Actualidad

Dimiten 8 concejales de Vox en Castilla-La Mancha y estallan nuevos escándalos en Canarias

Nueva crisis azota a Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal. Esta vez, ocho concejales de la provincia de Toledo han presentado su dimisión tras «meses de presiones internas a nivel orgánico y político contra estos ediles, desastres organizativos del partido en Castilla-La Mancha, presuntas irregularidades contables sobre el merchandising, mesas informativas y ciertas huchas recaudatorias, denuncias y quejas sin éxito ante la sede de Vox nacional y críticas orgánicas contra el actual presidente de la Gestora de Toledo, Daniel Arias, sin que el partido tome medidas ni resuelva esta crisis interna que ha acabado en debacle con numerosas bajas de afiliaciones», según lo relatado por militantes de Vox para ElCierreDigital.com.

De esta forma, militantes y ediles de Vox se han dado de baja de la formación en lo que califican como un «fracaso político» y se han afiliado a otros partidos como TÚPatria, una escisión más moderada que se creó en 2020 por el desencanto de varios cargos y simpatizantes. «Desde VOX han jugado con la ilusión de muchos afiliados», argumentan.

Los escándalos económicos que salpican a Vox

El descontento ha venido por varios escándalos. Uno de los que salpican a Vox en Castilla-La Mancha está relacionado con una solicitud de un afiliado por parte de Javier Tomás Barneo Anguita, vicesecretario de afiliación de Toledo, «con el objetivo de viajar a Londres, enclave donde, a petición de Barneo, este afiliado habría de recoger unas importantes sumas de dinero en efectivo y retiradas de tarjetas VISA en un banco londinense».

Al tenor de lo explicado por estas fuentes a ElCierreDigital.com en exclusiva, que han preferido mantener el anonimato por posibles represalias, «estas tarjetas de crédito contenían grandes cantidades de dinero y, lo que pretendía Barneo, presuntamente,  era que este afiliado, tras retirar el efectivo económico en Londres bajo la petición de este dirigente de Vox, a su regreso a España, le entregase este dinero en mano».

Por otro lado, no está muy claro si este responsable político «actuaba en nombre del partido o a título particular», aunque la relación entre ambas partes está intermediada por Vox. También aclaran miembros del partido ultraderechista que este afiliado «se negó en rotundo».

A pesar de ello, esta extraña operación originó malestar y quejas entre parte de la militancia y ediles de Vox, que trataron de poner en conocimiento de la dirección nacional lo sucedido. Sin embargo, ni el Comité de Garantías ni la ejecutiva nacional hizo nada al respecto, ni se abrió ningún expediente, según han informado estas mismas fuentes.

Javier Tomás Barneo, de Vox en Castilla-La Mancha. Fuente: Twitter
Javier Tomás Barneo, de Vox en Castilla-La Mancha. Fuente: Twitter

«La cuestión que nos planteamos algunos afiliados, tras esta petición para traer dinero desde Londres, es la vía de financiación que utiliza el partido de Santiago Abascal, pues no estamos dispuestos ni a que se presione a miembros de Vox para conseguir dinero con esas mañas, ni que se utilicen a miembros de esta formación para contactar con empresarios, para intentar sostener de manera económica a la cúpula política o al mismo partido», afirmaron miembros de Vox en Castilla-La Mancha para ElCierreDigital.com

Otros afiliados han preguntado a cargos de Vox, sin obtener respuesta, por «los pagos de las sedes, las actividades del partido, el destino de subvenciones y donaciones».

Militantes dados de baja sin justificación

Además de la cuestión económica, otra de las quejas que han señalado miembros y ediles de Vox a ElCierreDigital.com, tiene que ver con que, el propio Javier Tomás Barneo «ha dado de baja, sin justificación, a algunos afiliados -pertenecientes al sector crítico del partido-,  de las listas de esta formación». Para ello, lo que hace es no pasar los recibos de las cuotas así poder de alguna forma justificar frente a la dirección central esta baja, cuando en realidad la voluntad de estos afiliados es pagarla.

Por otro lado, con respecto al presidente de la gestora en Toledo, Daniel Arias, apoya a Tomás Barneo. Sin embargo, las fuentes a las que ha acudido ElCierreDigital.com afirman que el vicesecretario de afiliación «habría sido expulsado del partido desde la cúpula de Madrid, para lavar la imagen de cara a las próximas elecciones, presuntamente, aunque Barneo podría continuar dando órdenes políticas pues aparece en reuniones en las que no de debería tener ninguna presencia».

Amenazas grabadas a otros miembros de Vox

A todo esto se suma la afirmación de antiguos afiliados de Vox en Castilla-La Mancha de haber «recibido presiones o amenazas de otros miembros del partido, para seguir con ciertas directrices políticas, o para no oponerse a líneas políticas interesadas de Vox, en el marco de ciertas áreas como las energías renovables y otras cuestiones orgánicas», en un intento de silenciar a los sectores más críticos.

«Existen grabaciones en las que se aprecian claramente las presiones ejercidas por ciertos miembros de Vox Toledo sobre otros afiliados, con el objetivo de inferir en estrategias políticas y éticas que, por parte de los represaliados, estudian acciones judiciales por si fuera necesario, llegado el caso, repeler esta mala praxis en los juzgados», afirmaron en ElCierreDigital.com.

Críticas a Javier Ortega Smith

De nuevo, como sucedió en otros escándalos de Vox en otros lugares de la geografía española, el secretario general Javier Ortega Smith vuelve a estar en el ojo de las polémicas. Así, una de las críticas más duras de Vox en Castilla-La Mancha tiene que ver con la actuación en Toledo por parte de Ortega Smith, quien «es el aval político, al parecer, del exsecretario del CEP Toledo, actual responsable de la gestora de esta provincia, Daniel Arias«, señalado como principal responsable de «la grave crisis del partido en esta región».

En este sentido, se critica la falta de transparencia en las últimas primarias en la provincia de Toledo «debido a la presión del CEN de imponer a Daniel Arias como presidente, no solo los concejales se han marchado, sino también afiliados, simpatizantes y coordinadores del partido». De esta forma, «Ortega Smith habría conseguido, presuntamente, colocar a sus afines en el CEP de Toledo, como es el caso de Arias», lo que ha provocado numerosas bajas y renuncias de afiliados y cargos del partido, según las fuentes a las que ha tenido acceso ElCierreDigital.com.

Grabaciones intentando fichar a concejales del PP

«Otra de las grabaciones polémicas que existe en poder de algunos de los afectados versa sobre el ofrecimiento de algunos miembros de Vox a alcaldes y ediles del Partido Popular de Castilla-La Mancha para fichar por el partido de Abascal de cara a las siguientes elecciones», denuncian miembros de la formación ultraderechista, pues «se sienten ninguneados por la cúpula de Vox», que «no respeta el gran trabajo municipal que se ha realizado para levantar desde las bases este partido».

«Ortega Smith despreció en alguna reunión del partido la gestión política de los afiliados municipalistas, sin valorar la gran labor de los ediles de VOX», reafirman, preocupados por la falta de trabajo para implantar a nivel territorial el partido en la región, que «no tienen gente suficiente para trabajar por Vox en los pueblos, ni se sienten respaldados a nivel nacional».

La dimisión de ocho concejales de Vox

Tras esta acumulación de escándalos y quejas, Remigio Díaz, el que fuera teniente alcalde del municipio de Consuegra y vicepresidente del área intermunicipal en la zona oeste de Vox, dimitió tras escuchar la grabación de cómo responsables de Vox intentaron captar a miembros del PP de Toledo para el partido.

Además, dimitieron en total hasta ocho concejales de Vox, pasando a ser no adscritos: el expresidente provincial de Toledo; Antonio Cuñarro, concejal de Nambroca; Mariano Martín, concejal de Val de Santo Domingo; Carmen Jiménez, concejala de Méntrida; José Carlos Gento, concejal de Magán; Pilar Barajas, concejal de Numancia de la Sagra; y Ángeles Rincón Martín-Lara, concejala de Las Ventas de Retamosa.

Por otro lado, también han dimitido varios concejales, que además han renunciado al acta y han dejado su cargo: Alberto Romero de Toledo, Vanesa Olmedo de Villaluenga de la Sagra, Ángel Espide de Barcience, Remigio Diaz de Consuegra, Aroa de Ugena y Rubén Valdini de Seseña.

Estos concejales han informado públicamente que «renuncian a formar parte del Grupo Municipal Vox por no compartir las directrices políticas y organizativas con el grupo político». Además aclararon a ElCierreDigital.com que «han intentado todo para que el partido mediara a nivel nacional, pero cuando un partido se niega a escuchar a sus bases, cuando los concejales no tienen el respaldo de su partido, ocurre lo que es de sentido común».

El origen de los escándalos de Vox en Toledo

Las dimisión de estos concejales comenzó con el malestar provocado con el cese de Miguel Ángel Núñez, presidente de la gestora de Vox en Toledo, durante la construcción de las listas electorales para las elecciones locales y autonómicas de 2019, según relatan los afectados, que califican estos comicios de poco transparentes «ya que el ganador, presuntamente, podría estar elegido de antemano, tumbando, al parecer, desde Vox nacional en Madrid, la lista rival al no conseguir los avales suficientes, votación de los mismos mediante plataforma informática».

«La mala praxis fue denunciada por muchos afiliados sin que se notificaran expedientes de investigación por lo que la desconfianza en el partido fue en aumento, con la aparición de votantes que no tenían actualizada la cuota, requisito para poder ejercer su derecho a voto, así como afiliados que votaron sin saberlo», motivo por el que muchos afiliados, rechazan también a la actual gestora de Toledo.

Nuevos escándalos de Vox en Canarias

Los escándalos en Canarias continúan, por otro lado, donde el partido de Santiago Abascal en Canarias no levanta cabeza debido a «la mala praxis política de la directiva de VOX Las Palmas y la gestora de Tenerife», según denuncian afiliados y ex cargos orgánicos consultados por ElCierreDigital.com.

En la actualidad, tanto en Tenerife como en Las Palmas existe un sector crítico en Vox que ha presentado en diferentes ocasiones ante el CEP canario propuestas de actividades pero también «han exigido explicaciones por la paralización del partido en el archipiélago«, especialmente al respecto de la crisis migratoria que se ha dado en las islas desde el año pasado.

La directiva de Vox en Las Palmas, igualmente, es cuestionada por algunos afiliados debido a su poca o nula acción política. Las críticas se centran especialmente en el diputado nacional por Gran Canaria, Alberto Rodríguez, por «la defensa a ultranza que realiza de la secretaria del partido, María Ángeles Barroso, en relación a sus actuaciones como monitora de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI en el centro de ‘menas’ de Puerto Bello, cuando esta entidad está siendo investigada por la Fiscalía de Menores en la actualidad», declaran a ElCierreDigital.com

«El diputado Rodríguez ha creado un gran malestar en VOX Las Palmas por mantener a Barroso en el cargo de secretaria del partido, pues lo más conveniente sería cesarla de este puesto hasta que se aclare el escándalo de lo acaecido en Puerto Bello», explican fuentes de Vox de Canarias.

Grabaciones durante las elecciones

Los escándalos sobre María Ángeles Barroso no acaba con su labor en la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, al ser una entidad respaldada por Podemos, sino que otro nuevo se dio cuando «reconoció a varios miembros del partido que realizó unas grabaciones al que fuera candidato en las últimas elecciones generales, José María Vázquez, durante una reunión mantenida con otros afiliados que, al parecer, no eran del agrado de Vox Nacional, por lo que Barroso, según su propio relato, a escasos metros de distancia, disfrazada para no ser reconocida, tomó estas polémicas grabaciones de los encuentros de Vázquez con ciertos afiliados, sin el consentimiento de los afectados que, por otra parte, querían trabajar por el partido, sin el beneplácito del actual CEP, motivo de estas discrepancias», según aclaran miembros de Vox a ElCierreDigital.com

Antiguos miembros de la gestora de Vox en Las Palmas explican que «tras estas grabaciones, el actual CEP, del que es vicepresidente el diputado Rodríguez, citó a Vázquez para expresarle que tenían conocimiento de estas reuniones con estos afiliados -grabadas por Barroso-, sin autorización del partido».

Al poco tiempo de esta reunión con el CEP Las Palmas, cita en la que también intervinieron desde Madrid miembros de la dirección central, José María Vázquez «fue destituido indirectamente» o «invitado a retirar su candidatura por Gran Canaria para el Congreso de los Diputados», según recuerda a ElCierreDigital.com, por lo que decidió voluntariamente «abandonar la campaña electoral, sin crear fricciones, debido a su propio código ético de respeto a los afiliados y a la formación de Santiago Abascal».

El gran beneficiado de este cambio en las listas electorales en 2019, incluso de las presuntas grabaciones de Barroso, según argumentan miembros de Vox, fue precisamente el diputado Alberto Rodríguez, quien pasó a ser el cabeza de lista y logró el escaño aprovechando la popularidad de Vox.

Por otra parte, Vázquez, «no descarta emprender acciones judiciales por esta causa», según relató en ElCierreDigital.com, al conocer que estas grabaciones tuvieron lugar.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *