candidatura de Morales para el Congreso donde se iba a elegir una nueva presidencia no fue aceptada y esto provocó un juicio que les dio la razón, por lo que los tribunales ordenaron la repetición del Congreso.

Manifestación de contra la inmigración de La España en Marcha en 2014, donde está La Falange. Autor: Fermín Grodira, 31/03/2014. Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)
Manifestación de contra la inmigración de La España en Marcha en 2014. Autor: Fermín Grodira, 31/03/2014. Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)

Como esto no sucedió nunca, Morales y los suyos se separaron y crearon La Falange (FE/La Falange) en 1999, con quien estuvo en disputa por el uso del nombre hasta 2009.

En 2002 sufrió una escisión, Falange Auténtica, que buscaba dar un giro más izquierdista y alejado de las posiciones neofascistas.

En 2009 se unió a la Plataforma Memoria y Lealtad junto al Movimiento Católico Español (MCE), con quien mantiene una alianza política. Ambos suelen organizar misas en honor a José Antonio Primo de Rivera durante el 20 de noviembre, aniversario de su fallecimiento.

A partir de 2011, con un cambio de liderazgo, se alejaron de las posiciones franquistas y del falangismo clásico y se fueron asemejando cada vez más a los movimientos neofascistas europeos.

Desde entonces y de la mano de sus máximos líderes, el partido ha ido afianzando una estrategia de confrontación con el Estado autonómico y los Estatutos de Autonomía de las distintas comunidades autónomas que, según la opinión del partido, han llevado al Estado a una situación insostenible desde el punto de vista social, moral y económico.

También ha destacado por su enfrentamiento a los nacionalismos periféricos de Cataluña y el País Vasco y contra los movimientos independentistas.

En 2013 perteneció a la coalición La España en Marcha y, en 2019, a ADÑ Identidad Española junto a FE de las JONS, Democracia Nacional (DN) y Alternativa Española (AES), con las que se presentó a las elecciones europeas, sin obtener representación. Actualmente, siguen formando parte de la Coalición ADÑ.

Su líder actual es Manuel Andrino Lobo.

Así, La Falange se suma a la larga lista de partidos políticos de extrema derecha de España que tienen una vida política más o menos activa.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Manifestación falangista en Callosa del Segura. Autor: La Falange, 25/01/2017. Fuente: Lafalange.org

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *