Actualidad

Asesinan a un periodista en Georgia durante una turba violenta contra la marcha del Orgullo LGTB

El pasado 5 de julio, una marcha del Orgullo LGTB en la capital de Georgia fue interrumpida por una contramanifestación homófoba que utilizó la violencia desmedida contra activistas e incluso asaltaron la sede de la asociación organizadora, dejando un saldo de numerosas personas heridas y hospitalizadas, llegando incluso a agredir a unos 50 periodistas y a un turista polaco que pasaba por allí. Alexandr Lashkarava, un periodista de la cadena Pirveli, fue uno de estos periodistas agredidos.

Lashkarava, que se encontraba allí simplemente haciendo su trabajo de informar lo que estaba sucediendo durante la llamada Marcha de la Dignidad, fue encontrado muerto tras haber recibido numerosos golpes por parte de los asistentes a una concentración convocada por grupos ultraderechistas.

Había recibido lesiones en la cabeza y en los ojos, lo que le llevó a pasar varios días ingresado en el hospital, tras lo cual fue dado de alta al ver que su estado había mejorado. Sin embargo, sus familiares reportaron a los medios georgianos que se fue a dormir y ya no despertó.

Investigación por ‘incitación al suicidio’

Por el momento, las autoridades están investigando el suceso para determinar la causa exacta de la muerte. El Ministerio de Interior de Georgia ha estimado abrir causa por «incitación al suicidio», lo que podría suponer penas de hasta 4 años de prisión, si bien la causa podría ser modificada cuando se obtengan más datos del fallecimiento, según informa Agencia Efe.

Al menos hay detenidos cuatro sospechosos que se sabe que emplearon la violencia contra Alexandr Lashkarava, que además participaron en otros 15 ataques a periodistas que se encontraban trabajando cuando se dio la turba violenta.

Concentración contra el Gobierno de Georgia

El terrible suceso del 5 de julio, que ha traspasado fronteras, también ha provocado la indignación de parte de la sociedad de Georgia, especialmente por la reacción del gobierno, que ha sido tachada de laxa, llegando incluso a sugerir que era mejor no convocar ninguna manifestación para no arriesgarse a que hubieran incidentes.

El asesinato del periodista ha sido otro de los detonantes, motivo por el cual más de 10.000 manifestantes se han concentrado ayer domingo día 11 de julio para exigir la dimisión de Irakli Garibashvili, el primer ministro de Georgia.

A esta indignación se ha sumado incluso el presentador de la cadena Pirveli, Vajtang Sanaya, quien además pidió la renuncia de todo el Gobierno «antes de la mañana» del lunes.

Por su parte, el gabinete de Garibashvili ha condenado la violencia y ha calificado de «tragedia inimaginable» el fallecimiento de Lashkarava, si bien esto no ha sido suficiente para calmar los ánimos.

Por otro lado, la comunidad internacional ha mostrado su apoyo a la comunidad LGTB y a todas las personas afectadas por el incidente, que fue avivado no solamente por la extrema derecha, sino también por la Iglesia Ortodoxa. Además, la ILGA de Europa, la asociación internacional LGTB más importante del mundo, ha recordado que Georgia ocupa el puesto 32 de los 49 países europeos en cuanto a la igualdad y la no discriminación de las personas LGTB.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Manfiestación LGTB en Rusia. Autor: Marco Fieber, 31/08/2013. Fuente: Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *