Actualidad

Ordo Iuris, organización contra el aborto y los derechos LGTB, funda la primera universidad ultraderechista en Polonia

Ordo Iuris, organización ultraconservadora de derechas religiosas de Polonia, que en 2016 redactó un proyecto de ley fallido para prohibir totalmente el aborto en el país, lanzará su primera universidad en Varsovia esta semana. Invitada a la conferencia para inaugurar la universidad, que se hará oficialmente el 28 de mayo, está la miembro británica de la Cámara de los Lores, la baronesa Caroline Cox, y la duquesa de Frankopan, la suegra de Lord Nicholas Windsor, hijo de Prince Edward, duque de Kent, que es un destacado activista contra el aborto.

La baronesa Cox ha enfrentado críticas por sus controvertidas opiniones sobre el Islam y por su apoyo al presidente de Siria, Bashar al-Assad. La duquesa de Frankopan dirigirá el Departamento de Derecho Internacional de la universidad. Buena amiga del fallecido Papa Juan Pablo II, su controvertido libro sobre el Brexit se hizo eco de la teoría de la conspiración ultraderechista del «Gran Reemplazo». Escribió cómo Inglaterra necesitaba ser «salvada», ya que «la UE planeó y alentó la invasión de inmigrantes desde el norte de África durante los últimos 12 años» y afirmó que «otra ola vendrá de Azerbaiyán, de acuerdo con planes secretos de la UE».

La teoría de la conspiración de que las élites de la UE fomentan la migración desde el sur para «descristianizar» la región es popular entre los activistas contra el aborto, incluido Wilfred Wong del Centro por la Reforma Bio-Ética de Reino Unido (CBR UK, una institución antiabortista), quien dijo en 2020 que la UE está «apoyando activamente la islamización de Occidente». CBR UK publicó imágenes gráficas de aborto frente a la oficina de circunscripción de la diputada laborista Stella Creasy en 2019.

Otros profesores vinculados a la universidad incluyen asociados de Donald Trump, como el académico estadounidense Stephen Baskerville, quien ha hecho comentarios controvertidos sobre los derechos LGTB, así como voces en contra de los derechos de Hungría, Croacia, Bulgaria y Brasil.

Los estudiantes de la universidad tendrán la oportunidad de aprender sobre “política familiar en los gobiernos locales” y temas migratorios. El vicepresidente de Ordo Iuris, el Dr. Tymoteusz Zych, dijo al canal ultranacionalista de YouTube National Media que la universidad «desarrollaría un pensamiento cristiano vivo y una herencia clásica, que no solo son el pasado sino también el futuro de Europa».

Ordo Iuris y vínculos de extrema derecha

Sitio web de Ordo Iuris. Autor: Captura de pantalla realizada el 28/05/2021 a las 11:14h. Fuente: Ordoiuris.pl

Ordo Iuris es una organización jurídica que tiene como objetivo promover “una cultura jurídica basada en el respeto a la dignidad y los derechos humanos”. Se centra en las campañas antiaborto, la libertad religiosa y la defensa de “la identidad natural del matrimonio como una realidad que une a una mujer y un hombre en una relación permanente y exclusiva de una profunda relación psicológica, sexual y económica, naturalmente orientada a tener hijos”.

Su influencia existe en el contexto del giro del gobierno polaco hacia la extrema derecha autoritaria con Ley y Justicia (PiS), el partido mayoritario, con ciudades que se declaran a sí mismas «zonas libres de LGTB», ataques a la prensa libre y al poder judicial independiente, y un endurecimiento de las ya draconianas leyes sobre el aborto.

El grupo tiene amplios vínculos con la derecha radical global, incluida la asociación con el Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (ECLJ), que tiene como asesor legal al exabogado de Trump, Jay Sekulow. Tanto Ordo Iuris como ECLJ apoyaron la reciente prohibición de Polonia del aborto en casos de defectos fetales.

El gigante estadounidense de la libertad religiosa, Alliance Defending Freedom, que se atribuyó parcialmente el mérito del reciente cambio en la ley del aborto, estuvo presente en la conferencia de inauguración de Ordo Iuris en 2012. La organización también está vinculada a Agenda Europa, una red que busca socavar los derechos humanos en toda la región.

Ordo Iuris es nombrado en un informe de Neil Datta del Foro Parlamentario Europeo como anfitrión de la cumbre de Agenda Europa 2016, eventos anuales que reúnen a activistas antiderechos de todo el mundo. Su presidente, Aleksander Stepkowski, también fue nombrado asistente habitual de las cumbres de Agenda Europa.

Datta explicó cómo los miembros de Ordo Iuris «compartieron sus experiencias» de intentar prohibir totalmente el aborto en Polonia en las cumbres anuales. En Polonia, el grupo ha brindado apoyo legal para la marcha anual del Día de la Independencia de extrema derecha en Varsovia, que el año pasado involucró ataques violentos contra activistas en favor del derecho al aborto y de los derechos LGTB.

La ultraderecha en las instituciones

Ordo Iuris está acreditado por el Parlamento Europeo, donde “participa activamente en el proceso de toma de decisiones de las leyes”.

También tiene estatus consultivo del ECOSOC con las Naciones Unidas, lo que coloca sus puntos de vista extremos sobre los derechos LGTB y al aborto en el corazón de la toma de decisiones europea y mundial.

La presencia de sus miembros en las principales organizaciones políticas es una táctica estratégica clave de Agenda Europa. La red aspira a convertirse en un interlocutor respetado a nivel internacional.

Según la investigación de Datta, la activista austríaca Gudrun Kugler y Paul Coleman, de Alliance Defending Freedom, recomendaron que las organizaciones asociadas «deberían acreditarse en todas las instituciones pertinentes». El propio manifiesto de Agenda Europa recomienda que la organización se esfuerce por «incorporar a las personas adecuadas en las instituciones adecuadas».

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: El Queer Mai Festival en Polonia. Autor: Silar, 13/05/2017. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
– https://bylinetimes.com/2021/05/24/anti-abortion-anti-lgbtiq-organisation-opens-first-university-in-poland/

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *