Actualidad

PP y Vox aprueban la ley que permite a Ayuso tumbar la dirección de Telemadrid y tener el control de la cadena

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha conseguido el apoyo de Vox para aprobar la primera ley de la recién estrenada legislatura. La nueva norma legislativa supone el cese del actual director de Telemadrid, José Pablo López, posibilitando al gobierno autonómico para nombrar a uno provisional sin límite de tiempo que únicamente necesitará la aprobación de la mitad de la Asamblea de Madrid en lugar de requerir los dos tercios habituales.

Así, mientras el Partido Popular (PP) votaba a favor de la norma durante la última sesión plenaria, Vox permitía su aprobación mediante la abstención. Por su lado, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han votado en contra, denunciando que la nueva ley supone acabar con el fin de la pluralidad de la cadena para convertirse en un instrumento político en pocas manos, recordando la «época oscura» bajo el gobierno de Esperanza Aguirre.

El principal argumento de Ayuso, que no ha aparecido en toda la sesión nada más que para defender y votar la ley, se centró en la baja audiencia de la televisión y en la necesidad de un cambio. «Un servicio público sin público no es un servicio sino un negocio de cuatro», llegó a decir. Sin embargo, además de que la cadena está en buena forma económica, su audiencia se ha incrementado un 25% desde que está la actual dirección.

También ha señalado que han pasado seis años desde que se aprobó la última ley en referencia a Telemadrid y que era necesaria una reforma. «La actual no representa la voluntad de los ciudadanos en las urnas, que es una representación distinta en ese Consejo de Administración que ahora mismo no se ve», defendió.

Por su parte, la oposición ha criticado duramente la nueva norma. Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, acusaba a Ayuso de que lo que busca es «poder contratar a tertulianos y productores amigas y hacer un chiringuito, ‘teleayuso’, ‘Aló presidenta'». «Quiere una televisión títere que legitime sus mentiras», acusó.

La argumentación que ha sostenido el PSOE a través de la diputada Isabel Aymerich ha sido la de señalar la falta de necesidad de una nueva ley. «No denominen a esto un nuevo liderazgo adaptado a nuevas necesidades, no hay razones objetivas para los cambios que planten: las audiencias están bien, hay equilibrio presupuestario y los servicios son legítimos y funcionan», dijo.

Hugo Martínez Abarca, de Más Madrid, ha lamentado la aprobación de la ley y ha cargado contra Vox: «En España tenemos la única extrema derecha pagafantas de Europa, que le entregan con un lacito Telemadrid a Ayuso, que la usará para destruir a Vox y a Casado», ha asegurado.

Ayuso toma el control de Telemadrid

Con la aprobación de la nueva norma, Ayuso aprueba la primera ley de esta legislatura, que además fue presentada por el PP como lectura única para evitar al máximo los trámites burocráticos, incluyendo la posibilidad de plantear enmiendas.

La legislación propone tres cambios fundamentales. En el primero, se reduce la duración del mandato de la dirección de Telemadrid pasando de seis años a cuatro, lo que implica de facto el cese inmediato de José Pablo López. En cuanto al segundo cambio, se permite nombrar a una dirección «provisional» mediante mayoría absoluta hasta que exista un consenso de dos tercios que permita el nombramiento de la dirección definitiva, una dirección provisional que podría extenderse indefinidamente. El tercer y último cambio establece que el Consejo de Administración de Telemadrid será escogido por la Asamblea de Madrid, lo que de facto supone que PP y Vox los elegirán a todos, eliminando la participación de profesionales del sector en dicho nombramiento.

Así, Ayuso solo necesita acordar con Vox quiénes ocuparán toda la dirección de Telemadrid y, seguidamente, bloquear cualquier alternativa posible presentada por otros grupos políticos, tal y como sucede actualmente con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las incongruencias de Vox

En su programa electoral y en sus discursos, Vox siempre ha clamado por el cierre de Telemadrid y, en general, de todas las cadenas públicas autonómicas del país. Es por eso que ha extrañado que hayan decidido abstenerse para entregar el control de la cadena al PP.

El diputado de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, durante su turno en el debate de la nueva ley, reconocía de hecho que se trata de una ley que lo único que busca es que el PP se haga con el «control» de la cadena pública. Sin embargo, ha asegurado no obstante que peor sería posicionarse a favor de la izquierda y ha seguido pidiendo el cierre de Telemadrid. «En una cosa sí que coincidimos, es urgente expulsar a los comisarios políticos de Telemadrid, eso sí pero de todos, pero tan urgente como ello es proceder a su cierre», sentenció.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio. Autor: PP Comunidad Madrid, 10/06/2009. Fuente: Flickr (CC BY 2.0)

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *