Actualidad

El líder de Vox en Catalunya y diputados de Cs y Junts declaran tener pocos ahorros en el Parlament

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, actualiza el debate sobre la obligatoria declaración de cuentas de los políticos para acceder a los escaños. Tras la vaga comunicación de Garriga sobre sus bienes personales, Vox no aclara qué ha hecho su líder catalán con los salarios percibidos durante sus últimos años en política ni cómo ha llegado a una situación económica tan apretada.

Ignacio Garriga es odontólogo de profesión, actividad que ha desempeñado además de ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados durante el último año y medio. Pese a que su sueldo en este último cargo ascendía a más de 90.000 euros anuales y a que en 2018 declaró haber ganado 52.000 euros para entrar como diputado en Madrid, en el Parlament de Catalunya ha manifestado disponer únicamente de 3.000 euros en una cuenta, utilizar un vehículo Volkswagen en “renting” y tener que devolver 1.495 euros a un banco por un crédito personal. En sintonía con esto, declara no tener viviendas, cuentas de ahorro o cualquier otro tipo de propiedad a su nombre.

No obstante, es curioso que su testimonio contraste de forma tan llamativa con otros de sus colegas de partido. Sin ir más lejos, su primo Joan Garriga, que fue número 3 en la lista de Barcelona, ha afirmado disponer de dos viviendas, dos garajes y otros dos inmuebles urbanos, que en total tendrían un valor de más de 350.000 euros, además de dos motos, dos coches y una embarcación Regal. Por otro lado, el nuevo diputado de Vox Andrés Bello ha manifestado tener en propiedad una vivienda y media, que sumaría algo más de 300.000 euros, junto a otros 110.000 euros distribuidos en cuentas corrientes o acciones.

Alberto Tarradas: Foto del candidato de Vox Alberto Tarradas. Autor: VOX España, 27/01/2021. Fuente: Flickr (CC BY-SA 4.0).

La declaración del también diputado de Vox Alberto Tarradas, quien además es el miembro más joven de la Cámara, destaca menos en este sentido por su corta edad. No obstante, afirma de manera similar que tan solo posee 3.000 euros y dos vehículos: un Seat y un Volkswagen.

Sin embargo, no solamente son cuestionables los ahorros declarados por miembros de Vox. Entre los diputados que afirman contar con pocas posesiones se encuentra el líder de Ciudadanos en la región, Carlos Carrizosa, quien también es socio de un despacho de abogados y diputado en el Parlament desde 2012. En este contexto, Carrizosa afirma tener 8.000 euros en cuentas, 20.000 euros en un plan de pensiones y un coche Lexus, sin disponer de otros bienes. Por su parte, el diputado de Junts Albert Batet, también presente en la Cámara catalana desde 2012 y que ha ocupado cargos relevantes como la alcaldía de Valls o la vicepresidencia de la diputación de Tarragona, afirma poseer 10.000 euros y un Mercedes exclusivamente.

Las declaraciones de ahorros en el Parlament más habituales

Laura Borràs: Foto de Laura Borràs. Autor: VIROMO, 08/02/2021. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 4.0).

En contraposición, diputados como Laura Borràs, que se reincorpora al Parlament como presidenta después de haber estado prácticamente dos años en el Congreso de los Diputados, declara tener una vivienda estimada en algo más de 200.000 euros, títulos en Catalana Occidente por valor de 50.000 euros y un plan de pensiones con unos 67.000 euros.

Por otro lado, el antiguo número 3 de la lista de Junts, Joan Canadell, asegura tener buena parte de su patrimonio invertido en las siguientes sociedades: Iniciativas Canadell, que posee en exclusiva; Petrolis Independents y Petrolis Independents Torroella, en las que cuenta con una participación del 20% respectivamente. Estos títulos sumarían en total unos 385.000 euros, a los que habría que añadir una vivienda valorada en 230.000 euros y otros 28.000 en cuentas y otras acciones.

Otro diputado de Junts que también viene del Congreso y que en la próxima legislatura será secretario de la Mesa del Parlament, Jaume Alonso-Cuevillas, tiene uno de los patrimonios más abundantes de este curso político. En concreto, ha declarado poseer disponer de tres viviendas que sumarían entre ellas unos 627.000 euros, un plan de pensiones con 213.000 euros y casi 40.000 euros en cuentas y títulos. A esto hay que añadir su participación en 4 sociedades, una de ellas valorada en 279.000 euros, en correspondencia con el 75% que posee. Además, este abogado posee una concesión de amarre en el puerto de L’Estartit, en la Costa Brava.

Salvador Illa: Rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Autor: La Moncloa – Gobierno de España, 30/04/2020. Fuente: Flickr. (CC BY-NC-ND 2.0).

Asimismo, el exministro de Sanidad Salvador Illa, quien se incorpora por primera vez al Parlament como líder del PSC, reconoce haber percibido como ministro un sueldo de 74.858 euros anuales y ha afirmado tener 13.000 euros en el banco y 48.000 en un plan de pensiones, además de media casa valorada en 217.000 euros y un garaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *