Encuestas

Encuesta: ¿La estrategia de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones madrileñas echará a Ayuso y a la extrema derecha del Gobierno?

Estas últimas semanas han supuesto todo un terremoto político en España. El partido Ciudadanos, en un golpe de efecto, ha querido definitivamente distanciarse de la extrema derecha deshaciendo sus pactos con el Partido Popular (PP) en diferentes gobiernos de toda la geografía española, incluso pactando con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que se ha traducido en mociones de censura como la de Murcia o la de Castilla y León.

Seguidamente, el PP ha iniciado una campaña interna para captar a cargos públicos de Ciudadanos y sumarlos a su partido, acelerando la fusión de ambas formaciones y provocando, por ejemplo, que Expulsados de Ciudadanos los tres diputados tránsfugas nombrados consejeros del Gobierno de Murcia (eldiario.es) hagan fracasar la moción de censura y, día a día, más personalidades del partido naranja abandonen, incluyendo el polémico Toni Cantó.

Una de las consecuencias ha sido la disolución de la Asamblea de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, la polémica presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, ha convocado elecciones anticipadas, donde las encuestas le auguraron una mayoría sólida. Sin embargo, un nuevo giro de los acontecimientos pondría en duda este hecho: Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en un vídeo de poco más de 8 minutos, anunció que dejaba la vicepresidencia segunda, abandonando el Gobierno, para presentarse a las elecciones madrileñas, y que su puesto lo ocuparía Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, uno de los rostros más populares de UP y que se postulará para coger el relevo de Iglesias en la confluencia.

Pero, ¿será suficiente como para provocar un cambio en la tendencia? Quienes piensan que sí, argumentan que Pablo Iglesias ha tomado una decisión que choca con la visión de líder impositivo que solo busca «sillones» al hacerse un lado y acudir «donde más se le necesita», y que dejar el testigo a Yolanda Díaz podría traducirse en un refuerzo de UP, que llevaba meses encadenando bajadas en las encuestas. Además, los primeros sondeos de intención de voto tras esta decisión parece que darán la llave del gobierno madrileño a UP y a Ciudadanos, y éste último no estará dispuesto a pactar de nuevo con PP y Vox, que necesitarían sumar de nuevo para formar gobierno. Por último, otro argumento que se plantea es que Unidas Podemos suele mejorar su intención de voto durante las campañas electorales.

En cambio, quienes piensan que no, argumentan que la estrategia de Pablo Iglesias, al tratar de imponerse a la que hubiera sido la candidata de UP en las elecciones madrileñas, es de nuevo la imposición del «macho alfa» que acude a liderar la formación aunque sea a menor escala, y que se aparta del Gobierno porque sabe que su futuro en la política no tiene salida manteniéndose ahí, por lo que su imagen, lejos de mejorar, va a empeorar. También argumentan que Pablo Iglesias es uno de los políticos peor valorados y que su presencia no va a mejorar la intención de voto de la izquierda o, en todo caso, mejorará los de UP a costa de formaciones como PSOE o Más Madrid. Por último, también se argumenta que la izquierda acudirá dividida a las elecciones madrileñas, mientras que la presencia de Iglesias reforzará el voto útil a Ayuso, que podría provocar que Ciudadanos se quede fuera y la llave de gobierno quede en manos de Vox.

Y tú, ¿qué opinas?

Ante la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha decidido presentarse por Unidas Podemos para tratar de echar a Isabel Díaz Ayuso y a la extrema derecha del gobierno. ¿Crees que esta estrategia saldrá bien?
287 votes · 287 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *