Actualidad

Asaltan la casa del eurodiputado Miguel Urbán en Madrid

Miguel Urbán Crespo, cofundador de Podemos y eurodiputado de Anticapitalistas, sufrió un asalto a su casa en el centro de Madrid hace unas semanas, llevándose un disco duro portátil, una foto familiar y la hucha de su hijo pequeño. Dinero y objetos de valor, como las joyas de su pareja, las dejaron sobre la cama de su habitación. Por el momento, según lo informado por elDiario.es, las investigaciones policiales no han llegado a ninguna conclusión.

El eurodiputado denuncia que no se trata de un simple robo, sino de un acto planificado con la intención de dejarle un mensaje. «Es un edificio antiguo en el que todo se oye, todas las pisadas», explica el eurodiputado a elDiario.es, «con lo cual tuvieron que aprovechar que los vecinos no estaban, algo que lleva consigo planificación y vigilancia. El servicio de seguridad del Parlamento Europeo, al analizar el caso, me dijo, además, que en el caso de un robo normal, lo suyo es ir al primer piso o segundo, no al cuarto sin ascensor, en el que no hay salida posible, y si te pilla alguien solo puedes salir por la fuerza. Tuvieron que asegurarse de que no estaban los vecinos por el ruido. Eso significa preparación».

Urbán también explica que está en contacto con los servicios de seguridad del Parlamento Europeo, que a su vez está colaborando con las autoridades de España y de Bélgica para intentar dilucidar lo sucedido.

«Otra cosa que para los servicios de seguridad del Parlamento Europeo era muy significativa», prosigue Urbán, «es que no registraron la casa. Según entras a mi casa, lo primero que te encuentras es un armario con una cámara de fotos, material de montaña, un reloj… Pero ni abrieron el armario. En mi caso, fueron solo a mi estudio y a mi dormitorio. El escenario, según decía el equipo de seguridad del Parlamento Europeo, no muestra prisa. Todo lo contrario, bastante detenimiento, por cómo ordenan las cosas y las dejan expuestas para que se vean: ‘lo hemos encontrado porque esto estaba guardado, lo hemos encontrado y no lo hemos querido coger’. Es una forma de darte un mensaje«.

El eurodiputado relata que encontró, por el contrario, papeles desordenados y cambiados de lugar, sacados de archivadores y cajones pero que, por ejemplo, no tocaron los libros, algo muy común en los robos porque a veces hay dinero escondido en ellos, según le dijo la policía. «Eso sí, las fotos personales las revolvieron, las pusieron en el suelo y las dejaron expuestas. Como algunos collares y pendientes de mi compañera», relata Urbán.

Antecedentes de amenazas a Miguel Urbán

Miguel Urbán ha solicitado una intensificación de las medidas de seguridad al Parlamento Europeo. No en vano, existen antecedentes claros de amenazas tanto este año como los anteriores.

El expediente previo abierto con el servicio de seguridad del Parlamento Europeo tenía que ver con amenazas de muerte anónimas en Internet, intentos de agresiones en actos públicos, acoso a través de redes sociales y daños en el vehículo particular de sus padres, al que le rompieron las lunas y le pincharon las cuatro ruedas.

«Ha habido hilos de Twitter en los que relataban por qué calles iba con mi familia; amenazas de muerte por las denuncias sobre el Valle de los Caídos; y, la última, en febrero de este año cuando firmé a favor del acercamiento de presos vascos. Y cada vez que pasa esto, atacan a mis padres», explica Urbán a elDiario.es.

Urbán explica que a David Sassoli, el presidente del Parlamento Europeo, afirmó que «lo que más le preocupa al Parlamento Europeo era la seguridad, la familia, y que iban a tomar diferentes medidas tanto con el Gobierno español como con el belga para que se asegurara mi capacidad de poder hacer política y de ejercer mi mandato», y que el experto que lleva su caso le confirmó que no le parecía un robo cualquiera sino «un intento de amedrentar».

Por el momento, las autoridades policiales no se han puesto en contacto con Miguel Urbán, por lo que todavía no hay pistas sobre la posible autoría.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Miguel Urbán. Autor: Marta Jara, 15/03/2015. Fuente: elDiario.es (CC BY-SA 3.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *