Actualidad

Ayuso ocultó en su declaración de bienes que tiene la mitad de las acciones de una empresa que no presenta sus cuentas desde 2014

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha ocultado en su declaración de bienes que posee el 50% de las acciones de Sismédica S.L, según lo desvelado infoLibre, desde abril de 2012, cuando su padre se la donó a ella y a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, con el que comparte la otra mitad.

Ayuso ocultó esta información deliberadamente tanto en la declaración de bienes inicial de 2019, como en la que acaba de publicarse esta semana como cierre de legislatura, lo que supone una infracción de la normativa del Parlamento autonómico.

Una empresa llena de irregularidades

Una de las obligaciones de toda sociedad mercantil es presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, una información que es pública. Sin embargo, Sismédica SL no las presenta desde 2014. Al parecer se dedicaba al alquiler de bienes inmuebles, pero se desconoce qué actividades desarrolla o ha desarrollado en los últimos años.

Desde infoLibre, el pasado martes, se intentó preguntar a los portavoces de Ayuso por qué la empresa no había sido liquidada todavía si no presentaba cuentas ni tenía actividad, y qué había sido del local que al parecer perdió en 2017. Sin embargo, el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid no emitió ninguna respuesta.

No es la primera vez que esta empresa levanta suspicacias. Tal y como informó infoLibre, Sismédica SL estuvo durante cinco años sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Madrid por la propiedad de un local de 180 metros cuadrados inscrito a su nombre y situado entre la M-30 y el río Manzanares. Este impago se mantuvo hasta 2017, cuando la empresa dejó de ser propietaria de dicho local y pasó a manos de Bankinter.

Sobre esos impagos, Ayuso habló en una entrevista en El Programa del Verano de Tele 5. En dicha entrevista, la presidenta de la Comunidad de Madrid intentó justificar los hechos: «No es una empresa mía, es una empresa que he heredado muerta, que estaba ya subastada y que ya forma parte de otras personas. Es una empresa que yo heredé, ni siquiera como administradora, ya venía con pérdidas, llevaba años sin actividad».

La nueva información desvelada esta semana por infoLibre y de la que se han hecho eco el resto de los medios de comunicación, sin embargo, desmienten que esto sea así, pues la empresa sigue sin liquidar y sí que continuó teniendo actividad durante al menos dos años. Es decir, que Ayuso mintió deliberadamente, al igual que ocultó deliberadamente esta propiedad en su declaración de bienes.

«De las cosas de Podemos no hablo»

A la salida del hotel Ritz el pasado jueves, desde infoLibre se abordó a la propia Ayuso para que respondiera a las preguntas al respecto de estos hechos tras el silencio de sus portavoces.

Además de no haber ningún tipo de respuesta que zanjara el asunto, la presidenta respondió: «Yo de las cosas de Podemos no hablo, gracias». Cuando la periodista en cuestión trató de aclarar que se trataba de información suya y que le preguntaba desde un periódico, replicó: «Pues lo mismo, lo mismo es, gracias».

Sin embargo, a pesar de no prestar declaración a la prensa por estas cuestiones, parece que sí ha rectificado su declaración de bienes, indicando que es la propietaria de Sismédica. En el apartado sobre los vínculos societarios de quien presenta la declaración, ha añadido bajo el «Sociedad Limitada» del original el nombre de dicha empresa entre paréntesis.

El caso de Avalmadrid y la denuncia de Más Madrid

La historia de Sismédica SL, no obstante, viene de lejos. La empresa fue constituida con 3.005 euros por el padre de Ayuso y otros socios. Sin embargo, su padre terminó siendo el accionista único, tras lo cual, en abril de 2012, fue donada a Tomás Díaz Ayuso y a Isabel Díaz Ayuso, repartidas al 50%.

Esta donación, sin embargo, no vino en solitario, sino que cinco meses antes, la presidenta había recibido una vivienda en una calle cercana al Paseo de la Castellana, de la cual pasó a ser titular, si bien sus padres conservaron la condición de usufructuarios de la casa.

¿Por qué se dieron estas donaciones? En aquel momento, sobre las espaldas del padre de Ayuso pesaba una deuda impagada por un préstamo de 400.000 euros que pidió a Avalmadrid en 2011, una sociedad de garantía semipública de la cual tenía el 25% de las acciones. De este préstamo, de hecho, no se llegó a ejecutar absolutamente ningún pago.

Una rápida investigación en el Registro Mercantil revela que Sismedica SL comparte teléfono con otras empresas, además de la titularidad del padre de Ayuso, que podrían haber sido beneficiarias del préstamo de Avalmadrid. Estas empresas son MC Infortécnica, MC Medical, Hamilton Medical España, Pulsion Ibérica, MCBS, VIMEDICA, MC Salut y Tecnidés Hispánica. La ejecución de bienes de estas empresas se publicó en el BOE en 2012.

Lo habitual es que Avalmadrid hubiera embargado las propiedades del padre de Ayuso ante el impago de la deuda, pero esto nunca sucedió. Por lo tanto, podría deducirse que, aprovechando su influencia en Avalmadrid, hubiera tratado de evitar este embargo donando sus propiedades a sus hijos, lo que penalmente se conoce como alzamiento de bienes. Esto podría hacer sospechar, además, de un posible trato de favor.

Más Madrid, el partido liderado por Iñigo Errejón, lo llegó a denunciar ante la Fiscalía, que decidió no investigar el tema al entender que no había indicios de delito, en una resolución firmada por la número dos de Anticorrupción, Belén Suárez Pantín, que contenía al menos cinco datos que no eran ciertos. Sin embargo, Más Madrid contraatacó proponiendo una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

Las conclusiones de dicha investigación nunca se llegaron a votar en la Asamblea a pesar del voto favorable de todos los partidos de la oposición por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Paralelamente, durante su breve mandato, Ayuso concedió hasta 10 contratos a dedo a empresas de su hermano por valor de 70.500 euros, aprovechando una fórmula de dudosa legalidad, fraccionando los contratos para que estos no superen el límite establecido para tener que sacarlos a concurso público.

Unidas Podemos solicita la suspensión de Ayuso como diputada

Por su parte, Unidas Podemos ha presentado este jueves una denuncia en la Asamblea de Madrid contra Ayuso por ocultar esta información en su declaración de bienes. En esta denuncia, se solicita que Ayuso sea suspendida de sus funciones como diputada de la Asamblea.

«Esta mañana hemos registrado en la Asamblea de Madrid una denuncia a Ayuso por el incumplimiento del Reglamento. Ha incumplido el Reglamento en su declaración de bienes porque no ha indicado el nombre de la empresa que tiene, que es Sismedica SL», ha declarado Isabel Serra, número dos en las elecciones madrileñas por parte de la formación morada. En la denuncia, Unidas Podemos recuerda que, según el artículo 29 del reglamento, «la sanción a aplicar es la de la suspensión de todos los derechos de todos los derechos como diputada» de Ayuso, «tanto de carácter político como económico».

Denuncia de Unidas Podemos … by infoLibre

La información revelada por infoLibre, además, ha suscitado todo tipo de reacciones en redes sociales, incluyendo el hecho de que los grandes medios de comunicación no se han hecho eco de estas irregularidades de la misma forma que lo hubieran hecho con otras formaciones políticas.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Pablo Casado, líder del PP. Autor: PP de Madrid, 08/04/2021. Fuente: Flickr (CC BY 2.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *