Actualidad

Twitter exige a Vox eliminar un tuit xenófobo sobre los MENA por incitación al odio

El partido ultraderechista Vox ha denunciado en Twitter a través de su cuenta oficial que desde la red social se les exige eliminar un tuit en referencia a los menores extranjeros no acompañados (MENA) por el incumplimiento de la normativa sobre incitación y apología al odio.

El tuit decía: «Los menas degradan nuestros barrios convirtiéndolos en lugares inseguros para los españoles. Lo podemos decir y lo vamos a decir». A pesar de la protesta, Vox ha optado por eliminarlo puesto que se arriesgaba a que, tal y como pasó con Donald Trump, les bloqueasen o eliminasen la cuenta.

«Twitter nos obliga a eliminar un tuit que describe lo que miles de españoles sufren a diario en sus barrios. Lo seguiremos denunciando aquí, en los medios, en el Congreso y en nuestros actos», tuiteó la cuenta oficial de Vox en protesta por la decisión.

‼ Twitter nos obliga a eliminar un tuit que describe lo que miles de españoles sufren a diario en sus barrios.

Lo seguiremos denunciando aquí, en los medios, en el Congreso y en nuestros actos. #ProtegeMadrid 💪🇪🇸 pic.twitter.com/3ANmWAfIvM — VOX 🇪🇸 (@vox_es) April 21, 2021

¿Qué dice la normativa de Twitter?

Las reglas de Twitter son claras al respecto del tuit publicado por Vox: «no se permite amenazar, acosar o fomentar la violencia contra otras personas» por motivo de raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, religión, entre otros motivos.

Por lo tanto, señalar sin fundamento y sin datos a un colectivo culpándolo de delitos o de criminalidad se considera una incitación al odio que vulnera esta norma, por mucho que el partido liderado por Santiago Abascal insista en que se trata de una cuestión de censura.

Vox ha llamado la atención durante la campaña electoral por utilizar a los menores tutelados como arma arrojadiza. Un ejemplo ha sido el famoso y polémico cartel colocado en el metro de Madrid donde se difundía el bulo de que los MENA cobraban 4.200 euros al mes, y comparaba esto con la supuesta pensión de «tu abuela», de 426 euros al mes, lo cual ha sido criticado duramente desde distintos sectores, hasta el punto que la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de odio contra Vox. 

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *