Actualidad

Juzgado ordena conservar la estatua de Francisco Franco en Melilla tras la demanda de veteranos de La Legión

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la ciudad autónoma de Melilla ha ordenado, a través de una sentencia, «conservar la estatua dedicada a Francisco Franco Bahamonde«, retirada de la vía pública el 23 de febrero de 2021, «hasta que no se resuelva el pleito principal» después de que la Plataforma Patriótica Millán Astray haya interpuesto una demanda contra el Pleno de la Asamblea de Melilla donde reclama su reposición.

Según el auto judicial publicado por medios como Europa Press, el magistrado Fernando Germán Portillo señala que «se deniega la solicitud principal de medida cautelar de reposición de la estatua deducida por la representación procesal de Plataforma Patriótica Millán Astray».

En cambio, acuerda admitir «la solicitud subsidiaria de medida cautelar igualmente deducida por la representación procesal de la Plataforma Patriótica Millán Astray y, en su consecuencia, se ordena a la Ciudad Autónoma de Melilla que custodie y conserve la estatua dedicada a Franco, retirada de la vía pública por virtud de Acuerdo de la Asamblea de 22 de febrero de 2021, y ello a expensas de lo que pueda resolverse en el pleito principal». Dicha estatua, envuelta en plástico, está guardada en una caja de madera en el Almacén General de Melilla.

En el auto judicial, el Contencioso-Administrativo número 3 de Melilla señala que «consumada la retirada de la estatua, ya no es posible suspender provisionalmente la eficacia de la resolución impugnada por la vía de suspender su ejecución, que sería lo propio. Ésta ya se produjo antes de que se interpusiese el presente recurso».

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, tal y como indica la legislación vigente.

La retirada de la estatua de Francisco Franco


El pasado 22 de febrero, la Asamblea de Ceuta aprobó la retirada de la estatua de Francisco Franco con los votos favorables de PSOE, CPM, Cs y Jesús Delgado, un antiguo diputado y líder de Vox que actualmente permanece como no adscrito. El PP se abstuvo y únicamente votó en contra el único diputado de Vox.

Así, al día siguiente, se retiró la estatua, que llevaba en la vía pública desde 1978 tras aprobarse en 1975 su colocación. No obstante, supuestamente para evitar posibles protestas o concentraciones, no se anunció ni el día ni la hora de la retirada, anunciándose que se quitaría «lo antes posible».

La estatua representaba la efigie del dictador vestido con un traje de campaña de La Legión, con un bastón de mando en una mano y unos prismáticos en la otra. Portaba también varias placas, una de las cuales, la principal, rezaba «Melilla al Comandante de La Legión Francisco Franco Bahamonde 1921-1977».

La polémica Plataforma Patriótica Millán Astray

Francisco Franco y José Millán Astray junto a soldados de La Legión
Francisco Franco y José Millán Astray junto a soldados de La Legión

La Plataforma Patrótica Millán Astray es una asociación creada en 2016 por veteranos y simpatizantes de La Legión, bautizada de hecho con el fundador de La Legión, José Millán Astray, y que desde 2019 ha aumentado considerablemente su actividad. Según sus estatutos, la asociación se creó para «la defensa y el reconocimiento a la obra y a la memoria del Fundador de La Legión».

Entre sus acciones, destaca el haber llamado a una librería para amenazar con acciones legales en marzo de 2019 por la publicación de un libro, España Salvaje, donde aparecía la imagen de Millán Astray de forma crítica y satírica.

En marzo de 2017, se opuso a la retirada de una calle con el nombre de Millán Astray en el conocido barrio de Aluche de Madrid, una cuestión que había sido demandada por el 90% de los vecinos de dicho barrio. La organización se personó para presentar alegaciones contra la modificación.

En febrero de 2020, la asociación envió un requerimiento ante el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno y a los Tribunales de Justicia sobre la ejecución de la Ley de Memoria Histórica, instando al gobierno a mantener las calles con el nombre de Millán Astray, argumentando que esto no se podía amparar bajo esta legislación.

En abril de 2018, asociación también impugnó la decisión del ejecutivo de Manuela Carmena en Madrid de retirar las calles con el nombre de Caídos de la División Azul y de Millán Astray, decisión amparada en la Ley de Memoria Histórica. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en mayo de 2021, ordenó reponer el nombre de estas calles, ubicadas en el barrio de Chanmartín y de La Latina, respectivamente.

También ocuparon algunas portadas tras emitir quejas por la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, en junio de 2019, denunciando «mentiras» y «odio» hacia la figura de Millán Astray, quien aparece representado en el film.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *