Actualidad

Vandalizan otro mural feminista en Baeza con esvásticas nazis e insultos como ‘puta’ o ‘zorra’

El Ayuntamiento de Baeza, en Jaén, ha denunciado en Facebook que un ilustre mural feminista de la ciudad ha sido vandalizado este pasado jueves. En las imágenes publicadas, se ve que la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha sido tachado, mientras que debajo aparece escrita la fecha 18 de julio, en referencia al golpe de estado de Francisco Franco en 1936. Además, el mural ha sido cubierto por multitud de esvásticas nazis y varios insultos como «puta» o «zorra», entre otros dibujos, como porros en los labios de las mujeres que aparecen.

El consistorio, en manos del PSOE y con María Dolores Marín Torres de alcaldesa ha denunciado lo sucedido mediante una publicación y convocando una concentración en rechazo por los actos este viernes a las 12:00 horas en el Parque Juanito y Luisa. En los comentarios se puede leer que la ciudadanía parece mayoritariamente en contra de esta vandalización.

“Frente a los ataques machistas y bárbaros de quienes con sus acciones intentan destruir el bien común… MÁS IGUALDAD; frente a quienes con sus palabras o acciones niegan la existencia de la violencia contra las mujeres… MÁS IGUALDAD; y frente a quienes cuestionan o alientan el odio, el sexismo y la discriminación por encima de los valores constitucionales que representan las instituciones y la mayoría de la ciudadanía… MÁS IGUALDAD, SIEMPRE MÁS IGUALDAD”, dice el Ayuntamiento en Facebook.

Una de las primeras personas en denunciarlo ha sido Pedro Vera, responsable de Políticas Federales en Más País Andalucía, al que después se han sumado diferentes personalidades, como el ilustrador Mauro Entrialgo.

https://twitter.com/PedroVeB/status/1400338548293787648

El Ayuntamiento de Baeza también ha anunciado que los hechos ya están siendo investigados por la policía.

Un acto vandálico más contra un mural feminista

Lo sucedido en Baeza, sin embargo, no es algo nuevo. La vandalización de este mural feminista se suma a los ataques que sufrieron los murales de Ciudad Lineal el pasado 8 de marzo por el grupo neofascista Revolutio España; el de Getafe, ese mismo día y que ya ha sido reconstruido; o el de Gandía, vandalizado el 5 de marzo y también recuperado.

La extrema derecha, en los últimos meses, ha aumentado sus actos vandálicos no solo contra murales feministas, sino también contra otros monumentos o lugares reivindicativos. El domingo 22 de marzo, varios usuarios de Twitter reportaron que el monumento a las Brigadas Internacionales instalado en el jardín de Vicálvaro en noviembre de 2017, amaneció con esvásticas (y otros símbolos) nazis pintadas de color negro repartidas por toda la superficie.

El 20 de diciembre de 2020 también apareció vandalizado y profanado el cementerio judío más grande de Madrid, que apareció con pintadas pintadas antisemitas y neonazis de importantes dimensiones.

En la misma línea, sedes de asociaciones activistas como Greenpace o Lambda también han sufrido ataques y vandalizaciones en los últimos meses. La sede de Greenpeace en Madrid apareció el 20 de marzo vandalizada con insultos, esvásticas y el símbolo falangista del yugo y las flechas, mientras que entre marzo y abril, las sedes de Lambda en Valencia sufrieron hasta tres ataques diferentes.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Mural feminista de Baeza vandalizado. Autor: Ayuntamiento de Baeza, 03/06/2021. Fuente: Facebook

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *