Actualidad

Elecciones en Perú: El izquierdista Pedro Castillo gana por estrecho margen a la ultraderechista Keiko Fujimori

Con más del 95% de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, ha anunciado que Pedro Castillo, del partido izquierdista Perú Libre, afianza su ventaja por casi 100.000 votos a Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular, partido calificado como de extrema derecha populista, en las elecciones en Perú. A pesar de ser uno de los comicios más reñidos que se recuerdan y de las acusaciones de fraude, la mayoría de los medios reconocen la victoria de Castillo sobre su rival.

Perú ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones generales en medio de una de las campañas más polarizadas y crispadas que se recuerdan. Unos 25 millones de peruanos fueron llamados a las urnas el 11 de abril tras la convocatoria anticipada de Martín Vizcarra, que fueron ganadas por Pedro Castillo con el 18,92% de los votos. Sin embargo, la estrecha diferencia con Keiko Fujimori, quien obtuvo el 13,41%, llevó al país a una segunda vuelta entre ambos, que se celebró el pasado 6 de junio.

Un conteo agónico

Los últimos sondeos ya auguraban que el escrutinio no iba a ser fácil. La gran mayoría daba un empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, un resultado que se decidiría por el mínimo. A lo largo del conteo, Keiko Fujimori, de hecho, parecía llevar la delantera por un buen número de votos. Sin embargo, a partir de aproximadamente el 90% del escrutinio, Castillo empezó a recortar distancia con su rival.

Finalmente, atravesado el umbral del 92%, Castillo adelantó a Fujimori, ventaja que fue ampliándose hasta el momento.

De acuerdo al cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el maestro y líder sindical del magisterio ha recibido 8.575.142 votos, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori ha tenido 8.477.047 votos, lo que significa más de 98.000 votos menos que Castillo.

Hasta este momento, han ingresado a la ONPE 83.386 actas del sufragio y 1.304 han sido enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a votos impugnados, errores materiales o ilegibles.

Asimismo, faltan procesar 3.102 actas electorales, que corresponden al 3,58 % del total y que son principalmente los votos del extranjero y de las zonas rurales más alejadas del país.

Mientras que Pedro Castillo se ha mostrado optimista y ha llamado a la calma, Keiko Fujimori se ha apresurado a denunciar un «fraude electoral». «Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular», afirmó Fujimori y pidió que las denuncias de irregularidad sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa. Sin embargo, no ha aportado una sola prueba de este hecho.

Elecciones en Perú: una sociedad polarizada en crisis

Este ajustado resultado refleja cómo los comicios han estado marcados por una fuerte crispación. Perú atraviesa una profunda crisis económica, social y política que, ahondada por la crisis sanitaria por coronavirus, ha llevado a una fuerte división de la sociedad peruana. Así, tanto el lado izquierdo como derecho del espectro se han radicalizado considerablemente y se ha producido una campaña donde, especialmente desde la extrema derecha, se han lanzado dardos al rival político.

Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori y quien ya gobernó hace 30 años en Perú, ha defendido el legado de su padre, con un discurso centrado en la economía, las privatizaciones y las inversiones extranjeras. Sin embargo, además de que su gobierno estuvo plagado de tramas de corrupción y represión política, el llamado fujimorismo se ha caracterizado también por agitar el anticomunismo y el ultraconservadurismo, oponiéndose a los derechos de las personas LGTB y a las medidas en favor de la igualdad.

Por otro lado, Pedro Castillo ha defendido la redacción de una nueva Constitución para el país y el control público de los recursos naturales peruanos. Su símbolo, un lápiz, hace referencia al hecho de que tiene la intención de «reescribir la historia». Con su lema, «no más pobres en un país rico», y siendo de origen un líder sindical, considera que el progreso económico solo ha beneficiado a las clases más acomodadas y no ha resuelto las profundas brechas sociales.

Resultados de las elecciones en Perú de 2021
Resultados de las elecciones en Perú de 2021

Los apoyos a una y otra candidatura han sido dispares. Keiko Fujimori, con el 49,73% de los votos, ha recibido su apoyo de las grandes ciudades y urbes del país, así como en el norte. Por otro lado, Pedro Castillo, con un 50,27%, ha ganado en las regiones rurales y en el sur del país. Clave ha sido su victoria en Pasco, con más del 60% de los votos, considerada «el Ohio de Perú», ya que, históricamente, quien ha ganado en dicha región ha ganado las elecciones como sucede con el estado de Ohio en Estados Unidos.

Esto explica que, a lo largo del agónico y ajustado conteo, Keiko Fujimori haya perdido de la delantera, ya que el voto rural es el último en ser contabilizado. No obstante, el voto extranjero también podría haber marcado la diferencia, ya que se auguraba que beneficiara a Fujimori y todavía tardará dos semanas en contabilizarse por completo. Sin embargo, no parece probable que la candidata ultraderechista pueda recortar ese margen.

Así, con muy buena parte de los medios de comunicación en contra y con una campaña organizada contra Pedro Castillo repleta de bulos y «fake news», apoyada en organizaciones internacionales y en las redes de la ultraderecha como Atlas Network y personalidades como Mario Vargas Llosa, ha conseguido imponerse a su rival y, con toda seguridad, gobernará el Perú.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *