Actualidad

Toni Cantó irá en las listas del PP para las elecciones madrileñas

El polémico diputado y hasta hace poco portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, finalmente irá en la lista del PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid como independiente. El acuerdo de su incorporación se cerró ayer martes 25 de marzo tras una reunión mantenida con el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Toni Cantó había abandonado ya todos sus cargos en Ciudadanos ante discrepancias con la dirección del partido y con Inés Arrimadas, la lideresa del mismo, a raíz del acuerdo llegado con el PSOE para la presentación de una moción de censura en Murcia contra el gobierno de Fernando López Miras y que provocó un terremoto político en toda la geografía española, además de un goteo incesante de cargos públicos de Ciudadanos que han ido anunciando el fin de su militancia.

«El PP abrió las puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos. Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política«, señalan en el partido liderado por Pablo Casado.

Tras la reunión, Toni Cantó ha publicado un tuit confirmando los contactos con el PP en el que ha mostrado su predisposición a «apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid». «Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España», ha escrito, sin confirmar su incorporación.

Toni Cantó: una trayectoria política accidentada

El actor Toni Cantó es conocido por haber estado en, al menos, tres formaciones políticas. Su andadura comienza en 2007 con su inclusión en el puesto número cinco de la lista de Vecinos por Torrelodones en las elecciones locales, pero no llegó a obtener el acta por pocos votos.

En 2010, se incorporó a UPyD, fundado y liderado entonces por Rosa Díez, del cual se marchó en 2015 tras enfrentarse a Andrés Herzog, el candidato promovido por ella al liderazgo del partido. UPyD había perdido prácticamente todo su apoyo electoral en las elecciones generales, autonómicas y locales de ese año.

Aunque aseguró que no se uniría a Ciudadanos, terminó afiliándose al mismo de la mano de Albert Rivera, con el que ha sido candidato a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, tras los malos resultados del partido en Cataluña en las elecciones del pasado 14 de febrero, Toni Cantó había adoptado una posición pública muy crítica con Inés Arrimadas que terminó derivando en su dimisión del Comité Ejecutivo Permanente cuando la presidenta de Cs le incluyó en él el lunes de la pasada semana. Tras su salida de la Ejecutiva, Cantó dejó su escaño de parlamentario autonómico en Valencia y abandonó el partido.

Tras su marcha, negó tajantemente que tuviera ofertas del PP y aseguró que las únicas ofertas que tenía y que iba a aceptar eran las de productores de teatro y cine, su profesión.

Por supuesto, las críticas a Toni Cantó por saltar de una formación política a otra no se han hecho de esperar, incluyendo sus bruscos cambios ideológicos en un tiempo relativamente reducido. Por ejemplo, en Twitter se ha difundido un hilo sobre el contenido de un libro publicado por el actor llamado Movilízate donde critica abiertamente las privatizaciones y otras políticas adscritas a la derecha.

Enlaces y fuentes:

Foto de portada: Toni Cantó en una entrevista para elDiario.es. Autor: Marta Jara, 17/12/2017. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *