Actualidad

Peligroso aumento de militares neonazis en el Ejército francés

El aumento de la extrema derecha en Europa ha traído consigo un avance del discurso de odio en la sociedad, incluyendo países como Alemania, Reino Unido, España o Francia. Alemania ya inició una investigación por la presencia de neonazis en el Ejército que llevó a la disolución de una unidad de élite entera. En España, a pesar de que se insiste en que son casos aislados, se han tomado también medidas al respecto. El país galo ha sido protagonista también este último año con la presencia de militares en el Ejército francés exhibiendo ideología neonazi.

Ya en 2019, en Francia, el cabo Nikita H. compartió un vídeo en su cuenta de Instagram en cuya última parte se puede ver a cuatro jóvenes negros realizando un saludo fascista mientras repiten el saludo nazi “¡Sieg Heil!” alzando el brazo, un gesto que alguien les ha pedido que hagan sin que ellos lleguen a entenderlo.

Al revisar su perfil de Instagram, se pueden ver fotografías con simbología nazi, como una en la playa en la que lleva un colgante con una esvástica o posando frente a la Torre Eiffel adjuntando a su foto una imagen de Adolf Hitler en la misma pose frente al mismo monumento en 1940 cuando la Alemania nazi ocupó Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, después de revelar en julio de 2020 cómo una docena de soldados presumían en las redes sociales de su adhesión a la ideología neonazi, el diario independiente Mediapart ha descubierto 50 nuevos casos de militares que hacen una abierta apología del nazismo.

Muchos de los casos identificados se encuentran en el 3er regimiento de paracaidistas de infantería de marina, el 35º regimiento de infantería, el 132º regimiento de cinotecnia de infantería, el 13º Batallón de Cazadores Alpinos, el 1º Regimiento de Húsares Paracaidistas, el 2º Regimiento de Infantería de Marina (2º RIMa), entre otros.

Nuevos casos de militares neonazis que contradicen cifras oficiales

Los casos aportados por Mediapart contradicen a las investigaciones publicadas por el Gobierno francés. En junio de 2019, las cifras de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de la Defensa revelaban que la proporción de sospechas de radicalización (“ya sea islámica o política”) es del 0,05% en el Ejército y del 0,03% en la Marina. Opex360 señaló entonces que esto representaba, 57 soldados radicalizados en el Ejército y 11 en la Marina.

Pero Mediapart ha contabilizado unos 60 de casos y sólo neonazis, una cifra que el Ministerio de las Fuerzas Armadas intenta minimizar diciendo que algunos ya no están en el Ejército, otros ya habían sido detectados y castigados por los hechos mencionados y otros, al no estar implicados en delitos de sangre, fueron reclutados en el marco del derecho al olvido propio de la incorporación a la Legión Extranjera.

Sin embargo, tal y como indica Mediapart, si alguno de los soldados de su lista han dejado el Ejército, se ha producido recientemente. Además, tras el envío de preguntas del medio a los soldados acusados, muchos de ellos también han modificado la configuración de privacidad de sus perfiles en las redes sociales o incluso han eliminado sus cuentas.

Eso no ha evitado que varias capturas de pantalla muestren a los soldados posando frente a banderas de la Alemania nazi, haciendo el saludo fascista y, algunos, intentando disimular un poco su gesto, posan con los brazos extendidos mientras ocultan sus rostros y otros saludan sólo con los antebrazos extendidos.

Para identificar los 50 casos de militares neonazis en el Ejército francés, Mediapart sólo tuvo en cuenta estos casos (“saludos” discretos y fotos en museos) cuando iban acompañados de otras referencias más explícitas.

Luego también están los que utilizan alias a los que los soldados añaden un “88”, haciendo referencia a la octava letra del alfabeto duplicada, la H, en referencia a “Heil Hitler”, simbología típica del neonazismo. Otro de los soldados eligió como nick de Instagram “Valhalla SS” y otro que utiliza para la biografía “Meine Ehre heißt Treue” (“Mi honor se llama lealtad”), es decir, el lema grabado en la hebilla del cinturón de las SS, la guardia de élite del partido nazi, en referencia a su lealtad a Adolf Hitler.

El Sol Negro en el suelo del castillo de Wewelsburg, adquirido por los nazis en 1934, símbolo que exhiben varios militares neonazis
El Sol Negro en el suelo del castillo de Wewelsburg, adquirido por los nazis en 1934, símbolo que exhiben varios militares neonazis

El legionario Danilo P. cuelga fotografías en Instagram de sus tatuajes: una cruz celta en el estómago; el lema “White Pride” (Orgullo Blanco) en el hombro y, entre los omóplatos, un águila superando el Sol Negro, símbolo ultraderechista asociado al ocultismo nazi que aparecía en la portada del manifiesto de Brenton Tarrant, el terrorista australiano que mató a 51 personas en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda). Además, está formado por doce letras del alfabeto rúnico armanen, las mismas que forman el emblema de las SS y fue representado en el suelo de mármol del castillo de Wewelsburg, adquirido por Heinrich Himmler en 1934 como centro de desarrollo de las teorías raciales nazis y como lugar de ceremonias de las SS, que él dirigía.

En el apartamento de Danilo, que acaba de dejar la Legión, se puede encontrar también una taza y un plato con la palabra “SS” junto a una estatuilla del dictador fascista italiano Benito Mussolini y una botella de cerveza con la efigie de Adolf Hitler.

Simbología neonazi en los cuarteles

Pero el nazismo no solo aparece en redes sociales: varias fotos y vídeos muestran banderas y otros símbolos expuestos en los cuarteles.

El mes pasado el legionario Nikita H. grabó a los niños negros de Guyana haciendo el saludo fascista. Además publicó recuerdos de su participación en 2020 en la operación Barkhane, publicó un vídeo en el que se ve a un niño negro obligado a hacer una serie de flexiones en el desierto mientras los legionarios se burlan y Nikita H. dice en ucraniano y luego en ruso: “¡Arriba, sucia puta! ¿Qué te ha parecido? ¿Que la comida francesa se reparte gratis?”.

En verano de 2020 se preguntó al Ministerio de las Fuerzas Armadas dijo al respecto que no tenían medios para controlar las publicaciones de sus 140.000 efectivos cuando se expresan en Internet.

Un año después, al ser preguntado de nuevo, ha respondido que “el DRSD está realizando un inmenso y crucial trabajo para evitar cualquier incursión de este tipo de ideología en las Fuerzas Armadas. Pero, como ha tenido ocasión de decir el ministro de las Fuerzas Armadas, debemos seguir siendo humildes, porque ningún sistema de detección es infalible”.

El pasado mes de octubre, Mediapart denunció a un cazador alpino y su padre se quejó de que después de cubrirse el tatuaje con el lema de las SS, le habían sancionado con 40 días de arresto y lo iban a degradar durante seis meses, antes de que el Ejército cambiara de opinión y lo apartase definitivamente.

El caso de Teddy M., suboficial del 2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas (2º REP), es diferente. Teddy había tatuado su cuerpo con un Sol Negro en el hombro, un totenkopf (una calavera con dos huesos cruzados en la base, logotipo de las SS y otras unidades militares nazis) en el brazo y el lema de las SS en el pecho y debía cubrir sólo un tatuaje, ya que los otros se los había hecho antes de su ingreso en la Legión, y ser condenado a días de arresto, pero sigue siendo soldado y se ha jactado de ser demasiado “valioso” para ser despedido.

Lucas M. ha pasado a formar parte de la institución militar a pesar de compartir un vídeo  en el que aparece un hombre transgénero con el comentario “BurnBurnBurnBurnBurn”, es decir, “QuemaQuemaQuemaQuema”, fotografiarse con una camiseta en honor de la División Carlomagno, una unidad de las Waffen-SS formada por voluntarios franceses y participar en un chat de extrema derecha en Telegram, donde compartía un vídeo titulado “Guerra racial: el fundamentalismo antiblanco, la nueva religión de Occidente”, del neonazi francés Boris Le Lay.

El pasado 6 de marzo, un legionario colgó fotos en Instagram de una barbacoa organizada con unos 15 compañeros, todos vestidos de uniforme escuchando el Cara al sol, el himno de la Falange Española de las JONS, el partido de inspiración fascista clásico de España y símbolo de la dictadura franquista. Cuando se da cuenta de que le están filmando, Lucas M. hace el saludo fascista. Mientras tanto, otro legionario se pone la mano derecha en el corazón y Lucas M. agarra el brazo de su camarada para hacer de nuevo dicho saludo.

Las críticas de sectores progresistas acerca de la necesidad de actuar frente a la posibilidad de que la extrema derecha se extienda a través de los ejércitos de los países democráticos y surjan más casos de militares neonazis o neofascistas ha sido contundente, especialmente ante lo que se juzga como medidas demasiado laxas al respecto. Incluso el Gobierno de Alemania, aunque es cierto que actuó de manera drástica, reconoció haber «llegado tarde».

En un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas sobre el proyecto de presupuesto para 2021, en lo que respecta a “Investigación y explotación de la inteligencia relevante para la seguridad de Francia”, el presupuesto de la DGSE está marcado por un aumento del 310% y el de la DRSD disminuye un 14,6%.

Por el momento, el presidente Macrón no se han pronunciado acerca de los militares neonazis.

Enlaces y fuentes:

– Militares neonazis en el Ejército francés | Spanish Revolution: https://spanishrevolution.net/militares-neonazis-ejercito-frances/

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *