Actualidad

Alianza Cívica amplía su denuncia contra Vox incluyendo lotería, ‘merchandising’ y blanqueo de donaciones

Alianza Cívica, el partido político de reciente creación que envió un completo informe de denuncia a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas denunciando un gran número de irregularidades en la financiación de Vox, ha presentado una ampliación de dicha denuncia donde incluye venta de lotería, merchandising y supuestos sobres con donaciones privadas de empresarios blanqueadas, presuntamente, con la técnica del «pitufeo»

El escrito dirigido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, publicado por elDiario.es, sostiene que Vox ha esquivado «de forma sistemática y organizada» la ley de financiación de partidos políticos mediante el «fraccionamiento de donaciones de procedencia opaca». Así, el partido de extrema derecha podría financiar campañas electorales «esquivando las restricciones de gasto máximo» establecidas por ley.

La ampliación de la denuncia, dirigida contra el líder del partido Santiago Abascal, el tesorero y el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, considera que los hechos descritos podrían ser constitutivos del presunto delito de financiación ilegal de partidos políticos y que los indicios aportados podrían incluir otros supuestos delitos, como blanqueo de capitales o pertenencia a organización criminal.

Blanqueamiento mediante fraccionamiento de donaciones particulares

De izquierda a derecha, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; la diputada autonómica Llanos Massó; el diputado y ex general Alberto Asarta, y el dimitido edil de Benicàssim, José Carlos García Sampayo. Autor: Vox España, 2020. Fuente: Flickr

Así, Alianza Cívica cita como testimonio a la vicesecretaria de Recursos de Vox en Valencia, quien actuaba como gerente con funciones de tesorera. Ella dice que Vox es una organización «altamente irregular» con una caja B donde se anotarían las «abundantes entradas de efectivo procedentes de múltiples fuentes, en muchas ocasiones desconocidas o poco claras» con «pleno conocimiento» de la dirección estatal del partido. De hecho, ya presentó una denuncia en julio de 2020, pero fue archivada por Fiscalía.

En el escrito se señala a José María Llanos, presidente de Vox en Valencia, que aseguran que mantenía de manera «habitual» comidas y reuniones con empresarios, «tras las cuales regresaba a la sede con múltiples sobres conteniendo elevadas cantidades de dinero en efectivo«. «Gran cantidad de este dinero, se almacenaba en la sede para sufragar los gastos personales de sus dirigentes o los gastos no declarados de las campañas electorales, pero otra parte debía ser ingresada al partido», describe Alianza Cívica.

Acto seguido, los fondos se blanqueaban fraccionando los ingresos en cantidades de entre 1.000 y 2.000 euros como si fueran donaciones al partido realizadas a nombre de «personas interpuestas de máxima confianza de los líderes», lo que se conoce como el método del «pitufo» o «pitufeo», y que es ilegal.

Venta de lotería y merchandising

El portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas Jose María Llanos conversa con el líder de la formación, Santiago Abascal. Autor: Vox España, 2019. Fuente: Flickr
El portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas Jose María Llanos conversa con el líder de la formación, Santiago Abascal. Autor: Vox España, 2019. Fuente: Flickr

En la denuncia ampliada, Alianza Cívica sostiene también que en este proceso la venta de merchandising de Vox tenía un «papel central y clave». «Este modus operandi se hace especialmente evidente en las mesas que se organizan con la ocasión de visitas y mítines de los dirigentes nacionales», indican.

A raíz de dichas visitas, por un lado, se reflejaban «frecuentes y abultadas salidas de caja» para supuestos «gastos personales» de Joaquín Díaz Andrés, vicesecretario de relaciones institucionales, o de José María Llanos; y, por otro lado, se empleaba el método de «doble venta» de los productos para merchandising, que se compraban «por escasos 16 euros» a la sede de Vox en Madrid y luego se revendían por 200 euros, previo encargo de las direcciones provinciales.

Como prueba, Alianza Cívica aporta capturas de conversaciones a través del servicio de mensajería de Whatsapp con José Pedro Martínez Carrión, secretario provincial de Vox en Valencia, donde «se ve claramente cómo se camuflan gastos que quedarían fuera del presupuesto aprobado para la campaña por la junta electoral, pagándose mediante dinero de las donaciones» y en donde se hace referencia a los ingresos por las ventas durante una visita de Santiago Abascal a un mitin en Valencia.

El escrito continúa recogiendo presuntas irregularidades descritas por José Carlos García Sampayo, el excoordinador de Vox en Benicàssim y quien fue concejal de la localidad hasta junio de 2020 tras denunciar al partido por prácticas autoritarias e irregulares. Sampayo asegura que el sistema de fraccionamiento de donaciones descrito era «habitual». Así, en 2018, el partido ultraderechista en Castellón obtuvo unos beneficios de 1.725 euros en venta de lotería, fondos que «al no poder ingresarse de una vez por no identificar adecuadamente a los donantes, se depositaron divididos en seis ingresos en las cuentas» de un banco. Los albaranes de ingreso se remitían «directamente» a la presidenta provincial, Llanos Massó, «quien supervisaba personalmente toda la operativa».

Por último, el escrito ampliado de Alianza Cívica asegura que la dirección central de Vox tenía conocimiento de las supuestas irregularidades, recibidas a través de correos, burofaxes y dossiers «sin que en ningún caso actuasen para investigar los hechos».

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *