Actualidad

El grupo neonazi Bastión Frontal abre nueva sede en Valencia

Bastión Frontal, el grupo neofascista que se encaró en el barrio de Coslada con Pablo Iglesias, entonces candidato de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas de mayo de este año, anunció el pasado 10 de julio que abría una sede social en Valencia, concretamente en el barrio de Ruzafa. Lo hicieron a través de su cuenta oficial en Twitter y fue corroborado por valencianos que residen en la zona.

La nueva sede de Bastión Frontal se ubica, concretamente, en la calle Denia número 58, en un local llamado Eurimbiss Anticafé, una especie de cafetería que ofrece también servicios de coworking, que al parecer le han alquilado al colectivo neonazi. Además, para estrenar su nuevo espacio, desde la cuenta de Instagram de Bastión Frontal Valencia han convocado una reunión para toda la «nueva militancia» el próximo sábado día 17, con detalles reservados únicamente para personas interesadas.

«No nos queréis. Ya nos tenéis aquí»

Con la frase «No nos queréis. Ya nos tenéis aquí», Bastión Frontal publicó una fotografía de unas 30 personas, ocultando sus caras y el rótulo del local, sosteniendo la bandera con el logo del colectivo.

https://twitter.com/bastionfrontal/status/1413941805763244033

Ese día, organizaron un acto de preparación que fue documentado con un vídeo y más fotografías del interior del local donde se observa material de propaganda de Bastión Frontal y la decoración afín al grupo. El material fue subido por Rodrigo Bastión, una conocida cuenta afín al colectivo neofascista, también escritor de La Conquista del Estado, una revista digital de ideas falangistas.

https://twitter.com/BastionRodrigo/status/1413924720408416259
https://twitter.com/BastionRodrigo/status/1413936903099977739

También trascendió una fotografía del grupo en un pub de Valencia, en principio con los rostros también censurados, pero que luego fue publicada por otro usuario de Twitter sin censura:

Además, residentes en Valencia han advertido que han aparecido nuevas pintadas de corte neonazi en paredes y mobiliario urbano de algunos barrios de Valencia, como el de Benimaclet. No obstante, activistas antifascistas han señalado que la inmensa mayoría de las personas que han posado para estas fotos no son de Valencia, sino que han acudido de otras partes de España para la inauguración de la nueva sede.

Tras el anuncio hecho a través de redes sociales, muchísima gente se ha apresurado a mostrar su rechazo por el grupo neonazi. Así, la nueva sede ha amanecido con pintadas de «Fora nazis» (Fuera nazis) y varias manchas de pintura.

Bastión Frontal, un grupo neonazi en expansión

Bastión Frontal es un grupo creado en Madrid hace apenas año y medio, que es especialmente activo y que hace abierta apología de ideas de extrema derecha, sobre todo de carácter xenófobo y racista.

La policía les sigue la pista desde su creación, y no es para menos, ya que su objetivo es realizar acciones directas, donde destaca una gran agresividad.

Sus objetivos habituales son menores extranjeros no acompañados (al que la ultraderecha señala bajo las siglas de MENA), colectivos de izquierdas o personas LGTB (especialmente transexuales), mientras realizan labores de ayuda social solo para españoles al estilo Hogar Social Madridel grupo neofascista madrileño que tuvo su apogeo en 2018 y 2019, opacado por la llegada de Vox, y que han copiado otros muchos grupos de carácter ultranacionalista, como Revolutio España o Lo Nuestro.

La Fiscalía, que ya les ha denunciado los ha descrito como una asociaciónque tiene como base un extremismo violento identitario de derechas”.

Su líder más conocida es Isabel Medina Peralta, la falangista que se hizo famosa con su discurso contra los judíos y que negó ser de extrema derecha o fascista. Pero que al conectar con ella en una entrevista que le concedió el polémico periodista Javier Negre, se vio una bandera con la esvástica nazi, que la joven corrió a ocultar ante las risas de Negre y las otras personalidades que se conectaron a la entrevista.

De hecho, Isabel Peralta ha subido un vídeos con Bastión Frontal y se ha manifestado junto a ellos, como en la concentración convocada el pasado 15 de mayo por Alvise Pérez y donde compadreó con conocidos influencers de extrema derecha como Libertad y lo que surja o David Santos.

De todos los nuevos colectivos antifascistas que han saltado a la palestra en los últimos tiempos, probablemente Bastión Frontal sea el que más rápido está creciendo, con sedes en Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y ahora en Valencia, y con múltiples acciones en las calles. Una de las más conocidas fue las amenazas al periodista Israel Merino, al que amenazaron desvelar datos privados, incluyendo su DNI y su ubicación.

Sin duda, toda una amenaza que crece al amparo del discurso de odio de la nueva derecha radical y que está conduciendo a la gente más joven a buscar el amparo de grupos neofascistas para proyectar su frustración, como es el caso de Revolutio España, el grupo que vandalizó el mural feminista de Ciudad Lineal.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

2 comentarios en «El grupo neonazi Bastión Frontal abre nueva sede en Valencia»

  • Primero, que yo sepa Isabel Peralta afirma que es fascista sin ninguna vergüenza,lo que dice es que no es nazi porque es española y no tendría sentido pero no ha negado su ideología en ningún momento como se afirma aquí.
    Segundo ,haces ver como si Libertad y lo que Surja y esa mujer fueran aliados ideológicos,y la verdad es que el hombre está en contra de todo lo que dice ella y ni siquiera es de extrema derecha es anarcocapitalista.Del otro no se nada pero si fuera tu también lo volvería a investigar para rehacer el artículo.

    No se de donde has sacado la información pero te ha faltado investigación en esos puntos, si quieres puedes contrastar estos datos para poder hacer un artículo mas completo la próxima vez.

    Respuesta
  • Muy buenas.

    Hasta donde sabemos, Isabel Peralta afirmó que es falangista, negando su relación con el nazismo. De hecho, en entrevistas habla abiertamente de falangismo y socialismo, mezclando varios conceptos. Sin embargo, luego se le vio con una bandera nazi en su cuarto. Negó además el espectro izquierda-derecha.

    En cuanto a Libertad y lo que Surja y el resto de monaguillos ultraliberales que se autoidentifican con la equidistancia, luego compadrean sin tapujos con miembros de Vox y otras personalidades ultraderechistas mientras utilizan muchísimos aspectos de su discurso, por no decir el discurso entero.

    Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *