Actualidad

Bolsonaro afirma que quienes voten por Lula da Silva en las elecciones brasileñas de 2022 ‘merecen sufrir’

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, amenaza a su pueblo tras los últimos resultados de las encuestas respecto a la intención de voto para las elecciones brasileñas de 2022. Ayer hizo las siguientes declaraciones ante los medios locales, en el Palacio de la Alvorada, refiriéndose a su potencial contrincante Luiz Inácio Lula da Silva: “Ahora, un pueblo que podría votar por un tipo así es un pueblo que merece sufrir”.

Asimismo, el jefe de Gobierno aludió a la votación del Supremo Tribunal Federal (STF) que el jueves ratificó la anulación de las condenas contra el expresidente Lula da Silva (2003-2010). Esta decisión, que abre la puerta al ex mandatario del Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las próximas elecciones generales, también sitúa a Bolsonaro en la cuerda floja. Especialmente tras los últimos sondeos de las encuestas, que pronostican la posible victoria de Lula da Silva sobre Bolsonaro en segunda vuelta.

Bolsonaro pasa al ataque de cara a las elecciones brasileñas de 2022

Por ello, el actual dirigente de Brasil está haciendo mayor hincapié en sus ataques contra el expresidente. Así pues, este lunes mostraba su enojo con algunas poblaciones que aplicaban políticas más cercanas al expresidente diciendo: “Al igual que algunos ayuntamientos que el año pasado hicieron y deshicieron a su antojo durante el confinamiento. Y lo reeligieron al tipo”.

En la misma línea, Bolsonaro criticaba también a intendentes y gobernadores cuyas medidas de control ante la COVID19 consideraba excesivas, dejando claro que para revertir la situación actual del país sería necesaria “una dictadura”. Frente a las administraciones de Lula, además, añadía que “el pueblo se acostumbra a los beneficios” de los planes sociales, mientras que él defiende “la meritocracia”, más “difícil de ser aplicada”.

Si bien es cierto que Bolsonaro no está afiliado actualmente a ningún partido político, ya habla en clave electoral y de una posible candidatura para las elecciones brasileñas de 2022 aunque, según recoge Correio Braziliense, deberá elegir una formación puesto que Alianza por Brasil, el partido de su creación, no está preparado.

A sus seguidores, por el momento, les recuerda que “en las elecciones del próximo año, quien sea elegido nomina a dos (jueces) para el Tribunal Supremo en el primer trimestre de 2023” y, por tanto, que “si eres un tipo en mi línea, habrá cuatro (jueces) que cambiarán las cosas” de un total de ocho.

Bolsonaro, cronología de una caída

No obstante, se trata de un momento delicado para el dirigente brasileño. Recientemente, el Senado del país aprobó la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para investigar la gestión del Gobierno durante la pandemia. En concreto, el grupo indagará sobre la posible comisión de un delito por omisión en Manaos, población que se quedó sin oxígeno el pasado enero.

Hasta el momento, Bolsonaro ha mantenido una postura firme respecto a las críticas sobre su gestión de la pandemia, asegurando que prefiere ser acusado de genocida antes que “el daño de las cuarentenas”, con “una generación sin escuela, gente muriendo por depresión, quiebra económica”.

Por su parte, el exdirigente Lula da Silva no ha anunciado oficialmente su candidatura para las elecciones brasileñas de 2022, pero este jueves aseguró en una entrevista con medios argentinos que sería candidato “si es necesario”. En este sentido, su prioridad es derrotar a las fuerzas de “un fascista como Bolsonaro, un genocida por ser el mayor responsable del caos en la pandemia”.

Brasil es el país en el que más muertes ha habido por Covid de todo el planeta. Hasta el día 18 de abril, los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizaban un total de 13.943.071 casos de coronavirus y 373.442 decesos por esta enfermedad.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó a los Gobiernos latinoamericanos de que la aparición de nuevas variantes del virus en Brasil habrían provocado el desarrollo de una segunda ola de la pandemia en la región.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: El presidente de la República, Jair Bolsonaro, durante una conferencia de prensa. Autor: Marcos Corrêa, 05/02/2021. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *