Actualidad

Racismo en un mitin político de Vox disfrazado de rueda de prensa en Canarias que reúne a más de 50 personas

Vox celebra un mitin político disfrazado de rueda de prensa en Gran Canaria y así sortear las restricciones aprobadas para frenar los contagios Covid19. Más de 50 personas llegaron a aglutinarse este lunes en el acto convocado por la formación política de extrema derecha, que fue presidido por Javier Ortega Smith. “Plaga”, “invasión” o “efecto llamada” fueron algunos de los términos que el secretario general empleó para referirse al problema migratorio que enfrentan las islas Canarias, en un discurso plagado de racismo tan contradictorio como otros pronunciados por sus colegas de extrema derecha.

Racismo y xenofobia en una falsa rueda de prensa

Tanto el tono de Ortega Smith como el tipo de mensajes que lanzó indicaban que el encuentro con la prensa era una excusa para propagar ciertas ideas entre sus seguidores, tales como: “23.000 inmigrantes ilegales que reciben todo el apoyo y todo el respaldo institucional y los pocos recursos económicos que no llegan para los canarios”, o que “Moncloa refuerza a las mafias del tráfico de personas” puesto que “les mienten diciéndoles que aquí tendrán la tierra prometida de quienes les dejan tirados a la delincuencia y hacinados en campamentos como si fueran prisioneros de guerra”.

Además, utilizó las cifras de paro y pobreza en Canarias para transmitir que las personas inmigrantes que llegan en patera y son acogidas “en hoteles de lujo”, con sus “móviles de última generación” pueden provocar un “efecto llamada” entre “sus compatriotas”.

No obstante, al preguntarle la prensa si, entonces, se trata a los inmigrantes con lujo o como prisioneros de guerra, además de mencionar la muerte de una niña de dos años maliense, el político de extrema derecha respondía que “la realidad y usted lo sabe es que esa niña viviría si en España hubiera un control real de la inmigración” y aprovechaba para dar un discurso sobre las mafias en el que mencionaba la participación del ejército español en Malí. Cabe señalar que los líderes de todos los partidos políticos, menos Santiago Abascal, han lamentado la muerte de esta niña a través de sus redes sociales.

Tampoco es de extrañar, pues no es la primera vez que Vox enciende la mecha del problema migratorio en las islas Canarias. Así lo hizo en el mitin que la formación ultraderechista celebró en Navidades en Lanzarote, con Santiago Abascal a la cabeza del acto.

En sintonía con sus mensajes de entonces, Ortega Smith decía este lunes que “cada inmigrante ilegal que entra en Canarias es un canario que no tiene oportunidad de salir adelante, cada euro que se entrega diariamente son varios millones que deberían estar destinados a ayudar a crear puestos de trabajo, a salir adelante económicamente. Canarias sufre en este momento una triple plaga: la de la epidemia, la de la invasión migratoria ilegal y la del abandono institucional de unos políticos irresponsables acomplejados y acobardados”.

Sin embargo, Vox relaciona ahora la entrada de inmigrantes ilegales con la de turistas extranjeros, asunto sobre el que la formación se ha posicionado en contra durante estos últimos días. De este modo, si en Navidades el discurso era que la inmigración irregular “está destruyendo la imagen de Canarias, una tierra que se desangra”, ahora el partido lanza mensajes a través de sus redes sociales diciendo que “si eres un ilegal o un turista podrás circular por todo el país sin atender a cierres perimetrales”.

Vox pide elecciones anticipadas en Canarias

Además del racismo, la petición de elecciones anticipadas fue otro de los focos en los que se centró Ortega Smith, dado que Vox no tiene representación ni en el Parlamento, ni en los cabildos o ayuntamientos de las islas Canarias.

Así pues, las críticas al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tampoco se hicieron esperar. Según el secretario general de Vox, “Canarias tiene la desgracia de tener un presidente que en todo el planeta ha provocado lagrimas y sonrojo en el mundo entero. Se ha atrevido a decir que el comunismo es libertad” y añadía que “yo le recomendaría que si tanto le gusta el comunismo que se vaya a Cuba que también es una isla y que deje en paz a los canarios”.

En este sentido y no carente de contradicciones, al preguntar a Ortega Smith sobre las distintas mociones de censura, afirmaba que la de Vox había sido para “darle la voz a los españoles que se han sentido traicionados y que puedan elegir ellos quien quieren que gobierne España”, mientras que las del PSOE o Más País en ciertas Comunidades Autónomas “son las mociones de la corrupción y del chanchullo”.

Sin apenas distancia de seguridad, las personas que asistieron a la convocatoria vitorearon a España y arroparon a uno de los líderes nacionales de Vox mientras se fundían en saludos. Hasta la popular calle de Triana en Gran Canaria, lugar donde transcurrió el encuentro, Ortega Smith fue acompañado por otras caras conocidas del partido ultraderechista, como el diputado nacional por Las Palmas Alberto Rodríguez.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha justificado la controvertida convocatoria del acto diciendo que es la Delegación del Gobierno en Canarias quien gestiona las autorizaciones y no el consistorio.

Paralelamente, desde la Delegación han apuntado que Vox no tenía autorización para realizar una concentración, sino una rueda de prensa que posteriormente se ha convertido en un mitin político.

No obstante, también han señalado que la policía nacional estaba avisada por si se producían aglomeraciones. De este modo, en ambos lados de la calle se encontraban tanto agentes de la Policía Nacional, que inicialmente se acercaron a hablar con los presentes, como de la Policía Local del municipio.

La realidad sobre los inmigrantes irregulares en Canarias y el racismo de Vox

Concentración contra la islamofobia y el racismo en Barcelona. Autor: Brais G. Rouco, 04/01/16. Fuente: diagonalperiodico.net. (CC BY-NC-ND 3.0.)
Concentración contra la islamofobia y el racismo en Barcelona. Autor: Brais G. Rouco, 04/01/16. Fuente: diagonalperiodico.net. (CC BY-NC-ND 3.0.)

Actualmente, de los 23.000 migrantes que han llegado en el año 2021 a Canarias, el jueves 18 de marzo solo quedaban 1.700 personas instaladas en hoteles, mientras que 6.000 se encontraban en los seis campamentos instalados en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Para entonces, el resto de personas ya habían sido derivadas a la Península o deportadas a sus países de origen.

Además, pese a la contundencia con que los dirigentes de Vox hablan de las condiciones “de lujo”, las ONGs y los propios migrantes han denunciado que faltan recursos y que la comida es escasa en campamentos como el de Las Raíces, en La Laguna tinerfeña. Asimismo, el Defensor del Pueblo ha cuestionado la gestión migratoria en Canarias, señalando la deficitaria asistencia legal, la dejadez con los desaparecidos y la concentración de migrantes en barrios deprimidos.

Por lo tanto, el discurso de Vox no es más que racismo y xenofobia apoyado en bulos y noticias falsas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *