Actualidad

Felpudo VI: la extrema derecha española ataca al Rey por firmar los indultos a los presos del ‘procés’

El pasado martes 22 de junio, el Consejo de Ministros aprobó finalmente los indultos para los nueve condenados por organizar el referéndum de autodeterminación el 1 de octubre de 2017 en Catalunya, declarado ilegal por el Tribunal Supremo, unos indultos que han sido parciales, ya que mantienen la inhabilitación de los cargos y fijan un periodo de seguridad de entre 3 y 6 años que condiciona el perdón a que los beneficiarios no vuelvan a cometer delitos graves.

La puesta en marcha de los indultos ha supuesto una reacción de la derecha, la principal objetora de estos indultos, pero muy concretamente de la extrema derecha y Vox. El partido liderado por Santiago Abascal y sus simpatizantes han protagonizado una ofensiva que se ha visto en multitud de protestas, declaraciones públicas y quejas a través de redes sociales, llegando a tachar de «golpe de estado» y de «ilegal» o «ilegítima» la medida, como así han expresado personalidades como el eurodiputado Hermann Tertsch o el polémico tuitero Alvise Pérez.

Las declaraciones de Ayuso en Colón

Sin embargo, las protestas han tenido también un objetivo poco común. El 13 de junio, durante la sonada protesta en Colón organizada desde la derecha, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP con el apoyo de Vox, en un alegato, señaló a Felipe VI, el Rey de España: «¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora?¿Va a firmar esos indultos?¿Le van a hacer cómplice de esto?»

Así, sin darse cuenta probablemente, Díaz Ayuso puso en la diana al Rey, llenándose las redes sociales de peticiones para que no sancionara con su rúbrica los indultos, muy especialmente desde afines a la extrema derecha.

No obstante, ya sea por desconocimiento, ya sea por la voluntad de que Felipe VI se salte la Constitución, el Rey está obligado a firmar los documentos que se aprueben en el Consejo de Ministros o en el Congreso de los Diputados, amén de otros documentos oficiales. Tal y como ha explicado la ministra portavoz del Gobierno y de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Felipe VI «no tiene intervención política» en este trámite, sino que ejerce un rol netamente institucional.

De felón a Felpudo VI

El nuevo mote fue utilizado en primer lugar por el tuitero @m_maiev en respuesta a otro tuit de Cristian Campos, jefe de la sección de Opinión de el diario El Español, donde se anunciaba la firma de los indultos por parte del Rey. Después, fue empleado y retuiteado por cuentas asociadas a la derecha, siendo una de las primeras el tuitero @espanamelon, quien lo viralizó al ponerlo en su canal de Telegram, hasta siendo ya cientos los mensajes con el apodo puesto al Rey, que llegó a ser TT en la red social. Incluso pusieron un mote a Letizia, la reina consorte: Ficticia.

Así, definitivamente, los indultos se publicaron el pasado 23 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la firma de Felipe VI, que ha provocado una nueva reacción de la extrema derecha, tildando al monarca de «traidor» y bautizándole con el mote de Felpudo VI, entre otras lindezas, como rey felón, epíteto dedicado a Fernando VII, calificado por historiadores como uno de los peores reyes de la Historia de España.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Letizia Ortiz y Felipe VI en México. Autor: Presidencia de la República de México, 29/06/2015. Fuente: Flickr (CC BY 2.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *