Actualidad

PSOE y Cs presentan una moción de censura para acabar con la alianza entre el PP y Vox en Murcia

El PSOE y Cs deciden unir fuerzas para reemplazar el Gobierno del Partido Popular en Murcia. Ambos partidos políticos han presentado hoy mismo una moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia. La misma pretende desbancar al Gobierno popular tanto de la Comunidad Autónoma como de la capital murciana.

Según informaba la Cadena Ser y confirmaba elDiario.es, esta iniciativa se ha puesto en marcha al sumar ambas agrupaciones 23 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta sin tener que contar con el apoyo de otras formaciones. En dicho acuerdo, los socialistas obtendrían la alcaldía de Murcia, mientras que la presidencia autonómica recaería en la actual portavoz y coordinadora de Ciudadanos en la región, Ana Martínez Vidal. Así pues, se trataría de la primera ocasión en que Ciudadanos presidiría un gobierno autonómico.

PSOE, CS y las por la moción de censura

Edificio de la Asamblea Regional de Murcia, parlamento autonómico situado en Cartagena (España). Autor: Enrique Freire, 09/05/2011. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0). moción de censura
Edificio de la Asamblea Regional de Murcia, parlamento autonómico situado en Cartagena (España). Autor: Enrique Freire, 09/05/2011. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0).

La moción ha sido firmada todos los diputados de PSOE y Cs, con la excepción de la vicepresidenta y consejera de Igualdad Isabel Franco, quien mantiene una enemistad pública con Vidal. Esto, sin lugar a dudas, supone un problema para las dos agrupaciones, dado que la falta de su rúbrica implicaría perder la mayoría absoluta. No obstante, Podemos podría ser llave de Gobierno y facilitar la salida del PP y Vox de los Ejecutivos con sus dos escaños.

La dirigente de la formación naranja en Murcia ha elegido un momento en el que la tensión entre los socios de Gobierno era palpable. Así pues, pese a lo inesperado de este paso al frente, fuentes del partido remarcan que entre los motivos para dar este golpe definitivo al Partido Popular se encuentran su presunta corrupción, el escándalo sobre la vacunación irregular de 400 altos cargos del Servicio Murciano de Salud y de funcionarios de la consejería de sanidad con el exconsejero Manuel Villegas a la cabeza y la renegociación entre el PP y Vox para reimplantar el pin parental, lo cual requiere la autorización de los padres para que los niños asistan a cualquier tipo de actividad que se desarrolle en sus centros educativos.

Reacciones en el Partido Popular

De hecho, desde el propio Ayuntamiento murciano anuncian ya la caída del equipo de su alcalde, el popular José Ballesta, en favor de un nuevo Ejecutivo pactado entre el PSOE y Cs. El Partido Popular no cuenta con el tiempo suficiente ni siquiera para anticiparse a la moción de censura y convocar elecciones anticipadas. Esta decisión requeriría la aprobación de un Consejo de Gobierno, no habiendo en el presente ninguno convocado.

Al mismo tiempo, desde la sede de los populares en Génova acusan a sus hasta ahora socios de Gobierno en Murcia, Madrid, Andalucía y Castilla y León de deslealtad. En concreto, fuentes de la dirección del Partido Popular resaltan que «es un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos. Es decir, Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia”.

Si finalmente Isabel Franco se abstiene de firmar la moción de censura necesitarán a los diputados de Podemos para desbancar al Gobierno regional hasta ahora presidido por Fernando López Miras. Pero, con todo, los necesitan igualmente para conseguir la alcaldía de la capital murciana.

«Es una gran irresponsabilidad. Y trae una enorme inestabilidad sin ningún motivo. Arrimadas rompe su palabra. Dijo que el acuerdo duraría cuatro años”, insisten desde Génova. Mientras que Ciudadanos prácticamente apuntaló al PP durante el liderazgo de Albert Rivera, bajo la dirección de Inés Arrimadas parecen estar cambiando las alianzas ligeramente; o al menos la predisposición hacia distintas alternativas. Aunque fuentes del partido a nivel nacional ya han advertido que este tipo de pacto no se repetirá en otras regiones donde tienen alianzas de Gobierno con el Partido Popular.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Fernando López Miras, presidente de Murcia, en el 6º Encuentro por Ucrania. Autor: Comité Europeo de las Regiones, 12/02/2019. Fuente: Flickr (CC BY-NC-SA 2.0.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *