Actualidad

El jurado declara culpable a Derek Chauvin, el expolicía que asesinó a George Floyd

Derek Chauvin, el exagente de policía que mató al afroamericano George Floyd en mayo de 2020, ha sido declarado culpable de todos los cargos por el jurado que lo enjuiciaba. Esta decisión ha sido celebrada por multitud de personas tanto a la entrada del tribunal como en el lugar donde Floyd perdió la vida. Aunque el juez no ha fijado aún la condena concreta, una decisión que se conocerá tras 6 u 8 semanas desde el veredicto.

El asesinato de Floyd, que tuvo lugar en Mineápolis, desembocó en una ola de protestas contra el racismo y la violencia policial en los Estados Unidos, teniendo también un gran eco internacional. Hoy, la novia de Floyd, Courteney Ross, expresaba tras conocer la resolución: “Hemos caminado con los ojos cerrados durante mucho tiempo y hoy se empiezan a abrir”. Además, ha añadido que “esto va a ser lo primero de un futuro de cambios”.

En sintonía con estas declaraciones, Philonise Floyd, uno de los hermanos de la víctima, ha agregado que “lo que le pasó a mi hermano, fue una película. El mundo vio cómo su vida se apagaba. Y yo no he podido hacer nada más que mirar, especialmente en la sala del tribunal, una y otra vez, a mi hermano ser asesinado”. A estas palabras añadía que “me siento aliviado hoy porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco”.

Posteriormente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris han telefoneado a la familia de George Floyd y han tenido una conversación que se ha podido seguir en directo. Biden pronunciaba las siguientes palabras: “El mundo va a empezar a cambiar ahora. Habéis sido una familia increíble”.

Asimismo, Kamala Harris, la primera vicepresidenta racializada de Estados Unidos, ha manifestado que queda “mucho por hacer” en lo que se refiere a combatir la “injusticia racial”. Según ella, éste es un problema de cada estadounidense y no solo de los negros, los latinos, los asiáticos o indígenas. “todos somos parte del legado de George Floyd. Y nuestro trabajo, ahora, es honrar ese legado, honrarle a él”, declaró en una comparecencia junto a Biden.

Por su parte, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, ha destacado que “no llamaría justicia al veredicto de hoy porque la justicia implica reparación verdadera, pero es rendición de cuentas, que es el primer paso hacia la justicia”. No obstante, esta figura clave para alcanzar el veredicto de culpabilidad, también ha querido recordar los testimonios de policías que contaron lo que vieron y que eran conscientes de que aquello “no estaba bien”.

Finalmente, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ya ampliamente conocido por haber protagonizado un duro enfrentamiento con el expresidente Donald Trump tras sus reacciones ante el asesinato de George Floyd y las subsiguientes protestas, ha afirmado que “George Floyd vino a Mineápolis para mejorar su vida, pero finalmente su vida habrá mejorado nuestra ciudad”.

Las distintas asociaciones y organizaciones que han vivido de cerca los conflictos raciales en Estados Unidos durante este último año también se han pronunciado al respecto. La Black Lives Matter Global Network ha expresado a través de un comunicado que “esperamos que este veredicto de culpabilidad empiece a mostrar que el supremacismo blanco no ganará. El supremacismo blanco no tiene lugar en democracia, especialmente una democracia que se supone que nos tiene que garantizar nuestra libertad de vivir”, a lo que han añadido: “pero permítannos dejar claro que esto nos nos devuelve a nuestros seres queridos”.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha hecho hincapié en que la reforma policial aúnes necesaria y ha recordado que esta condena representa “una excepción, no la norma”. El proyecto de ley de reforma policial bautizada con el nombre de George Floyd está actualmente bloqueada en el Senado por los republicanos. Por ello, la familia del asesinado también ha mencionado su importancia en declaraciones como la del sobrino de Floyd, Brandon Williams, quien ha vinculado su necesidad a “que los niños y niñas pequeños, como Gianna (la hija de Floyd), no crezcan sin padres. Para que sus familias no sientan el dolor que sentimos nosotros. Son muchas noches sin poder dormir”.

El fallo del jurado llega en un contexto de máxima tensión en lo que a conflictos raciales respecta en Estados Unidos. Durante las últimas semanas otros dos hombres afroamericanos han sido asesinados por policías: Daunte Wright, de 20 años, falleció en Brooklyn Center, en Minnesota; mientras que Adam Toledo, de 13 años, fue acribillado en Chicago.

Muertes que Philonise Floyd también ha recordado en sus declaraciones tras conocer el veredicto. En este sentido, ha recordado que “tenemos que entender siempre que tenemos que protestar. Vamos a tener que hacerlo para siempre”. Palabras a las que se ha sumado Brandon Williams, esperando que “con suerte, Estados Unidos dará hoy un giro en la dirección correcta».

En los dos últimos días el jurado ha estado deliberando durante 10 horas, tras un juicio de tres semanas en el que han declarado 45 personas en total: 38 por parte de la acusación y 7 de la defensa. El jurado estaba compuesto, asimismo, por 6 personas blancas, 4 afroamericanas y 2 “multirraciales”.

El asesinato de George Floyd

Derek Chauvin, cuya rodilla presionó el cuello de Floyd y está acusado de homicidio sin premeditación, ha estado bajo custodia desde la semana pasada. Los cuatro están detenidos bajo fianza de US$ 1 millón. Autor: Ruperto Miller, 05/06/2020. Fuente: Flickr

Chauvin había sido acusado de tres cargos: asesinato en segundo grado, que podría costarle hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, cuya máxima condena serían 25 años de prisión; y homicidio en segundo grado, lo cual implicaría negligencia y podría conllevar hasta 10 años de privación de libertad.

En las imágenes, que la acusación ha utilizado como prueba principal, se podía observar que Floyd no había mostrado ningún comportamiento violento ni había supuesto algún tipo de amenaza para los agentes. De hecho, la policía acudió al lugar en el que transcurrieron los acontecimientos porque los empleados de una tienda llamaron al comprobar que Floyd había pagado un paquete de tabaco con un billete falso, presuntamente, de 20 dólares.

Al inmovilizarlo, Chauvin presionó el cuello de George Floyd con la rodilla, dejando caer todo su peso durante 8 minutos y 46 segundos. Esta acción provocó su muerte. El Ayuntamiento de Mineápolis accedió a pagar 27 millones de dólares a su familia como compensación económica por su fallecimiento antes de que tuviera lugar la celebración del juicio. Según informó Associated Press, 500.000 dólares se destinarán, paralelamente, al barrio de Floyd fue asesinado.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Miles de personas marchan el día antes del inicio de la selección del jurado en el juicio por asesinato de Derek Chauvin. Autor: Chad Davis, 07/03/2021. Fuente: Flickr. (CC BY-SA 2.0).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *