Actualidad

El partido neofascista España 2000 entrena a sus militantes para la ‘guerra en las calles’

España 2000, el partido neofascista con sede en Valencia fundado por el histórico ultraderechista José Luis Roberto Navarro, apodado «El Cojo», ofrece a su militancia «cursos prácticos» donde enseña técnicas de lucha para actuar como una «guerrilla urbana» y así poder hacer frente a los «enemigos» en lo que llaman una «guerra en las calles».

La formación, que se caracteriza por un ideario xenófobo, racista, ultraconservador y ultranacionalista, impartió los pasados 24 y 25 de abril su primer curso sobre «defensa urbana» en un gimnasio de la capital del Turia, cuya localización únicamente fue comunicada a las personas seleccionadas de entre los aspirantes del partido. Por su lado, la organización del curso estuvo a cargo de la Dirección de Protección y Seguridad (DPS) de España 2000.

Desde el partido, han elaborado material audiovisual para publicitar sus cursos, donde se puede ver cómo participantes y organizadores practican diferentes técnicas de Artes Marciales Mixtas (MMA). Una de ellas, la que más atención ha recibido por parte de los medios, consistía en dar patadas a la cabeza del «enemigo» una vez se le ha tumbado y reducido en el suelo. Todo mientras suena la canción «Guerra en las calles» de Estirpe Imperial, un grupo de música neonazi.

Tras la finalización de este primer curso, unos días después, acabada la manifestación del 1 de mayo por el Día de los Trabajadores, un miembro de España 2000 se vio involucrado en una agresión a un joven en Valencia, al que le dieron una brutal paliza. La policía detuvo, según informó el diario Público, a Jorge Plaza Vallés (del DPS de España 2000), y a Vicente Casino Garcés, que es conocido como «El nazi del Cabanyal».

España 2000 tenía pensado realizar otro curso en junio, pero finalmente lo ha pospuesto alegando problemas logísticos.

Apoyo de PP y Vox

España 2000 cuenta con muy poca representación parlamentaria. Tiene 6 concejales y 1 alcalde en toda la geografía española, curiosamente la mayoría de ellos en Madrid después de que, tras las elecciones municipales de 2019, perdiera todos sus concejales en tierras valencianas.

La alcaldía, la primera en toda su historia, la obtuvieron en Los Santos de Humosa, un municipio de unos 2.700 habitantes donde PP y Vox ofrecieron su apoyo a Lázaro Polo Gismero, el candidato de España 2000.

El resto de sus concejales se reparten en el municipio de Velilla de San Antonio y en San Fernando de Henares.

España 2000 y José Luis Roberto, históricos del neofascismo valenciano

José Luis Roberto Navarro es un dirigente histórico del movimiento neofascista en Valencia. Fundó España 2000 en el año 2002, pero este empresario ya estaba involucrado en los movimientos y grupos neonazis y ultraderechistas de los años 80 y 90 en Valencia. Aunque ya no dirige la organización y aunque nunca llegó a ocupar ningún cargo, sus escritos en prensa y sus acciones tuvieron repercusión en la escena política y social valenciana.

A esta conclusión se ha llegado en un estudio sobre la ultraderecha en España publicado por la Fundación Rosa Luxemburgo y coordinado por el periodista Miquel Ramos y donde Al Descubierto participó. La investigadora Nora Rodríguez reflejó en su informe numerosa información sobre España 2000 y José Luis Roberto. «Nunca ocupó ningún cargo más allá de la presidencia del partido, pero es un personaje muy popular por su actividad empresarial al mando de una de las empresas de seguridad más conocidas de España (Levantina de Seguridad) y sus estrechos vínculos con el poder político y empresarial, sobre todo en el País Valenciano», subraya. También son conocidos sus vínculos con el negocio de la prostitución.

Hoy en día, José Luis Roberto Navarro sigue muy presente en las concentraciones neofascistas que se dan en la capital del Turia, así como en prácticamente todas las protestas que se dirigen contra el gobierno. Por ejemplo, estuvo presente en las concentraciones del sector de la hostelería o en la manifestación fascista del barrio de Benimaclet de principios de abril.

En las elecciones generales de 2019 pidieron su voto para Vox.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Un comentario en «El partido neofascista España 2000 entrena a sus militantes para la ‘guerra en las calles’»

  • Es legal, goza de impunidad y a saber si no estarán financiados por conocidos partidos, empresarios y demás «españoles y mucho españoles». Una muestra más de que la supuéstamente ejemplar transición, el régimen del 78 y la Constitución Española son una jodida chapuza que blanqueó al fascismo. Nunca rindieron cuentas estos energúmenos cobardes y en la actualidad vuelven a tomar aire, vuelven a «estar de moda».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *