Actualidad

Vox pide a cargos de otras regiones vulnerar el cierre perimetral con ‘justificantes laborales’ para estar en la campaña de Madrid

La campaña electoral de Vox en las elecciones madrileñas se ha caracterizado por la oposición a las restricciones de movilidad para evitar contagios por coronavirus, lo que ha levantado polémicas precisamente en la región de la geografía española que lidera tasas de contagios. Sin embargo, esta vez han ido más allá y han animado a cargos públicos del partido de extrema derecha de otras regiones a participar en mítines y eventos electorales de Madrid para hacer bulto y llenar los aforos de cara a mejorar la sensación de apoyo del partido, lo que implicaría vulnerar el cierre perimetral decretado hasta el 9 de mayo.

Así, a raíz de unas imágenes publicadas por elDiario.es, desde la dirección se han enviado mensajes a través de grupos del servicio de mensajería instantánea Whatsapp para invitar a concejales y otros cargos públicos a saltarse las normas, eso sí, advirtiendo que no difundan fotografías donde se les vea claramente en la capital «por respeto a las personas que no han podido salir de su comunidad a visitar a sus seres queridos».

Además, han recordado que la responsabilidad de subir material audiovisual de los mítines es de «exclusivamente el partido desde nacional» y que «las provincias y municipios no pueden generar contendidos al respecto», más allá de replicar mediante retuits y similares los contenidos ya subidos desde las cuentas oficiales. Estas advertencias llegaron cuando parte de este material ya había sido difundido, tras lo cual, ha sido eliminado para evitar polémicas.

Por último, y lo que resulta más controvertido, es que desde Vox se les ha recordado «a los que hayan viajado a Madrid» que deben conseguir un «justificante laboral». Esto implica camuflar estos viajes a Madrid para participar en la campaña electoral como si fueran viajes por motivos laborales, una de las excepciones que la norma respecto al cierre perimetral sí que permite.

El partido ha sido señalado, de hecho, por la difusión de fotografías y vídeos en redes sociales donde se pueden ver, por ejemplo, concejales de Alicante, pero también altos cargos del partido rompiendo las normativas para frenar los contagios, como es el caso de Jorge Buxadé, el portavoz de Vox, que participó en una comida de donde salieron varias personas contagiadas el pasado 16 de abril.

También es el caso de Macarena Olona, que el 19 de abril acudió a un acto en Majadahona, o Santiago Abascal, líder de la formación, que acudió a otro mitin en Hortaleza, e incluso el secretario general Javier Ortega Smith, que el 21 de abril acudió a Paracuellos del Jarama. Además, estos tres lugares mantienen restricciones por alta tasa de contagio en coronavirus.

Uso indebido de los justificantes laborales

Únicamente se puede atravesar el cierre perimetral «salvo para desplazamientos adecuadamente justificados», tal y como se desprende del texto del Real Decreto de 26 de octubre. Los motivos que se consideran «adecuadamente justificados» son el tener que asistir a un centro sanitario, cumplir con obligaciones laborales o profesionales, asistir a centros educativos o por causas de fuerza mayor por tener que realizar gestiones judiciales, administrativas o financieras en otra región o por situación de especial necesidad.

Es decir, el hecho de que Vox pida a sus cargos públicos que utilicen «justificantes laborales» es debido a que la asistencia a actos electorales no está contemplada en la normativa vigente. Por otro lado, acudir a un mitin o a cualquier otro acto de índole político o electoral, más aún en calidad de asistente, no implica ningún tipo de relación laboral, por lo que estos supuestos justificantes no estarían obedeciendo a la realidad. Se desconoce el método de obtención de estos justificantes.

Capturas de pantalla filtradas por elDiario.es donde se ve cómo Vox pide a sus concejales de Alicante que acudan a Madrid con "justificantes laborales". Autor y fuente: elDiario.es
Capturas de pantalla filtradas por elDiario.es donde se ve cómo Vox pide a sus concejales de Alicante que acudan a Madrid con «justificantes laborales». Autor y fuente: elDiario.es

Vox ha sido señalado en múltiples ocasiones por no respetar las normas de seguridad para evitar contagios. Además de los ejemplos señalados, la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ya denunció que en los actos de precampaña de Vox «no se están cumpliendo las medidas sanitarias» de distanciamiento social.

En marzo de este año, Delegación del Gobierno sancionó a Vox por realizar un acto multitudinario en Murciapara el que ni siquiera se había pedido autorización y en el que se congregaron alrededor de 1.500 personas de pie, según la Policía Nacional, para escuchar a Santiago Abascal.

Así, Vox se alinea con personalidades como Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, o Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, además de otros dirigentes y formaciones de extrema derecha de todo el globo, a la hora de mantener una actitud reacia a aceptar las restricciones para evitar los contagios por coronavirus.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *