EEUU y Canadá

Steve Bannon, el gurú caído de la alt-right o ‘derecha alternativa’

Al igual que otras ideologías, movimientos, valores, culturas… la extrema derecha no ha estado exenta de cambios a lo largo de las décadas. Desde que su germen viera la luz con el estallido de la Revolución Francesa y tras su esplendor con los totalitarismo fascistas del siglo pasado, hoy en día la derecha radical tiene diferencias notables, encuadrándose en una corriente denominada alt-right (derecha alternativa), de la cual personalidades como Steve Bannon han su máximo exponente.

Si bien es cierto que la extrema derecha moderna tiene su precedente en la obra del escritor y filósofo Alain de Benoist y el think tank GRECE, precursores de la escuela de la Nouvelle Droite francesa, no se puede entender la alt-right sin Steve Bannon, Richard B. Spencer o Milos Yiannopoulos, por mencionar a algunos portavoces representativos.

¿Quién es Steve Bannon?

Steve Bannon en una rueda de prensa en 2010. Autor: Don Irvine, 19/10/2010. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)
Steve Bannon en una rueda de prensa en 2010. Autor: Don Irvine, 19/10/2010. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)

Stephen Kevin Bannon, llamado simplemente Steve Bannon, nació en 1953 en la ciudad de Norfolk, en Virginia, Estados Unidos.

Sirvió durante su juventud en la Armada de Estados Unidos, llegando a trabajar incluso para el Pentágono, para pasar a dedicarse a la banca de inversión, donde sus participaciones en películas y series conocidas le hizo amasar una fortuna, interesándose por el ámbito del entretenimiento y todo lo audiovisual tras trabajar durante unos años para Goldman Sachs en Los Ángeles.

Tras producir varios documentales donde empieza a reflejar sus ideas políticas, fue socio fundador en 2007 de Breitbart News, un portal ultraderechista conocido por difundir bulos y “fake news” y por ser el precursor del discurso de la nueva derecha radical. En 2012 llegó a ser jefe del medio hasta 2018.

En 2016 dio el saltó a la política como jefe de campaña de Donald Trump y, tras su victoria en las elecciones, como asesor para la Casa Blanca en 2017, puesto que abandonó ese mismo año, meses después.

Su trabajo, su influencia y sus ideas son claves para entender a la alt-right estadounidense, cuyos principios se han extendido rápidamente por todo el globo, dando forma a partidos de extrema derecha como Alternativa para Alemania, Chega! (Portugal), Vox (España), UKIP (Reino Unido) y otros.

Juventud y primeros años

Steve Bannon nació en una familia de clase trabajadora de ascendencia irlandesa y alemana cuyos antepasados llegaron al país, donde estuvieron asentados en Baltimore. Su familia era admiradora de John F. Kennedy y votante del Partido Demócrata, por lo que, al contrario que los tópicos sobre líderes populistas de la derecha, no parece que recibiera de sus padres ideas ultraconservadoras.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *