Actualidad

Alicia V. Rubio, la diputada antifeminista de Vox, promueve el bulo de la imantación de las vacunas

Uno de los grandes problemas del proceso de vacunación son la gran cantidad de bulos que se vierten sobre el proceso. En ellos la extrema derecha ha tomado buena parte. Y la diputada de Vox por Madrid, Alicia V. Rubio, ha querido contribuir a este proceso de desinformativo.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada ha recopilado parte de la multitud de vídeos que se están vertiendo en internet sobre gente presuntamente vacunada, que, tras el pinchazo, adquiere cierta imantación en la zona.

La diputada así recopilaba a través de una cadena de tweets todas estas desinformaciones:

“Tengo bastantes vídeos de vacunados con imantación en el lugar de la vacuna. Me gustaría que me dijeran si esto está sucediendo, o no. Y, si es así ¿por qué sucede? Si no es así, ¿por qué se han confabulado tantos ciudadanos en contar este cuento?” decía en un tweet que la plataforma había borrado por incumplir sus reglas.

Alicia V. Rubio pese a todo ha evitado en todo momento decir que la imantación es culpa directa de las vacunas, pero estos vídeos tienen una clara intencionalidad, promoviendo las teorías pseudocientíficas de la presencia de metales pesados en la vacuna o la teoría conspiratoria sobre los chips.

Por supuesto, esta cadena ha causado una oleada de sorna sobre los usuarios de la plataforma, que han respondido irónicamente a la encargada de movilización de la formación ultra.

Los médicos responden

Por un lado, a la pregunta de si las vacunas contienen metales pesados, la respuesta es no. Si se revisan las fichas técnicas de las distintas vacunas contra la COVID19 (Moderna, Pfizer, Janssen y AstraZeneca) se puede ver que no existen metales pesados entre sus ingredientes.

Además, según todos los expertos, para conseguir un efecto magnético se requeriría un imán con un tamaño suficiente que haría imposible que fuera invisible. Por no señalar el hecho de que la vacuna es transparente y todas las sustancias ferromagnéticas tienen color.

Además, cuando la vacuna entra dentro del cuerpo humano, esta no se queda estática, sino que corre a través del torrente sanguíneo, por lo que no tiene sentido que su efecto magnético sea focalizado, sino que debería producirse en todo el cuerpo.

Entonces ¿son todos los vídeos invenciones? Posiblemente una buena parte sí. Pero en otros casos puede no ser así y la grabación ser verídica y estar hecha con buena voluntad.

En algunos casos al ser pequeños objetos puestos en presión contra la piel, esto bastaría para que se quedarán enganchados durante minutos.

Pero lo mas común es el factor oleoso de la piel. Al igual que con el truco de la cuchara enganchada en la nariz, esta se queda así gracias al aceite graso que segrega la piel (que es abundante en la nariz), pero que se genera en todo el cuerpo.

Así cualquier pequeño objeto aplicado en una superficie lisa donde se genere este aceite se quedará pegado. Basta con lavar la zona y quitar los aceites naturales para eliminar el efecto.

Una diputada rodeada por las polémicas y las conspiraciones

Alicia V. Rubio es una diputada que siempre ha estado rodeada por el ruido y la polémica por sus abruptas declaraciones.

Esta profesora de instituto y filóloga entra dentro del grupo de los activistas antiderechos, ya que es una firme antifeminista y antiLGTB, todo recogido dentro de la teoría de la conspiración, la ideología de género, que la diputada defiende fervientemente.

Alcanzó cierta fama dentro de los grupúsculos ultracatólicos y más reaccionarios gracias a su libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres, un libro ampliamente criticado no solos por sus declaraciones, sino por sus escasos fundamentos.

Además, es una activa militante de Profesionales por la Ética, una organización señalada como una de las muchas caras de la secta ultracatólica El Yunque, por lo que Alicia V. Rubio formaría parte de este movimiento de guerreros de Cristo.

En este sentido, no es la primera vez que la diputada defiende teorías de corte conspirativo, ya que aparte de la ideología de género, defiende las teorías conspirativas sobre la reducción de la población.

Y como ya ha hecho en otras ocasiones, como defendiendo la dictadura de Francisco Franco, Alicia V. Rubio tiene clara cuál es la solución.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *