Encuestas

Encuesta: ¿Ayudarán los indultos a los condenados del ‘procés’ a acercar posturas y llegar a acuerdos?

Durante la última semana de mayo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comenzó a preparar los indultos para los presos del «procés» catalán, esto es, todos los líderes del movimiento independentista catalán condenados por la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y cuyos máximos dirigentes recibieron condenas de entre 9 y 13 años de prisión.

El 31 de mayo, Pedro Sánchez anunció las condiciones de dichos indultos: serán reversibles, es decir, que si vuelven a cometer el mismo delito, se anularán; y parciales, esto es, que no anularán la totalidad de la condena sino una parte. Los argumentos se centrarán en la «utilidad pública» de los indultos, defendiendo que así se facilitará un acuerdo entre gobierno y fuerzas independentistas para llegar a consensos. El propio Oriol Junqueras, líder de ERC y condenado a 13 años, ha avalado esta decisión como un paso al entendimiento y el abandono de la «vía unilateral» de independencia de Catalunya.

Así, quien se muestra favorable a estos indultos argumenta que, desde un primer momento, las condenas son demasiado elevadas para los hechos imputados, ya que, por ejemplo, 13 años de prisión por organizar el referéndum supone una condena mayor que una violación. También se argumenta que el movimiento independentista cuenta con una fuerza considerable, con más del 50% de los votos en las últimas elecciones catalanas, y que sin entendimiento, diálogo y cesiones por ambas partes no será posible llegar a un acuerdo. Por último, se ha puesto de manifiesto que España ha aprobado indultos a personalidades de dudosa ética, como los golpistas del 23 de febrero de 1981, y que no tiene sentido no plantearse la misma medida con los presos del «procés».

Por otro lado, las personas que están en contra argumentan, por un lado, que las penas se ajustan a la legalidad y que deben respetarse, ya que los líderes independentistas sabían a que se atenían, continuaron con ello y, además, no han mostrado su arrepentimiento. Por otro lado, argumentan que los indultos constituyen una cesión al independentismo que dará alas al movimiento, lo que llevará a aumentar la crispación, el conflicto y el sentimiento nacionalista catalán. Por último, consideran que la única manera de hacer frente al independentismo catalán es el uso de la legalidad y la justicia, no pactar ni llegar a acuerdos y mostrar públicamente el rechazo con la unidad de todas las fuerzas unionistas.

Y tú, ¿qué opinas?

¿Crees que la decisión de Pedro Sánchez de indultar a los líderes independentistas presos es un paso en la buena dirección?
139 votes · 139 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *