Europa

Revolutio España, el grupo ultraderechista que vandalizó el mural feminista de Ciudad Lineal

El movimiento feminista sigue siendo una de las dianas habituales de la extrema derecha en todo el mundo. Tanto es así, que no solo se ha elaborado un discurso con un vocabulario propio para frenar los avances en materia de igualdad, sino que se ha pasado al ataque, el hostigamiento y la vandalización de todo lo que represente unas ideas que, por otro lado, han sido históricamente amenazadas por el pensamiento hegemónico, socialmente patriarcal.

Así, el acoso a activistas, la convocatoria de concentraciones antifeministas o la destrucción de carteles o murales reivindicativos son alguno de los ejemplos que se han dado en los últimos años.

Al respecto, ha destacado la vandalización del mural feminista de Ciudad Lineal, que mostraba rostros de destacadas figuras históricas que lucharon por la igualdad y que amanecieron cubiertos de pintura negra, incluyendo sus nombres. Durante los días siguientes, varios murales y pancartas de temática similar sufrieron también ataques.

El mural de Ciudad Lineal ya había sido objeto de polémica cuando Vox pidió al Pleno de Ciudad Lineal que se eliminara, consiguiendo el apoyo de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Tras varios debates y controversias, Cs decidió echar marcha atrás y finalmente el mural se mantuvo. Además, esta decisión había provocado que se hicieran réplicas del mismo en otros lugares.

La acción de Revolutio España

Normalmente, estos ataques suceden al amparo del anonimato. Sin embargo, esta vez, fue reivindicado por un grupo de extrema derecha de corte neofascista que se hace llamar Revolutio España.

Dicha reivindicación se dejó clara en un manifiesto que dejaron pegado en el mural, donde también supuestamente abandonaron los cubos y rollos de pintura que se utilizaron para ensuciar la obra.

El manifiesto no deja lugar a dudas. A lo largo de cuatro generosos párrafos, Revolutio España ataca al feminismo, al que acusa de ser “una de las bestias negras de nuestro tiempo” y de escudarse en un “relato antropológicamente falso”.

Frente al pensamiento mayoritario, aplaudimos la disidencia y luchamos contra esta ideología que pretende dividir a la sociedad por la mitad, mujeres contra hombres, atacando así la institución más básica de convivencia, la familia. – Revolutio España, manifiesto del 8M colgado en Ciudad Lineal

Esa misma noche, subieron varias fotografías donde se observan hasta tres carteles que han pegado sobre los rostros de las figuras históricas que aparecen en el mural con palabras como “abortista”, “terrorista” o “comunista”.

Posteriormente, el mismo grupo lanzó un comunicado desmintiendo que fueran los responsables de la vandalización del mural, acotando que su acción consistió únicamente en colgar tres carteles y varias copias del citado manifiesto y que no fueron ellos quienes lo habían destrozado:

El propio presidente de Revolutio España, David Santana, apodado Tannhauser, subió un vídeo explicándolo, aclarando que están en contra del uso de la violencia, incluyendo daños a la mobiliario urbano.

Y es que, la respuesta de los sectores progresistas y de izquierdas en general fue bastante contundente. No solo partidos como PSOE, Unidas Podemos o Más Madrid, sino también los movimientos sociales que, en su mayoría, no han creído las palabras de Revolutio España a la hora de renegar la autoría del ataque.

Sin embargo, esta acción ha hecho que un grupo minúsculo y prácticamente nuevo salte a los periódicos y mucha gente se pregunte quiénes son, qué demandan y, lo que es más importante, de dónde han salido y qué apoyos tienen detrás.

¿Qué es Revolutio España?

Revolutio España es un grupo juvenil (que, según palabras de uno de sus miembros, no admite a personas de más de 30 años) que se autodefine de derechas y que fue creado en septiembre de 2020. Tiene cuenta de Twitter, de Instagram y un sitio web, ya eliminado. También tiene un canal de YouTube y de Twitch.

Sin embargo, no ha tenido demasiada actividad desde entonces, dedicándose a promover encuentros al aire libre, torneos de ajedrez y charlas con personalidades destacadas de la extrema derecha, como el polémico tuitero Alvise Pérez, o los líderes de Rumbo Libertad, una organización política libertaria de derechas anticomunista creada en 2016 en Venezuela cuyos portavoces son Angel Villarroel Lara, quien asesoró la campaña de Jair Bolsonaro, el ultraderechista presidente de Brasil, o Rafael Valera, escritor en Breitbart News, el periódico considerado altavoz de la nueva derecha radical o alt-right, al que estuvo vinculado Steve Bannon, asesor de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

Otra de las personalidades activas en Revolutio España es David Molina, también miembro del Consejo Directivo de Rumbo Libertad, y que ha hecho llamamientos a seguir al grupo a través de redes sociales.

Rafael Valera, por cierto, ha aparecido en Estado de Alarma, el programa del periodista Javier Negre que ha servido (y sirve) de altavoz para la extrema derecha y sus bulos y “fake news”:

También están vinculados con el sindicato de estudiantes catalán Estudiants Pel Canvi, conocido por ser contrario al independentismo y por sus relaciones con la extrema derecha, y a la Cocarde Étudiante, un sindicato de estudiantes francés que se define como adscrito a “La Nueva Derecha”, un movimiento político francés impulsado por el escritor Alain de Benoist en los años 60 y que se considera el antecedente de la nueva derecha radical reflejada en partidos como Vox o en personalidades como Trump, y que buscaba redefinir la ultraderecha para adaptarla a los nuevos tiempos.

Entre sus acciones, también se encuentra el reparto de comida a nativos españoles, en acciones en defensa del comercio local y en reiteradas críticas al Gobierno de España, en consonancia con otros grupos ultraderechistas como Hacer Nación u Hogar Social Madrid.

En este sentido, también han hecho campañas contra la inmigración, concretamente, en el conflicto vivido en los últimos meses en las Islas Canarias, donde la ultraderecha ha organizado marchas y protestas haciendo gala de xenofobia que incluso está siendo investigada por Fiscalía:

En su Twitter también destacan elogios a organizaciones como Vox a través de menciones y algunos retuits.

Probablemente debido a la reacción por parte de sectores contrarios a la vandalización del mural, Revolutio España decidió cerrar su sitio web, que había sido fundado hacía apenas unos tres meses. Sin embargo, se puede obtener información sobre este grupo a partir de sus redes sociales y desde el caché de Google.

Algunos de sus líderes participaron en el podcast Extremo Centro el 20 de diciembre de 2020, entre ellos, David Santana (presidente), Joaquín (Chimo) Ferrandiz (secretaría legal) y Alejandro (Alejo) Pedrera (movilización), donde presentaron Revolutio España.

En el mismo podcast, el presentador les preguntó: “¿En qué se diferencia Revolutio España de Fuerza Nueva?”, a lo que David Santana respondió: “Principalmente que ellos son un partido político y nosotros no”. Lo definieron también como un “paraguas” o una “red” para unir a la derecha, y como un movimiento “contracultural”.

También tienen relación con el periodista Javier Barraycoa, colaborador del diario conservador La Gaceta y fundador del grupo de extrema derecha catalana Somatemps junto a Josep Ramón Bosch, a su vez presidente entre 2013 y 2014 de Sociedad Civil Catalana, plataforma unionista considerada próxima a la extrema derecha.

Personalidades de Somatemps, como Josep Alzina, de la organización neonazi Partido Nacional Socialista Español, tienen vinculaciones con la ultraderecha española y catalana, como Vox o Plataforma per Catalunya (PxC), y también con la ultraderecha internacional, como Amanecer Dorado en Grecia o el Partido Nacional Británico (PNB) en Reino Unido.

Otra personalidad habitual en Revolutio España, mencionada en su web y que ha colaborado con sus integrantes, es Javier Villamor, periodista conocido por su recorrido por organizaciones de extrema derecha como el grupo neonazi Hogar Social Madrid y Vox, que ha pasado por la organización ultracatólica Hazte Oír, y que ha sido colaborador de la cadena ultraconservadora El Toro TV (antes Intereconomía TV), en Estado de Alarma, el polémico programa de Javier Negre, o en Fundación Civismo, donde hace una defensa a ultranza del pensamiento de Donald Trump.

Una charla en la cual Revolutio España invitó a Javier Villamor fue eliminada de YouTube por incumplir las normas de la plataforma sobre discursos de odio.

En Twitter, todavía se puede ver varios carteles reivindicando los principios del grupo: fraternidad, disciplina, estética, naturaleza, patria, familia, defensa de la cultura occidental europea, economía local y defensa del debate en las universidades, entendido esto último como hacerle la “batalla cultural” a las ideas de izquierda, como el feminismo, en el mundo estudiantil.

También se presentan como una alternativa de ocio joven, reivindicando el ejercicio físico y las excursiones a la naturaleza, postulados que están relacionados con los valores del nazismo y de la corriente del indoarismo o indoarianismo, anteriormente relacionadas con el pensamiento volkisch, una idealización bucólica del tradicionalismo de la Alemania de principios del siglo XX y que constituyó el antecedente del propio nazismo al asentar las bases de un fuerte ultranacionalismo populista.

Líderes de Revolutio España

En su sitio web, Revolutio España había publicado el organigrama de la organización. A pesar de que ha sido eliminado, esta información puede obtenerse a partir del caché de Google.

Además, en sus redes sociales varios de ellos aparecen como miembros de Revolutio España o también en otro tipo de manifestaciones públicas, como podcasts, vídeos, charlas o debates en diversas plataformas.

A partir de esto, se sabe que sus miembros más destacados son los siguientes:

David Santana, presidente

David Santana es el presidente de Revolutio España y es quien grabó el vídeo negando que el grupo ultraderechista fuera el responsable de la vandalización del mural feminista de Ciudad Lineal.

En redes sociales ha destacado por su defensa de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, y de Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, a pesar de declarar que “no son la solución”.

Sus publicaciones destacan especialmente por un discurso antiestablishment y antipolítico, en general contrario a la democracia y criticando a todos los partidos políticos y al sistema en general, si bien mostrando más simpatía por Vox. De hecho, en 2020, se observan varios retuits a Vox, especialmente a Jorge Buxadé, y también al sindicato de Vox, Solidaridad.

Se ha mostrado favorable al encarcelamiento de Pablo Hásel, a la toma del Capitolio de Estados Unidos por seguidores de Trump o a la marcha de youtubers a Andorra, alineándose con los influencers que se autodefinen como libertarios y que después comparten escena con afines a Vox y a otros grupos de extrema derecha.

También apoyó las teorías de la conspiración alrededor del supuesto fraude electoral de Joe Biden durante las elecciones de Estados Unidos, difundiendo las consignas promovidas por Trump como “STOP THE FRAUD!” y “TRUST THE PLAN”.

Sin embargo, ha eliminado varios tuits polémicos, pero que pueden rescatarse de la caché de Google.

En estos tuits, realiza afirmaciones abiertamente racistas y homófobas, e incluso alabanzas directas al fascismo:

Tuits borrados de David Santana, presidente de Revolutio. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/03/2021 a las 01:23h. Fuente: Caché de Google de Twitter
Tuits borrados de David Santana, presidente de Revolutio. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/03/2021 a las 01:23h. Fuente: Caché de Google de Twitter

Sin embargo, no los ha borrado todos. Aquí más ejemplos donde se ve su homofobia y apología al fascismo, nada disimulada:

También se ha declarado abiertamente en contra del movimiento independentista catalán, al que ha llegado a referirse con duras palabras, diciendo que hace falta una “limpieza étnica” en Catalunya:

Durante varios días, puso su cuenta en privado, pero ya la ha vuelto a poner en acceso al público, por lo que cualquiera puede comprobar la veracidad de estos datos.

Álvaro Maqueda, secretario general

Álvaro Maqueda es el secretario general de Revolutio España, quien tiene una actividad en redes sociales abundante, en especial en Twitter. Utiliza una cuenta en Curiouscat donde responde a dudas relacionadas con el mundo de la actividad física y el deporte.

Tiene una cuenta secundaria de Twitter donde habla de criptomonedas y donde utiliza de portada a Pepe The Frog, rana antropomórfica verde y personaje de un ya extinto cómic que fue apropiado por la nueva derecha radical para hacer memes ofensivos.

Es habitual que suba fotografías y vídeos donde aparece. Suele hacer deporte en una especie de gimnasio donde están colgadas banderas asociadas a la extrema derecha: la bandera de los Estados Confederados de América, que dado que defendieron el esclavismo durante la Guerra de Secesión de EEUU se asocia a ideas racistas; la bandera con la Cruz de Borgoña, utilizada por el carlismo, una corriente del absolutismo monárquico y ultracatólica que compartió asiento durante con la dictadura de Francisco Franco; y lo que parece ser el estandarte del Imperio Romano, cuya simbología inspiró al fascismo italiano de los años 20 y 30.

Sin embargo, su red social tiene bastante menos contenido político, y éste es más ambiguo que el de David Santana.

Miguel Sánchez, tesorero

Miguel Sánchez es el tesorero de Revolutio España y también destaca por una vida activa en redes sociales, especialmente en Twitter.

Sin embargo, prácticamente se dedica a retuitear mensajes relacionados a cuentas de la extrema derecha, dando pábulo a teorías de la conspiración como las del supuesto fraude en las elecciones de Estados Unidos y criticando al Gobierno de España y a la izquierda en general.

También se ven algunas críticas a Vox a partir de tuits y retuits antipolíticos. Sin embargo, en su portada de Twitter hay una fotografía de Santiago Abascal, líder de Vox, bastante conocida.

Ha hecho retuit a fotografías que hacen apología al franquismo, como esta:

Jorge Luis de León Kostko, relaciones institucionales

Jorge Luis de León Kostko es presentado como Secretario de relaciones institucionales de Revolutio.

De sus cuentas en Facebook y en Twitter se deduce que es un chico que está estudiando Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y que no debe tener más de 20 años. También indica que nació en Caracas, Venezuela.

A partir de información pública descrita en la página de Facebook de MUNUR, Modelos de las Naciones Unidas de la Universidad del Rosario, en el año 2016, también se obtiene la siguiente información:

Jorge Luis León Kostko de Caracas, Venezuela es estudiante de noveno de bachillerato en el Gimnasio Los Caobos y hace parte del equipo de MUNUR como el Embajador de Colegios. Ha participado en más de quince Modelos de Naciones Unidas y conferencias a nivel nacional e internacional, donde se ha distinguido por recibir varios reconocimientos como delegado y mesa directiva, desarrollando una predilección por los comités de CRISIS.

Él mismo cuenta esto en su cuenta de Twitter, donde también es asiduo:

Por lo tanto, es más que probable que la conexión entre Revolutio España y la organización venezolana Rumbo Libertad tengan su nexo de unión en León Kostko.

Tiene también un blog, Ortodoxia Venezolana, abierto desde el año 2019 y donde diserta sobre temas políticos, sociales y culturales, y donde destila un fuerte ultranacionalismo.

Es curioso, por otro lado, su apuesta por el nacionalismo que pone el énfasis en la soberanía de los pueblos, ensalzando la figura de Simón Bolívar o mostrándose partidario de la independencia del Tíbet.

Por lo demás, la mayoría de sus publicaciones son reflexiones literarias y filosóficas. En Facebook, que hasta la fecha de hoy mantiene abierto al público, subió una fotografía de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española de las JONS, partido de inspiración fascista, y también elogios a Eduard Limónov, conocido y polémico escritor ruso ya fallecido fundador del Partido Nacional Bolchevique de Rusia y uno de los precursores del nacionalbolchevismo, una corriente ideológica que mezcla aspectos del comunismo y del fascismo.

Alejandro Pedrera, movilización

Portada de la cuenta de Twitter de Alejandro Perrera, Revolutio España, ya eliminado. Autor: Captura de pantalla realizada el 14/03/2021 a las 01:46h. Fuente: Caché de Google de Twitter.
Portada de la cuenta de Twitter de Alejandro Perrera, miembro de Revolutio España, ya eliminado. Autor: Captura de pantalla realizada el 14/03/2021 a las 01:46h. Fuente: Caché de Google de Twitter.

Alejandro Pedrera es presentado como Secretario de movilización de Revolutio España.

Cuando saltó la polémica, Alejandro borró sus perfiles de redes sociales. Sin embargo, gracias a la caché de Google, se puede saber cuál era su cuenta y algunas de las cuestiones que publicaba.

En su ya desaparecida cuenta de Twitter, hizo apología a la violencia ante los ataques sufridos por Vox durante la campaña de las elecciones catalanas la primera semana de febrero de 2020:

Tuit borrado de Aleandro Perrera. Autor: Captura de pantalla realizada el 14/03/2021 a las 02:01h. Fuente: Caché de Google de Twitter
Tuit borrado de Aleandro Perrera. Autor: Captura de pantalla realizada el 14/03/2021 a las 02:01h. Fuente: Caché de Google de Twitter

Según los datos publicados por el periódico local Mihajadas Hoy en diciembre de 2018, Alejandro Pedrera sería Coordinador del partido de extrema derecha Vox en la provincia de Cáceres. Al tenor de lo publicado en el periódico Hoy, en marzo de 2019 seguía ostentando dicho cargo, y según el El Periódico de Extremadura, en abril de ese mismo año también. En la página de Facebook de Vox Cáceres, se le nombra, por ejemplo, en la cartelería de la campaña electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, en fotografías y también en algún comentario donde no sale muy bien parado.

Por lo que se puede deducir que no le duró mucho el cargo. De hecho, a partir de mayo de 2019 no vuelve a aparecer.

Durante el podcast de Extremo Centro, se definió como católico e hizo una defensa a ultranza de la familia tradicional, en contra de la homosexualidad y a favor del grupo ultracatólico Hazte Oír, señalado por ser una tapadera de la secta ultracatólica El Yunque. “Una familia es lo que es: un hombre, una mujer y la prole” porque “así lo afirma la doctrina católica”. “Lo que debería hacer la derecha es ser fiel en la defensa de la familia si aspira a ser una derecha seria”.

Antonio Navarro, Coordinador interprovincial

Antonio Navarro aparece en el sitio web de Revolutio España como Coordinador interprovincial. A menudo es conocido por el apodo Jason Christ.

Al igual que Alejandro Pedrera, eliminó sus perfiles en redes sociales, pero también la caché de Google permite adivinar algunos datos sobre su cuenta de Twitter. Sin embargo, tiene otra cuenta de Twitter que ha configurado como privada, seguramente por la respuesta a la vandalización del mural feminista de Ciudad Lineal.

Captura de pantalla del Coordinador interprovincial de Revolutio España, Antonio Navarro. Fuente: Caché de Google de Twitter
Twitter de Antonio Navarro, Coordinador interprovincial de Revolutio España, ya eliminado. Autor: Captura de pantalla realizada el 14/03/2021. Fuente: Caché de Google de Twitter

Se sabe que son los mismos por tener idénticas descripciones en el perfil. De hecho, parece ser que parte de los miembros de Revolutio España tenían dos cuentas, una dedicada a Revolutio y otra personal.

Otra cuenta de Twitter de Antonio Navarro, Coordinador interprovincial de Revolutio España, ya eliminado. Autor: Captura de pantalla realizada el 14/03/2021. Fuente: Caché de Google de Twitter
Otra cuenta de Twitter de Antonio Navarro, Coordinador interprovincial de Revolutio España, ya eliminado. Autor: Captura de pantalla realizada el 14/03/2021. Fuente: Caché de Google de Twitter

Se puede ver que se definía como paleoconservador y paleolibertario. Ambos conceptos se corresponden con la línea ultraconservadora núcleo de la nueva derecha radical y que tiene su origen en Estados Unidos, definida por el escritor Paul Gotfried y por Álvaro Vargas Llosa.

Se caracteriza por una oposición al multiculturalismo y al globalismo (y, por lo tanto, por xenofobia), el ultranacionalismo y la defensa de la religión católica y los valores tradicionales. Muy en la línea de lo que promulgan los miembros de Revolutio España.

En cuanto al término “paleolibertarismo”, se puede entender que hace referencia a la corriente ultraliberal cercana al anarcocapitalismo pero incorporando elementos ultraconservadores, postulados a menudo defendidos por personalidades como los economistas Agustín Laje o Juan Ramón Rallo, y que se refleja en el uso de la bandera de Gadsen, una serpiente enroscada sobre fondo amarillo, y el lema “Don’t Tread On Me”.

De su perfil de Twitter, se deduce también que tiene un podcast en la plataforma Spotify llamado Tecnose’s Podcast. El podcast trata temas de actualidad política y social mezclados con otros como la tecnología, la cultura o la música. En uno de ellos aparece David Santana (presidente de Revolutio), mientras que en otro se puede ver a Javier Villamor, referenciado en numerosas ocasiones por Revolutio España. También habla sobre teorías de la conspiración comúnmente sostenidas por la ultraderecha.

Uno de los podcasts está dedicado al indoarismo, que según Antonio Navarro, «El Indoarismo unido al Cristianismo pueden hacer renacer el espíritu clásico Occidental y por ende cambiar el turbio destino al que nuestras sociedades se ven abocados».

El indoarismo es una ideología que se apoya en tesis supremacistas que tienen origen a su vez en el nazismo y en el fascismo. «Los progres son gentuza, son orcos», dice Alejandro, un invitado a este capítulo del podcast, quien podría ser Alejandro Pedrera. «Bueno, los orcos estaban más fuertes. Eran feos pero estaban fuertes. Esta gente son más feos y flojillos«, le responde Antonio Navarro. En ese mismo podcast también se defiende el ultracatolicismo y se critica, por ejemplo, el matrimonio igualitario.

En dos de sus podcasts habla también de las elecciones pasadas en Polonia, realizando una defensa del político ultraderechista Krzysztof Bosak, que se presentó por el partido Movimiento Nacional, de extrema derecha y que hace gala de un fundamentalismo ultracatólico.

Gracias también al caché de Google, se puede acceder a un artículo que escribió para la web de Revolutio España, donde afirma ser de Extremadura. En dicho artículo, habla de la teoría de la conspiración acerca de un Nuevo Orden Mundial defendida en los últimos años por la extrema derecha y elogia a la nueva derecha radical, incluyendo a Donald Trump, por frenar el avance del globalismo. En dicho artículo trata la misma temática que en el último episodio de su podcast, donde invita a Diego Quevedo Sánche, el cual se dedica a criticar a la izquierda en redes sociales, a publicar material sobre economía y a difundir ideas negacionistas acerca del coronavirus, bastante presentes también en la extrema derecha:

“Con la derrota de Trump, pocas son las cartas que pueden mover, recuperar la presidencia del país norteamericano o llevar a este a una guerra civil por la polarización social llevada a cabo por ambos proyectos, son las dos únicas salidas. “ – Antonio Navarro en su artículo de Revolutio España.

Antonio Navarro también es habitual de Brand & PR Magazine, una revista mexicana digital donde suele participar en un podcast, donde hay una fotografía suya publicada. Por ejemplo, destaca este análisis sobre los sucesos en Estados Unidos en el que defiende las tesis de Donald Trump, equiparando la eliminación de su cuenta de Twitter con la censura de la Alemania nazi o de la China de Mao Zedong.

Por último, es protagonista del único vídeo que tiene Revolutio España subido a su canal de YouTube, donde realiza una charla el 19 de diciembre de 2020 con Javier Barraycoa, conocido por sus ideas ultraderechistas.

Chimo Ferrandiz, secretario legal

Chimo Ferrandiz, secretario legal de Revolutio España. Autor: Chimo Ferrandiz. Fuente: https://eunoblog.wordpress.com
Chimo Ferrandiz, secretario legal de Revolutio España. Autor: Chimo Ferrandiz. Fuente: https://eunoblog.wordpress.com

Joaquín (Chimo) Ferrandiz, aparece en el sitio web de Revolutio España como responsable de la Secretaría Legal.

En su cuenta en Twitter se define como jurista y politólogo y estudiante de marketing y gestión digital. Junto a su novia, tienen una tienda de productos para mascotas que publicita abiertamente en dicha cuenta. Todo indica que reside en Valencia.

Fue, junto al presidente David Santana, quien publicó desde su propia cuenta la negación de la autoría de la vandalización del mural feminista, lo que además permite atestiguar su pertenencia y su papel en Revolutio España:

También participó en el podcast de Extremo Centro en la presentación de Revolutio España junto a David y Alejo, otra prueba más de su pertenencia al grupo ultraderechista.

Tiene un blog, Eunoblog, en el que escribió un artículo adoptando el discurso antipolítico y antiestablishment partiendo de los problemas estructurales que sufre la juventud en España. También tiene otro atacando a la izquierda posmoderna y otro criticando al Gobierno de España, concretamente al PSOE y a Unidas Podemos.

En la desaparecida web de Revolutio España, escribió un artículo también sobre la juventud que es rescatable desde la caché de Google y donde hace una crítica a las secciones juveniles de los partidos políticos y las acusa de desmovilizar a la gente joven.

Se deduce que fue el responsable de registrar una queja ante el Defensor del Pueblo por «los continuos atropellos» a los derechos de la sociedad española «aprovechando el Estado de Alarma»:

Por lo demás, sus publicaciones se caracterizan por críticas y quejas continuas a diferentes sucesos políticos y sociales, prácticamente siempre desde un punto de vista conservador y antipolítico.

Pablo Granadino, Redes y Propaganda

Pablo Granadino, apodado Phocion, es quien lleva las redes sociales de Revolutio España. Como tal, tiene cuentas en un buen número de ellas. Así, tiene dos cuentas en Twitter: una dedicada a Revolutio España y otra personal, más dedicada a cuestiones académicas. Además, tiene abierto un perfil en LinkedIn. A partir de los datos personales que él mismo hace públicos en sus redes, se sabe que está estudiando diseño de videojuegos en la U-tad de Madrid y que tiene un sitio web personal, https://phocion.itch.io/, dedicado a su profesión.

En este tuit se observa cómo sus dos cuentas de Twitter interactúan, revelando que son propiedad de la misma persona:

Además, la cuenta que dedica a Revolutio España tiene exactamente el mismo nombre que su sitio web profesional.

Pablo Granadino, en su perfil de Twitter dedicado a Revolutio España, tiene un enlace a un sitio web que se llama https://indoario.com que ha sido borrado. El propio Pablo admite en su cuenta de Twitter que «dejaron de pagar el hosting», por lo que se deduce que era de su propiedad:

Sin embargo, de nuevo, el caché de Google revela parte del contenido de este sitio.

Resulta que, como resulta sencillo de averiguar, es un sitio web que hace apología de ideas asociadas al nazismo y al fascismo. Esto puede deducirse de su manifiesto. A su vez, el indoarismo es defendido por Antonio Navarro en su podcast, como se ha dicho anteriormente. Su manifiesto es el siguiente:

Culto al cuerpo

Fabricamos nuestro ser empezando por el cuerpo, que es el mármol sobre el que se talla la realidad humana. Su estado óptimo es el mayor garante de la libertad del individuo, ya que está directamente ligado a la acción. Por ello, lo reclamamos como valor universal: lo que se mueve está vivo y libre; lo parado está muerto en vida y enjaulado. Somos nómadas y rechazamos el sedentarismo , que es esclavitud del cuerpo. La mejora del cuerpo mediante el deporte, la nutrición y la ciencia son la fuerza que forja un carácter fuerte y dota de seguridad al hombre.

Espíritu aristocrático

Radicalmente negamos la igualdad del hombre y lo diferenciamos en dos razas: los siervos, que viven de su esfuerzo, y los aristócratas del alma, que cautivan los corazones de los hombres e inspiran lo que está por llegar. Adoptamos como propio el igualitarismo aristocrático: los indoarios son poetas guerreros en el transitar de la existencia y se reconocen a sí mismos como iguales.

Identidad

Afirmamos que somos los herederos de los conquistadores de todas las épocas; somos reyes y como tales nos reconocemos entre nosotros. La comunidad indoaria se reúne en torno a un Concilio hermanado en la amistad heroica. Reclamamos lo salvaje y rechazamos lo domesticado. Es de mandato divino el dominio y protección de la naturaleza y por ello nos coronamos como sus guardas, pastores de hombres

Autoritarismo

No hay mayor verdad: la autoridad es el mayor de los consensos. El respeto es la valía del hombre y, por tanto, el mejor método de elección de nuestros líderes. La elección de un primus inter pares se realiza en un Concilio mediante consenso e inspiración de lo celestial.

Utilitarismo

Cabalgamos sobre la validez de las utopías. El dogmatismo ideológico no está considerado, enfrasca el pensamiento, lo limita, lo atrofia. El horizonte temporal indoario es de novecientos sesenta y nueve años. Imperamos para los nietos de nuestros nietos, nuestra estirpe.

Tradición y Futurismo

Ofrecemos nuestro tiempo para ser archivistas de la verdad acumulada por nuestros ancestros. Del pasado tomamos lo bueno, lo bello y lo fuerte, mientras condenamos al olvido las falsedades de los débiles de espíritu, los conformistas y los corruptos. El porvenir es nuestro, la técnica y el pensamiento serán enfocados a la mejora continua del espíritu, la biología y la virtud. Como líderes del rebaño nos encomendamos idear el mañana.

Estética

Valga como mayor premisa que: La estética es ética . El bien es la belleza y la belleza es objetiva. Somos sus paladines: ante la incertidumbre, la senda apolínea es la única alternativa. Sean los indoarios coleccionistas de lo hermoso, mecenas de la laureada pureza de la virilidad.

Poder

Iluminados, rehusamos caer en la servidumbre: el indoarianismo es un movimiento. En su dinámica, ha de avanzar hacia la conquista del poder, ahora apropiado por los siervos. Consideramos todos los aspectos de este, haciendo hincapié en el poder romántico de las pasiones. Los versos del hierro y las rosas cautivarán a las masas y los mejores volverán a liderar al rebaño.

Eugenesia

Vitoreamos el ostentoso mandato de que el gobierno de los pobres de espíritu sucumbirá, la casta de los sedentarios desaparecerá y, al fin, los ascendidos se propagarán por la tierra y la horda impondrá un oasis de honor a los merecedores de ella. La suerte está dada, mas solo los libres toman su timón.

Afán creador

Emitimos esta declaración: somos creadores de razas, civilizaciones, mitos, lenguas, obras magnas y pensamiento. Rechazamos la reacción y el conservadurismo como los abanderados de la debilidad y la mediocridad. Enemigos de toda forma de progreso, impondremos un orden de belleza sobre la inevitable materialidad y la virtuosa espiritualidad.

Todos los aspectos del indoarismo, con alguna excepción, han sido defendidos en un momento u otro por Revolutio España y/o por alguno de sus miembros más destacados, de forma pública.

En sus tuits también se desprenden las mismas críticas y opiniones que el resto de los miembros, pero de una forma menos directa. En uno de los tuits más recientes, hace una clasificación de personajes históricos donde define como «Bueno» al dictador fascista italiano Benito Mussolini y pone al mismo nivel a Adolf Hitler y a Martin Luther King, a quienes considera peor que a la activista feminista y artista Frida Kahlo.

A modo de curiosidad, la persona conocida como El Conde de Montecrypto y que interactúa con Pablo Granadino en el tuit publicado, que se hace llamar también Buffet, apareció en el podcast de Antonio Navarro.

Su admiración por el fascismo también se ve en las fotografías que sube a esta misma red social:

Santiago Duque, pensamiento

El último de los miembros que conforman la Junta de Revolutio España es Santiago Duque, quien parece que lleva el área de Pensamiento, sin especificar muy bien en qué consiste.

Si Santiago Duque tiene redes sociales, por el momento no se sabe.

Participó en el canal de YouTube del tuitero Ivaningrado en un debate sobre la juventud junto a personalidades como Juan Manuel Góngora, conocidos por sus ideas conservadoras. Ivaningrado es conocido en redes sociales por su defensa de postulados de extrema derecha. En el vídeo, Santiago Duque habla de que Revolutio España es una organización de derechas juvenil que busca «dar la batalla cultural» en las universidades y, por otro lado, hacer actividades «virtuosas y divertidas» y quedar para «hacernos unos guantesitos«.

En el propio debate, afirma cuestiones como «creo que debemos hacernos con el control del Estado e impartir los conocimientos que consideremos adecuados». Durante el debate se plantean posturas contrapuestas sobre cómo hacer frente a los postulados izquierdistas. En un momento dado, Santiago confiesa que ha sido anarcocapitalista, pero ahora apuesta por el autoritarismo. «¿Dónde y cuándo ha funcionado tu sistema?», le pregunta Miguel Gurrea, un invitado militante del Partido Libertario (P-LIB)?», «¿Mi sistema?¿Autoritarismo? Pues desde el 10.000 antes de Cristo hasta más o menos el siglo XIX, año arriba, año abajo».

Santiago Duque no tiene más apariciones que se hayan descubierto por el momento.

Conclusiones

Revolutio España es un pequeño colectivo ultraderechista, con ideas basadas en el neonazismo y el supremacismo, enfocado en la juventud, que tiene como objetivo reivindicar postulados ultracatólicos, conservadores, tradicionalistas y basados en la cultura occidental europea.

El colectivo busca ahondar en ideas antidemocráticas y antipolíticas, basadas en el autoritarismo y en el fascismo, así como dar la «batalla cultural» a las ideas de izquierdas, que consideran como parte de una conspiración mundial que hundirá la civilización y los valores moralmente aceptables.

A pesar de ser un grupo pequeño y formado casi exclusivamente por hombres, tienen conexiones con otros grupos y personalidades relacionados con la extrema derecha mediática, curiosamente por el ala más neoliberal o incluso libertaria y/o anarcocapitalista, que está ahora bastante en parte debido al altavoz que está teniendo por parte de influencers, youtubers y periodistas que, a su vez, comparten escena con personalidades afines a Vox y a la nueva derecha radical.

Revolutio España se une así al crecimiento que se ha ido viendo de pequeños grupos neofascistas, en su mayoría formados por gente joven, que encuentran cierta acogida en el discurso de la nueva derecha radical, donde se ven más reflejados y donde pueden desahogar su frustración en una sociedad que no les augura un futuro prometedor, como es el caso de los Blackflag en Italia o de El III Camino en Alemania. Y que en España se ha visto también en grupos como Resiste España, Hacer Nación o Bastión Frontal.

Lo que se desvela de todo lo expuesto es que la extrema derecha no actúa sola, sino que forma parte de una extensa red que tiene como objetivo evitar el avance de las ideas progresistas que puedan amenazar según que privilegios y según que status quo. Una red que, según el momento y el contexto, opta por apoyar a la derecha moderada (Ciudadanos), a la derecha conservadora (PP) o a la extrema derecha (Vox) y que, incluso si hiciera falta, se apoyaría en el fascismo y/o en las ideas más autoritarias y antidemocráticas para conservar sus privilegios.

Por eso, más que nunca, es necesario dejarlos Al Descubierto.

Artículo elaborado en colaboración con Desmontando a Vox.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Logotipo de Revolutio España difundido en sus redes sociales. Autor: Revolutio España. Fuente: Twitter e Instagram

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *