Actualidad

Donald Trump felicita a Nigeria por prohibir Twitter y anima a otros países a hacerlo

A pesar de haber quedado en un segundo plano en el panorama político estadounidense y a nivel internacional, el expresidente ultraderechista Donald Trump ha vuelto a dar de qué hablar. Así, ha emitido hoy un comunicado en el que apoya la decisión del gobierno nigeriano liderado por Muhammadu Buhari de suspender las actividades de Twitter en el país.

«Felicidades al país de Nigeria, que acaba de prohibir Twitter porque ha bloqueado a su presidente», dijo en el comunicado. Pero no se quedó ahí. El expresidente republicano también animó a otros países a seguir los pasos de Nigeria y prohibir tanto Twitter como Facebook:

Más PAÍSES deberían prohibir Twitter y Facebook por no permitir una expresión libre y abierta: todas las voces deben ser escuchadas.

Mientras tanto, los competidores surgirán y se impondrán. ¿Quiénes son ellos para dictar el bien y el mal si ellos mismos son malos?

Tal vez debería haberlo hecho mientras era presidente. Pero Zuckerberg no dejaba de llamarme y de venir a cenar a la Casa Blanca diciéndome lo genial que era. ¿2024?

Nigeria suspende Twitter en el país

El conflicto en Nigeria se inició después de que la red social eliminara un tuit de Buhari, el presidente del país, por violar las normas de Twitter en lo referente a su política de gobierno tomó la decisión días después de comportamiento abusivo. Y no es para menos: en dicho tuit amenazaba con castigar a los secesionistas del sureste del país. “Les trataremos con el idioma que ellos entienden”, dijo el pasado 1 de junio en respuesta al ataque de unas instalaciones electorales en esa parte de Nigera.

Tuit eliminado de Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria
Tuit eliminado de Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria

«Muchos de los que se comportan mal son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y pérdida de vidas que tuvieron lugar durante la guerra civil en Nigeria. Los que estuvimos en los campos 30 meses, que sufrimos la guerra, les trataremos en un lenguaje que entiendan», decía el tuit ya eliminado del presidente nigeriano.

Como respuesta, el gobierno ordenó el lunes a los medios de comunicación que borraran sus cuentas de Twitter y dejaran de utilizar la plataforma como fuente de noticias. Además, denunciará a todos aquellos usuarios que sigan tuiteando después del bloqueo.

Esto ha provocado una reacción considerable por parte de la comunidad internacional, incluyendo organizaciones como Amnistía Internacional y diplomáticos de países como Suecia, que han expresado su preocupación por el ataque a la libertad de expresión que supone.

Sin embargo, mientras se daba una condena casi unánime por la decisión del gobierno nigeriano, que además no es la primera vez que tiene problemas con la citada red social desde que fue una de las herramientas principales de difusión de las protestas sociales que se dieron en 2020 y de la brutalidad policial, el expresidente Donald Trump ponía la nota discordante felicitando Buhari y animando a todos los países a prohibir Facebook y Twitter.

Por otro lado, los choques entre Trump y los dos gigantes tecnológicos tampoco son nuevos. La red social Twitter suspendió de forma irrevocable la cuenta oficial de Trump, @realDonaldTrump, después de haber eliminado y/o colocado advertencias sobre varios de sus tuits por difundir bulos y noticias falsas, especialmente durante las elecciones estadounidenses. La suspensión definitiva se produjo tras el asalto al Capitolio del 6 de enero por sus seguidores al considerar que su cuenta era un «riesgo de más incitación a la violencia»

Posteriormente fue suspendido indefinidamente en Facebook. El pasado 2 de junio, el gigante de las redes sociales anunció su decisión de reconsiderar la suspensión de Trump en dos años. La decisión llega casi un mes después de que el consejo de supervisión independiente de la red social fallara a favor de mantener suspendida su cuenta, quien fue silenciado en la plataforma tras alentar el asalto al Capitolio. La suspensión será reevaluada el 7 de enero de 2023. 

Una prueba más de que la extrema derecha opta por eliminar, censurar y señalar todo aquello que no le gusta o que le perjudica, aunque esto vaya en detrimento de los derechos humanos fundamentales.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Donald Trump en un mitin. Autor: Gage Skidmore, 22/02/2016. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *