Actualidad

El portavoz de Vox Ceuta amenaza con deportar a la diputada Fatima Hamed

El partido ultraderechista Vox ha vuelto a protagonizar un acto de racismo. En la tarde de ayer lunes, Carlos Verdejo, el portavoz de Vox Ceuta, respondió a un tuit de Fátima Hamed, diputada ceutí por Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, amenazando con deportarla. Concretamente el tuit decía: «¿Y si te deportamos a Marruecos?»

El tuit ha sido publicado como respuesta a otro de Fátima Hamed, donde proponía declarar persona non grata de Ceuta a Santiago Abascal, una propuesta que la diputada ya presentó en mayo a raíz de las visitas del líder de Vox a la ciudad durante la crisis diplomática entre España y Marruecos, donde llegaron a entrar hasta 10.000 personas inmigrantes y donde la formación ultraderechista tuvo una posición beligerante contra el Gobierno y xenófoba para con la gente que llegaba.

A juicio de Fátima Hamed, la visita de Abascal a Ceuta, que además fue mal recibida por parte de la población, solo buscaba medrar en el conflicto para obtener rédito político, una postura que comparten formaciones políticas como la coalición Caballas o el PSOE.

El racismo y la xenofobia de Vox Ceuta

No es la primera vez, sin embargo, que Vox Ceuta tiene salidas de tono similares. Carlos Verdejo ha protagonizado varias soflamas racistas tanto en redes sociales como durante las sesiones plenarias de la Asamblea de Ceuta, que han llegado a suspenderse debido a la beligerancia del portavoz ultraderechista, donde diputados de todo el espectro político le han señalado por su comportamiento.

Por desgracia, amén de estas y otras salidas de tono racistas, Carlos Verdejo cuenta con seguidores que responden y animan a sus comentarios, de manera pública y a través de redes sociales.

Incluso cuentas oficiales de Vox, como la de Fuenlabrada, han apoyado el comentario de Verdejo:

No obstante, Fátima Hamed ha recibido varias muestras de apoyo por estos ataques. La mayoría señalan que, dado que Fátima ha nacido en Ceuta, ella es española de nacimiento, por lo que las amenazas de deportación se deben a puro racismo y nunca podrían hacerse realidad.

Así, esta polémica se suma a otras similares en las cuales Vox expresa su racismo disfrazado de discurso antiinmigración. Hace tres meses Vox amenazó a través de redes sociales con deportar a Serigne Mbayé, exportavoz del Sindicato de Manteros y diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo.

Y es que el discurso de odio contra las personas migrantes y de otras etnias es habitual en los partidos de extrema derecha, señalando como enemigos y causante de problemas a unas personas únicamente por su procedencia, por su color de piel o incluso por sus manifestaciones culturales. Para buena parte de la extrema derecha, de hecho, el concepto de «nacionalidad» no se basa en el nacimiento, sino en la cuestión cultural e incluso en una cuestión de sangre, el llamado ius sanguinis, esto es, que solo se considera española a una persona si su familia procede de varias generaciones en España.

Por el momento, ni Vox ni Carlos Verdejo han respondido a la polémica ni se han retractado.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *