Actualidad

Isabel Díaz Ayuso intentó registrar en Internet el dominio ‘Podemos Madrid’ en 2014 por orden de Ignacio González

Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular (PP), al parecer trató de obstaculizar el auge de Podemos tras su aparición en marzo de 2014. Tal y como han revelado unos mensajes del servicio de mensajería instantánea Whatsapp que han sido revelados por elDiario.es al incorporarse al sumario del Caso Púnica, Ignacio González, entonces presidente de la comunidad, ordenó a Ayuso, que se ocupaba en aquel momento de gestionar las redes sociales del PP de Madrid además de ser diputada autonómica, que registrase los dominios «Podemos Madrid» y «Ganemos Madrid».

Al parecer, los mensajes procedían del teléfono de Beltrán Gutiérrez, gerente del PP a nivel regional, incautado en 2017 por la Guardia Civil en la investigación de la presunta financiación irregular del PP madrileño. El primer mensaje data del 6 de septiembre de 2014: «Tenemos q registrar Podemos Madrid y Ganemos Madrid. A ver q se puede hacer», añadiendo más tarde: «Orden de IGG», siglas que coinciden con las de Ignacio González González.

Extracto del sumario del Caso Púnica. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0)
Extracto del sumario del Caso Púnica. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0)

Ayuso contestó una media hora después: «Hola. Están todos registrados, unos y otros». Y añade en otro mensaje: «No por nosotros».

Díaz Ayuso investiga quién ha adquirido los dominios

Acto seguido, Beltrán Gutiérrez ordenó a Ayuso averiguar quién había registrado dichos dominios. Así, aparentemente consultó las bases de datos de acceso público del dominio para responderle: «Usan los mismos proveedores, aunque el ‘Who is’ es privado y por tanto no se ve el comprador. Solo uno ha dejado algo quizá por error. Un tal Diego Pache Guijarro, que es de la organización». Diego Pacheco es un empleado del sector de las telecomunicaciones que en la Asamblea de Podemos de Vistalegre II concurrió en la la lista de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, del sector Anticapitalistas.

Extracto del sumario del Caso Púnica. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0)
Extracto del sumario del Caso Púnica. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0)

Es ya la segunda vez que Ayuso aparece en el sumario del Caso Púnica. También se acredita la relación directa de la presidenta con Alejandro de Pedro, el informático acusado de cobrar dinero público por reducir la visibilidad de noticias negativas de miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid en Internet y las redes sociales. El medio elDiario.es reveló que Isabel Díaz Ayuso envió el 12 de abril de 2012 a De Pedro un enlace de una noticia de El Mundo sobre el ático de Ignacio González que el conseguidor de la Púnica tenía que contrarrestar creando noticias manipuladas y colgándolas en webs propagandísticas.

Una prueba más de cómo el PP intentó utilizar estrategias de dudosa ética para lastrar el crecimiento de Podemos, que en aquel momento se perfilaba cada vez más como una alternativa viable con las elecciones municipales y autonómicas previstas para los siguientes meses.

Según informa elDiario.es, los representantes del PP de Madrid no han querido emitir declaraciones al respecto.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Díaz Ayuso e Ignacio González junto a una imagen del sumario de la Púnica. Autor: Pedro Águeda, 07/07/2021. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0)
elDiario.es

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *