Actualidad

TVE da altavoz a Alvise Pérez, polémico tuitero afín a Vox conocido por difundir bulos y ‘fake news’ en redes sociales

El polémico tuitero y antiguo asesor de Toni Cantó, Alvise Pérez (de nombre real Luis Pérez) conocido por ser uno de los principales propagadores de bulos y noticias falsas en redes sociales y por su afinidad con la extrema derecha, fue invitado al programa Informe Semanal de la cadena pública este pasado sábado en calidad de «comunicador político» en un capítulo dedicado a la difusión de bulos.

El programa pretendía dar explicación a la generación de «fake news» en redes sociales y su viralización, y el peligro y la enorme preocupación que suponen hoy en día. Para ello, TVE invitó a diversas personas supuestamente expertas en la materia.

De entre ellas, Alvise Pérez recibió la invitación por ser «uno de los perfiles más polémicos en nuestro país», alguien cuyo propósito es «contrarrestar a los grandes medios de comunicación, a los que acusa de manipular», en palabras de la periodista encargada de realizar este programa.

Los bulos de Alvise Pérez

Así, el testimonio de Alvise Pérez, invitado como un experto más, ofreció su opinión en igualdad de condiciones que al resto de personas expertas que acudieron al programa para abordar el problema de los bulos, lo cual resulta paradójico teniendo en cuenta que el exasesor de Toni Cantó forma precisamente parte del problema.

La entrevista a Alvise Pérez empezó, eso sí, hablando de sus polémicas, sacando a relucir que la red social Twitter «ha cerrado varias veces su cuenta por atacar a los inmigrantes o difamar a políticos con mensajes que se alinean con la ultraderecha» y poniendo como ejemplo el conocido bulo sobre Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid,

«El 31 de marzo de 2020 publicó un tuit en el que aseguraba que habían llevado un respirador a Manuela Carmena a su casa. La empresa Vital Air, propietaria de la furgoneta, dijo que la información era falsa. La propia Carmena le desmintió.»

Sin embargo, tras esta presentación, se le dio a Alvise Pérez la oportunidad de dar explicaciones sobre esta mentira, donde insistió en su versión: «La foto existe, es cierta. Se descargó lo que parece un respirador, eso es verdad y es cierto, y entró en un número en el que no solamente vive Manuela Carmena sino también su hija Eva y Cristina Almeida. Que fuera para alguna de esas tres personas o no…».

Acto seguido, desde TVE, se le volvió a desmentir su falsedad, indicando que tanto Manuela Carmena como su hija y Cristina Almeida viven en tres números diferentes, además del hecho de que las dos últimas «niegan haber recibido un respirador o tener coronavirus». Pese a todo Alvise Pérez insistió diciendo que «a lo mejor este albarán es falso».

La gravedad y la consecuencia de la difusión de bulos

Durante el programa, desde TVE se puso énfasis en el peligro de la difusión de bulos. Tomando como ejemplo el bulo del respirador de Manuela Carmena, se explicó que «ese día más de 800 españoles fallecieron por Covid en España» y que «un respirador era una cuestión de vida o muerte». Casualmente, las mentiras difundidas por Alvise Pérez se alienan con la sensibilidad del momento y con los intereses de la oposición representada en Vox.

Pero también se habló de las consecuencias legales. En este sentido, se explicó que Carmena presentó una demanda que todavía está pendiente de juicio.

En este sentido, Alvise Pérez ha sido denunciado también por el Partit Socialista de Catalunya (PSC) por difundir un documento de una prueba PCR en la cual Salvador Illa habría dado positivo momentos antes de acudir al debate de las pasadas elecciones catalanas, documento que resultó ser una burda manipulación.

También fue denunciado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por haber difundido fotografías suyas en Twitter mientras se encontraba en su domicilio.

Tras esto, se cedió la palabra al resto de personas expertas invitadas.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *