Actualidad

Javier Ortega Smith alimenta la xenofobia en Canarias publicando bulos en redes sociales firmados por Vox

Javier Ortega Smith publica información engañosa en redes sociales a raíz de su viaje por la isla de Gran Canaria. “Cierran colegios para alojar a inmigrantes ilegales”, encabezaba un mensaje publicado en Twitter este martes 23 de marzo. El secretario general de Vox difundía esta mentira acompañada de un vídeo donde se ve el campamento para migrantes instalado en el barrio de El Lasso y aprovechaba para decir que “salen a tomar droga, salen a cometer delitos”.

Este bulo tiene su origen en el cierre del colegio León, en Las Palmas de Gran Canaria. Si bien es cierto que, desde la suspensión de las clases en sus aulas, los alumnos han sido reubicados en otras escuelas a las que son trasladados en guaguas financiadas por el ayuntamiento de la capital, este colegio lleva ya 3 años cerrado, según apunta eldiario.es. Por tanto, contrariamente a lo que señala el diputado de Vox en el Congreso, ya estaba clausurado como centro educativo antes de que empezase la crisis migratoria que las islas Canarias sufren desde los últimos meses del año 2019.

Así lo explicó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo, en octubre de 2020, cuando el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, visitó las instalaciones del antiguo colegio. Fue a raíz de esta evaluación y no antes cuando se puso en marcha el acondicionamiento del CEIP León para alojar migrantes.

Además, en contraposición a las afirmaciones que Ortega Smith sostiene en el vídeo publicado, cabe señalar que en octubre y noviembre de 2020, los dos meses de mayor presión migratoria para las islas durante ese año, la criminalidad cayó en un 1% y 3% respectivamente, según datos del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. En una rueda de prensa convocada en febrero añadió, junto a estas cifras, que en diciembre el descenso fue de un 18,8%.

En esta comparecencia Pestana estuvo acompañado por representantes de la Policía Nacional, que informaron de un total de 122 infracciones cometidas por las personas llegadas en pateras y cayucos a Canarias, según un desglose del cuerpo de seguridad. De esta suma, 60 eran delitos de falsedad documental y 45 estaban relacionados con la seguridad. No obstante, entre estos últimos se encontraban agresiones entre los propios migrantes, robos y hurtos. Asimismo, la Delegación del Gobierno afirmó que “todos esos hechos han sido esclarecidos y las personas responsables han sido detenidas”.

Ya en dicha rueda de prensa Pestana señaló el evidente vínculo que algunos partidos intentan establecer entre criminalidad e inmigración de una forma “interesada” y auguraba que “ya veremos por qué hay este interés y quiénes lo fomentan. No todo vale en democracia para intentar criticar al Gobierno”.

En efecto, los dirigentes de Vox continúan interesados en este tipo de discurso xenófobo que alimenta el odio, incita a las agresiones y pone el peso de la dejadez institucional hacia los canarios sobre los hombros de quienes se encuentran en una situación más frágil.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de Ortega Smith por hablar de un futuro para los canarios y de no regalar las islas a los migrantes, la experiencia de El Lasso ha sido un ejemplo de convivencia transformadora. Aunque en un inicio los vecinos rechazaron la presencia de los migrantes, algunos trabajadores del centro gestionado por Cruz Blanca han asegurado que los residentes han cambiado “piedras por chocolate”, después de que los usuarios del campamento comenzaran a arreglar los jardines y los espacios verdes del barrio con el apoyo del Ayuntamiento.

“La mayoría de ellos son jardineros o agricultores, por lo que la iniciativa, que ha surgido de los propios migrantes, ha sido aplaudida por los vecinos, que incluso colaboran aportando herramientas y agua para regar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *