Actualidad

Salvini y Berlusconi acuerdan crear un nuevo partido y unificar a la derecha italiana

Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista Liga, y Silvio Berlusconi, del conservador Forza Italia, han hecho público su intención de unificar sus dos partidos para formar uno nuevo y tratar de unificar el voto. Lo han decidido, al parecer, durante una reunión mantenida el pasado domingo en Villa San Martino, la mansión de Berlusconi situada a las afueras de Milán. El nombre de la nueva formación derechista propuesto por Salvini y Berlusconi sería Partido Republicano y estaría inspirado en el partido estadounidense del mismo nombre.

La unión de ambos partidos se hará efectiva para las próximas elecciones generales de Italia, previstas para 2023. Así, anuncian su compromiso de que tanto Liga como Forza Italia establecerán acuerdos de colaboración para estrechar lazos, e incluso plantear tener a un mismo portavoz para sus grupos parlamentarios.

Silvio Berlusconi anunció este compromiso ayer durante una videoconferencia en un acto de Forza Italia en Bérgamo, ya que ha estado los últimos meses recuperándose de su contagio de COVID19. El que fuera cuatro veces primer ministro de Italia y todo un referente para mucha gente, ha explicado que «no será una fusión en frío o desde arriba», sino de conseguir «un movimiento político unitario».

Un nuevo intento de unir a todas las fuerzas de la derecha

No es la primera vez que en Italia se hace este intento. En varios momentos electorales, casi siempre bajo el impulso de Berlusconi, se han formado varias coaliciones de «centroderecha». La última en 2018, cuando se presentaron a las elecciones bajo un mismo paraguas Forza Italia, Liga (entonces Liga Norte), el partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdL) y la Unión de Centro, una fórmula que les permitió ser primera fuerza del país y que les ha permitido gobernar en catorce de las veinte regiones.

Sin embargo, esta misma fórmula tiene una desventaja: una vez pasados los comicios, cada partido actúa por su cuenta, es decir, es una coalición meramente instrumental para concentrar el voto electoral. Es por eso que Salvini y Berlusconi han decidido dar un paso más y concurrir bajo un mismo partido.

Esta vez, no obstante, no han contado con la formación liderada por Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, que no para de crecer en los sondeos. Francesco Lollobrigida, portavoz del grupo parlamentario del partido, ha asegurado que «el acuerdo de la actual coalición de centroderecha está bien como está» y no parece tener intención de sumarse a esta iniciativa.

Con este acuerdo, Berlusconi podría estar intentando salir de la irrelevancia política, con Forza Italia anclado en un 9,2% de intención de voto en los sondeos y padeciendo deserciones los últimos meses, mientras que Matteo Salvini podría estar intentando dar un giro a la moderación y postularse como un referente de la derecha y así revertir la caída que ha estado padeciendo debido a la creciente popularidad de FdL.

Los últimos sondeos sitúan a la cabeza al histórico Partido Democrático (20,8%), en segundo lugar a FdL (20,5%) y en tercer lugar a Liga (20,1%). La debacle la ha padecido el Movimiento 5 Estrellas, el grupo antisistema que ha caído al 14,2% de intención de voto. Así, las fuerzas de extrema derecha y derecha sumarían casi el 50% del voto.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Un comentario en «Salvini y Berlusconi acuerdan crear un nuevo partido y unificar a la derecha italiana»

  • Einstein decía en el siglo pasado k «hay dos cosas infinita, el universo y la estupidez humana». Sobre la primera no estaba seguro.
    El florecimiento de la ultraderecha le da la razón.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *