Encuestas

Encuesta: ‘Ley Trans’: ¿a favor o en contra?

La llamada «Ley Trans» española, que el Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero (Unidas Podemos) redactó y cuyo borrador puso a disposición pública en octubre de 2020, parece que se aprobará el próximo 29 de junio en el Consejo de Ministros después de que los partidos del gobierno llegaran a un acuerdo tras la abstención del PSOE el pasado 15 de mayo y meses de negociaciones.

La Ley Trans, que finalmente aunará el borrador junto a las medidas de protección de las personas LGTB ideadas por el Ministerio de Igualdad para constituir una única ley, ha estado en el punto de mira por diferentes puntos que han sido controvertidos. Uno de ellos ha sido la «autodeterminación de género», esto es, que ya no se necesitará un informe psicológico o psiquiátrico para cambiar legalmente el sexo, ni tampoco se necesitará haber iniciado procedimientos hormonales y/o quirúrgicos para modificar la apariencia.

Quienes están a favor de la Ley Trans, argumentan que el hecho de necesitar informes psicológicos o someterte a cambios hormonales para poder cambiarte legalmente de sexo contribuye a patologizar la transexualidad, suponiendo un estigma adicional para quien forma parte de este colectivo, ya de por sí discriminado. Además, el hecho de no necesitar esos cambios hormonales, argumentan que ayudará a menores de edad que no estén muy seguros acerca de atravesar un proceso que en esas edades es más complejo. Por último, sostienen que los mecanismos judiciales y legales deben asegurarse, como en todo fraude de ley, de que una persona no recurre a la Ley Trans para obtener beneficios en función del sexo en el que se registre. Así, las asociaciones LGTB, feministas transfeministas y la mayoría de formaciones progresistas apoyan la legislación.

Quienes están en contra de la Ley Trans, argumentan que la realidad material de la identidad de género, al ser una construcción social, no depende de lo que decida una persona, sino que lo debe decidir el conjunto de la sociedad mediante pruebas objetivas ya que esta decisión afecta al conjunto, como un informe psicológico, y que, además, el no hacerlo, puede suponer un daño a las personas menores de edad que podrían estar confundidas con respecto a su propia identidad. Añaden que la facilidad de cambiar el sexo legal podría ser utilizado para desdibujar las diferencias, discriminaciones y realidades materiales entre hombres y mujeres, invisibilizándolas a ellas en última instancia en lo que denominan «el borrado de las mujeres», y que esto podría ser utilizado por hombres para eludir normas y leyes, como evitar ser objeto de la Ley Integral de Violencia de Género, ingresar en una prisión de mujeres o entrar en baños públicos para mujeres. Los colectivos feministas radicales, la mayoría de formaciones marxistas-leninistas y la extrema derecha están en contra de la Ley Trans.

Y tú, ¿qué opinas?

¿A favor o en contra del nuevo anteproyecto de 'Ley Trans' que se aprobará el próximo 29 de junio en el Consejo de Ministros?
944 votes · 944 answers

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Marcha del Orgullo LGTB en Chile. Autor: Movilh Chile, 23/06/2018. Fuente: Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

2 comentarios en «Encuesta: ‘Ley Trans’: ¿a favor o en contra?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *