Actualidad

María Reyes Maroto, ministra de Industria, recibe un sobre con una navaja ensangrentada

María Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo por el PSOE, ha recibido esta mañana un sobre con una navaja ensangrentada en su interior, tal y como ha informado su equipo a varios importantes medios de comunicación, como La Sexta o elDiario.es. Según fuentes del Ministerio del Interior, la carta ha sido recibida en la sede del ministerio de Industria, dirigida a la titular, lo que señala sin lugar a dudas a Reyes Maroto.

La ministra, que se había incorporado recientemente al equipo de Ángel Gabilondo, candidato por el PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y que ocuparía la vicepresidencia del área económica en caso de que éste presidiera el gobierno madrileño, se suma a las cartas con amenazas de muerte acompañadas de balas que recibieron Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y que están marcando un antes y un después en la polarización y la crispación social y política de la campaña durante las elecciones madrileñas alentada por la extrema derecha.

Apoyo general a Reyes Maroto… a excepción de PP, Ciudadanos y Vox

Cuando ha trascendido la noticia, diferentes referentes políticos de toda la geografía española se han apresurado a condenar el acto. Ha destacado Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE, que en ese momento participaba en un acto sobre diversidad en la sede del partido.

«¡No vais a pasar, al fascismo os decimos no vais a pasar. Se acabó, esto va de democracia!», ha exclamado. «A todo delito de odio lo precede un discurso de odio», ha explicado Lastra justo antes de comunicar la amenaza recibida por Maroto de la que se ha enterado a través de una nota que le han pasado. Por supuesto, el candidato Ángel Gabilondo también se ha pronunciado con contundencia al respecto.

Fuera de la órbita del PSOE, han destacado las declaraciones de Pablo Iglesias, de Unidas Podemos; y Mónica García, candidata por Más Madrid, además de cargos destacados de ambos partidos como Pablo Echenique.

Sin embargo, al menos hasta la publicación de esta noticia en Al Descubierto, el resto de partidos políticos que disputan la presidencia de la Comunidad de Madrid o sus cargos más importantes no se han pronunciado al respecto.

No obstante, Rocío Monasterio ya adelantó la postura de Vox durante el polémico debate en la Cadena SER el pasado el pasado 23 de abril, cuando puso en duda la veracidad de las amenazas a Pablo Iglesias, a Grande-Marlaska y a la directora de la Guardia Civil y, ante la negativa de detractarse y en medio de una actitud calificada como de irrespetuosa, Iglesias optó por abandonar el debate.

La carta, el sobre y las cuatro balas recibidas por Pablo Iglesias, amenaza similar a la sufrida a Reyes Maroto. Autor: Pablo Iglesias Turrión. Fuente: Cuenta de Twitter @PabloIglesias (Imagen cedida por su autor)

Ante el envío de cartas amenazantes, Correos ha abierto expediente a la empresa que no detectó las balas en las cartas y la retirada del servicio a la persona encargada de realizar esta tarea, además de procederse a iniciar las investigaciones oportunas para encontrar a los autores.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: María Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo. Autor: Richter Frank-Jurgen, 24/06/2019. Flickr (CC BY-SA 2.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *