Opinión

A propósito del Banco de España

En un reciente informe, los concienzudos y ajenos a la realidad social del país técnicos del Banco de España, con su gobernador Hernández de Cos al frente, nos viene a decir que la subida del Salario Mínimo Interprofesional del 22% en 2019 hasta los 950 euros mensuales ocasionó que se dejara de crear 174.000 empleos.

Esto lo dice un organismo absolutamente desacreditado que no vio venir la crisis financiera de 2008 y nunca ha recogido en un informe las consecuencias en creación de empleo y en despidos de trabajadores que causaron las medidas económicas del gobierno de Mariano Rajoy (2011 – 2018) y de su reforma laboral, que aún sigue incomprensiblemente en vigor. Ni tampoco ha hecho ningún estudio ni ha investigado las consecuencias de las privatizaciones y recortes en servicios públicos y en ayudas sociales, ni por supuesto tampoco en materia de evasión y fraude fiscal. Por cierto, ni el Banco de España como organismo ni el conjunto de su personal técnico aún no han pedido las pertinentes disculpas por su manifiesta incompetencia.

Alguien le debería decir al todavía gobernador del Banco de España que tal como ha manifestado la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral es la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que a hasta ahora ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan visto mejorada su situación salarial, sobre todo mujeres y jóvenes, lo que demuestra que es una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social.

No parece justo, salvo al parecer para el gobernador, que se deje a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo, máxime teniendo en cuenta que el SMI llevaba congelado varios años mientras el coste de la vida no ha dejado de subir. Y si Hernández de Cos no lo entiende o no le interesa entenderlo, prefiriendo hacer política aliándose con la derecha y la extrema derecha política y económica del país, extralimitando sus competencias y funciones, habrá que señalarle el camino de salida.

Banco de España: un historial de lucha contra las medidas sociales

Banco de España. Autor: Antonio Tajuelo, 27/12/2009. Fuente: Flickr (CC BY 2.0)
Banco de España. Autor: Antonio Tajuelo, 27/12/2009. Fuente: Flickr (CC BY 2.0)

El susodicho Hernández de Cos, en su día, cuestionó la subida de las pensiones, el salario de los empleados públicos, la subida de impuestos a las grandes corporaciones, etc., junto a la subida del SMI a 950 euros. Sin embargo, ahora muy “oportunamente” saca este informe para, de pasada, cuestionar la nueva propuesta de la Ministra de Trabajo de subir el SMI un 0,9%. Pero no cuestionó que su antecesor en el puesto se subiera el sueldo casi un 6% en plena crisis en 2014 y que él lo ha mantenido. Justicia señor, pero por mi casa no, parece que es el lema de los sucesivos gobernadores del Banco de España y Hernández de Cos lo ha hecho suyo desde el primer momento.

No se va a reproducir aquí los adjetivos descalificativos que suscita las palabras de este impresentable gobernador del Banco de España entre los que llevan décadas sufriendo la lacra del paro, los trabajos en precario que no les saca de la pobreza, pero se pueden fácilmente imaginar. Este apoltronado señor, por llamarlo de algún modo, no ha debido leer el igualmente reciente informe de Cruz Roja sobre la influencia de la crisis sanitaria en la crianza, ni tampoco informes sobre pobreza y exclusión social de otros indicadores sociales.

Desde su cómodo despacho, el gobernador del Banco de España se permite utilizar su cargo para hacer política dándole un arsenal de argumentos a la rancia derecha y a la no menos rancia patronal que ha debido aplaudir con las orejas el citado informe viendo cómo en su día aplaudían también la receta neoliberal a la salida de la crisis económica.

Aunque la mejor noticia que puede venir del Banco de España es la de disolución, ya que sus competencias reales son escasas, mientras le pedimos al Señor Hernández de Cos, hágase un favor, mejor dicho, háganos un favor, váyase y pida perdón al conjunto de los españoles, especialmente a los que sufren y padecen lo que usted les niega con sus recurrentes y muy “oportunos” informes.

Autor: El Puño en Alto
 Página en Facebook:https://www.facebook.com/Pu%C3%B1o-en-Alto-111198080605851

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *