Europa

Los 11 de Vox en Madrid: militantes antiderechos, nobles, ultracatólicos y miembros de la secta El Yunque

Las elecciones madrileñas del 4 de Mayo han supuesto un revulsivo para el panorama político español que se veía tranquilo hasta las próximas elecciones andaluzas de 2023 con el cierre del actual ciclo electoral. En estos momentos, los bloques de izquierda y derecha en la Comunidad de Madrid andan parejos, con una ligera pero sostenida ventaja del bloque de la derecha, representados en el Partido Popular (PP) y en Vox.

Isabel Díaz Ayuso ha generado lo que algunos expertos en comunicación han tildado como “Ayusomanía”, es decir, una atracción incondicional por su carácter y estilo, que la hacen muy comparable con figuras del momento como Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos.

Esta “Ayusomanía” ha debilitado a la formación ultraderechista, que no solo no se ha beneficiado de la supuesta desaparición de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid sino que podría salir debilitada de los comicios.

Según los sondeos, Vox recogería entre 10 y 12 actas, estando las previsiones del partido en Madrid estancadas o a la baja.

Para esta misión electoral, desde Vox no han arriesgado y han apostado por mantener la misma lista que se presentó en las pasadas elecciones autonómicas de 2019, recompensando así Rocío Monasterio a los actuales diputados ultraderechistas.

Estos perfiles se adecuan perfectamente al conjunto de diputados radicales, ultracatólicos y pertenecientes a distintos grupos antiderechos. A continuación se va a dar a hablar de la trayectoria de los diputados liderados por Rocío Monasterio.

2. Jorge Arturo Cutillas Cordón

Jorge Arturo Cutillas Cordón de Vox. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es
Jorge Arturo Cutillas Cordón. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es

El número 2 de Vox por Madrid es el diputado y portavoz en la Comisión de Participación de la Asamblea de Madrid Jorge Cutillas, miembro de Vox desde sus inicios en 2015. Este empresario y diplomado en derecho tiene uno de los perfiles más radicales de la Asamblea.

Durante la transición, militó en el neofranquista Fuerza Nueva del histórico dirigente ultraderechista Blas Piñar, quien fue procurador de las Cortes franquistas y representante de la línea más dura de la dictadura de Francisco Franco, llegando a tener un escaño en 1981.

En este período, Cutillas apedreó varios autobuses cargados con niños vascos que iban de excursión a Madrid, motivo por el que fue detenido.

Tras la disolución de Fuerza Nueva en 1984, Cutillas se unió a la organización neofascista Juntas Españolas de Integración (J.E.I). En este grupúsculo neofascista Cutillas no desempeñó un pequeño papel sino que fue Secretario General de su rama juvenil Patria y Libertad.

Este movimiento recibió el apoyo de quien fue uno de los principales autores del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, y posteriormente en 1994 tejió una coalición con los neonazis del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) y exfalangistas del Partido Popular, cristalizando este proyecto en el neofascista Alternativa Demócrata Nacional, convirtiéndose más tarde en el actual Democracia Nacional (DN), uno de los partidos más conocidos en el panorama del neonazismo español.

Pero Cutillas no se detuvo ahí, demostrando una gran capacidad e insistencia para moverse por la extrema derecha.

En 1999 participó en la escisión derechista del PP, Partido Demócrata Español (PADE) en Alcobendas, cerrando su lista. En 2003 volvería a presentarse como número 2 (ya pactando una alianza con Esperanza Aguirre) y en 2007 como número 1.

Antes de entrar en Vox, participó en las elecciones europeas de 2009 como número 6 en la ultraderechista Alternativa Española (AES), dirigido por Rafael López-Diéguez, yerno de Blas Piñar.

3. Ana María Cuartero Lorenzo

Ana María Cuartero Lorenzo de Vox. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es Madrid
Ana María Cuartero Lorenzo. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es Madrid

Esta licenciada en Ingeniería Industrial es portavoz adjunta de Vox en la Asamblea de Madrid. Su carrera laboral ha sido desarrollada en Isdefe, empresa pública del Ministerio de Defensa.

Aunque su perfil no tiene el pasado ultraderechista de muchos de los miembros de Vox, ha hecho declaraciones radicalizadas en la Asamblea de Madrid como que la izquierda defiende «la cultura del descarte: les sobran los niños antes de nacer porque vienen con malformación y les sobran las personas mayores y las personas que sufren» y ha agregado que «eso es en lo que quieren recortar».

Ha hecho alusiones sobre que a los ancianos “se les pone inyección letal”, en alusión a la eutanasia, práctica contra la que Vox está fuertemente en contra.

También fue tristemente famosa al presentar una Proposición No de Ley (PNL) directamente copiada de sus compañeros valencianos, pero sin tan siquiera cambiar las referencias a “Valencia” por “Madrid”. Esto la llevó a tener que retirar la proposición.

4. Íñigo Henríquez de Luna Losada

Íñigo Henríquez de Luna Losada de Vox. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es
Íñigo Henríquez de Luna Losada. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es

Íñigo Henríquez de Luna Losada es abogado y político, segundo portavoz del grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid. Además, viene de una dinastía de rancio abolengo al ser hijo de María del Pilar Losada y Peñalba, Marquesa de Villablanca.

Tiene una dilatada experiencia en política, habiendo sido un destacado miembro del PP del ala aguirrista, posteriormente rechazado por el partido. Algunos de sus excompañeros le tenían en poco valor, ya que Eduardo Zaplana, en los audios registrados en el despacho de Ignacio González, le llama “tonto de cojones”.

Fue jefe de campaña de Esperanza Aguirre y senador en la X Legislatura. Eso sí, un senador casi sin actividad (pese a sus 60.000€ de sueldo): en la anterior legislatura solo realizó una intervención y no presentó ninguna iniciativa. Decidió marcharse del partido cuando José Luis Martínez Almeida, actual alcalde de la ciudad de Madrid, decidió no contar con él.

El diputado ha estado involucrado en varias causas de corrupción de las que ha conseguido salir más o menos ileso. La primera de ellas el “Caso Guateque”, relacionado con una trama de concesiones irregulares realizadas desde el Ayuntamiento de Madrid y donde se vio imputado.

También se vio afectado por el caso de los sobresueldos del PP de la Asamblea de Madrid, negándolo todo para después descubrirse que efectivamente el PP le había abonado 31.556 euros bajo el fraudulento epígrafe de colaboraciones.

5. José Luis Ruiz Bartolomé

José Luis Ruiz Bartolomé. Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

Diputado y licenciado en Derecho, José Luis Ruiz Bartolomé es un empresario dedicado al sector inmobiliario.

Este fichaje de Vox fue seleccionado por el partido ya que es un activo escritor sobre el sector inmobiliario, que desea desregularizar el mercado, revisar a la baja la fiscalidad y crear ciudades “más compactas” como él lo llama, es decir, con más densidad de población.

Esto es bastante sorprendente en España, uno de los países donde sus habitantes se agolpan más en las grandes ciudades.

Además Ruiz Bartolomé tiene experiencia negociando con la administración pública, pero quizás no la que quisieran los partidos.

Entre 1995 y 2003, fue testaferro del corrupto alcalde de Valle de Egües Ignacio Galipienzo, autor de los delitos de negociaciones prohibidas y prevaricación.

José Luis Ruiz fue condenado en 2009 también por un delito de negociaciones prohibidas con funcionarios, con una pena de 3000 euros y 7 meses de inhabilitación para cargo público.

6. Mariano Calabuig Martínez

Mariano Calabuig Martínez. Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, este diputado de Vox es conocido por ser el expresidente del ultraconservador Foro de la Familia.

Esta organización antiderechos fue el ariete del PP contra las medidas más progresistas del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que se basa en un ideario ultracatólico defendiendo la “familia tradicional” y que se opone a distintos derechos como el aborto, el matrimonio homosexual o la eutanasia, en el clásico conjunto de la derecha conservadora.

Calabuig es un firme opositor al derecho al aborto, está en contra de que al matrimonio homosexual se le llame de esta manera y desea eliminar las leyes de educación en igualdad LGTB en las escuelas.

Consiguió un minuto de fama en la asamblea de Madrid al dirigirse en masculino a la diputada transexual del PSOE y activista LGTB Carla Antonelli.

7. Alicia Ruiz Rubio

Alicia Verónica Rubio Calle Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

Esta licenciada en filología clásica y profesora de instituto es conocida por sus polémicas y por su activismo antifeminista y antiLGTB.

En 2017 y tras la presión de los alumnos, fue cesada como jefa de estudios del Instituto Arquitecto Peridis por la por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por su participación activa con HazteOír y su famoso bus tránsfobo.

Sus alumnos celebraron su destitución, lo que hizo que los denunciara, si bien esta denuncia no prosperó.

Alicia Rubio milita activamente en Profesionales por la Ética, tenida por muchos investigadores como una de las muchas caras de la secta ultracatólica El Yunque en España, como sucede con otras organizaciones como Abogados Cristianos.

Tras su cese se ha dedicado a dar charlas contra la igualdad, presentando su libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres, un compendio de antifeminismo y antiderechos LGTB que ha recibido duras críticas desde muchos sectores.

Desde entonces es conocida por sus frases salidas de tono como «el feminismo es cáncer» o “Yo pondría como asignatura obligatoria, en vez de feminismo, costura (…) Empodera mucho coser un botón“. Es una firme defensora de la teoría de la conspiración basada en el concepto de “ideología de género”.

8. Javier Pérez Gallardo

Javier Pérez Gallardo. Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

El diputado más joven de la Asamblea es licenciado en teología. Aunque no ha sido conocido por exabruptos ultraderechistas, defiende de forma bastante explícita todos los postulados e ideario de Vox.

Este diputado defiende dar “la batalla cultural” es decir la lucha en el plano de las ideas contra la izquierda.

Se muestra contrario a una sociedad igualitaria, deseando eliminar la mayoría de impuestos, perjudicando a las clases humildes más dependientes de los servicios públicos y que menos impuestos pagan, en una clara apuesta por el modelo económico neoliberal.

Apoya también derogar el Consejo de la Juventud de Madrid, uno de los pocos donde los jóvenes pueden hablar, porque según él, “no se puede colectivizar y victimizar a los jóvenes”.

Esto choca con el hecho de que las cifras muestran que este colectivo tiene más de un 50% de paro y ha sido históricamente receptor de pocas ayudas por parte de la administración.

9. José Ignacio Arias Moreno

José Ignacio Arias Moreno. Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

Este abogado y activista por los derechos de la infancia ha tenido un perfil discreto.

Lo único por lo que ha sido conocido hasta la fecha es por el llamativo cambio de cuadro que hizo al ocupar el despacho que anteriormente ocupaba Podemos: cambió una imagen donde ponía “Todos somos iguales” por una fotografía del Rey.

10. Gádor Joya

Gádor Pilar Joya Verde. Autor: Asamblea de Madrid.
Fuente: Asambleademadrid.es

Esta doctora en medicina y especialista en pediatría es uno de los nombres más reaccionarios de la lista por sus ideas y declaraciones ultraconservadoras.

Gádor Joya ha sido la portavoz y coordinadora de Derecho a Vivir, una de las asociaciones hermanadas con Hazte Oír y más que posible pantalla de El Yunque, por lo que su inclusión tras el gran apoyo de esta secta ultracatólica a Vox no parece nada casual y la destacarían como un miembro de esta organización paramilitar de guerreros de Cristo.

Es una reconocida activista ultracatólica y antiabortista, aunque eso no desmerece su lucha contra otros colectivos, como el LGTB, de los que dijo: “No, preferiría no tener nietos de una pareja homosexual. Preferiría que si mi hijo es homosexual no adoptara”.

11. Pablo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Cabiedes

Pablo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Caviedes. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es

Este juez y catedrático de derecho procesal es miembro de la Asociación de Propagandistas Católicos, otrade las asociaciones con buenas relaciones con Hazte Oír y con una historia que se remonta al 1908.

Ha realizado proyectos legislativos para el gobierno y es un asiduo comentarista en medios de comunicación, especialmente de corte conservador.

12. Jaime María de Berenguer de Santiago

Jaime María de Berenguer de Santiago de Vox. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es
Jaime María de Berenguer de Santiago. Autor: Asamblea de Madrid. Fuente: Asambleademadrid.es

Este doctor en Psicología y diputado ultraderechista tiene también orígenes de noble, ya que es Conde de Cifuentes, con título de Grande de España. Además, se enorgullece de que su familia saliera en el cantar del Mío Cid.

De su actividad política no ha trascendido nada especialmente relevante, aunque no es nuevo en política, ya que fue miembro de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Madrid

También es conocido por algunas polémicas como comparar catalanismo y fascismo o acosar en redes a Pedro Sánchez, llamándole traidor y diciendo que ninguna legalidad le ataba para respetar al Presidente.

Y más perfiles radicales

Dado el gran tamaño de la Asamblea Madrid, las listas electorales son muy largas: 136 miembros y hasta 3 suplentes. La actual lista, por cierto, la cierra Santiago Abascal.

Hay varios detalles llamativos en esta lista. Como es de esperar, el número de participantes de grupos ultracatólicos o antiderechos es numeroso.

De la misma manera, también son relativamente amplios en número las personas vinculadas a la secta El Yunque y sus distintas pantallas. Hay que recordar que El Yunque, a través de Hazte Oír, fue una de la primeras organizaciones en dar apoyo a Vox cuando saltó a la arena política.

Otro de los detalles curiosos es el estadísticamente amplio número de nombres y apellidos compuestos o considerados poco numerosos presentes en la lista, que reflejan el origen noble de sus miembros y la amplia participación de las clases altas en Vox, una cuestión señalada a menudo.

Sobre esto, para proseguir con su estrategia de “partido de los trabajadores”, Vox ha ocultado en la mayoría de sus carteles y propaganda este dato, dejando un único nombre y apellido por candidato.

Y es que aunque la formación ultraderechista haya optado por una estrategia de discurso obrerista (como en su momento hizo el fascismo), no hay que obviar que es en las clases altas donde Vox tiene el mayor porcentaje de voto y de cuadros del partido.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Un comentario en «Los 11 de Vox en Madrid: militantes antiderechos, nobles, ultracatólicos y miembros de la secta El Yunque»

  • Bufff tremendo… esto es una mezcla de exconsejeros de la condesa Esperanza Aguirre, más nobles monárquicos pro Borbones… y radicales ultracatólicos y paramilitares de El Yunque.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *