Encuestas

Encuesta: ¿Fue el asesinato de Samuel Luiz un delito de odio por homofobia?

El pasado sábado 3 de julio, Samuel Luiz, un chico homosexual de 24 años, salió con una amiga a divertirse por las calles de A Coruña. Al menos cuatro personas han sido detenidas sospechosas de ser las autoras de una brutal paliza que acabó con su vida a pesar de que dos senegaleses que pasaban por allí trataran de impedirlo.

El asesinato de Samuel ha levantado ampollas apenas transcurridos unos días del Orgullo LGTB y tras semanas de un repunte evidente de ataques homófobos no solo en España, sino también en Europa, donde los datos indican que claramente los delitos de odio por homofobia se han multiplicado. Y es que, testigos afirman que, durante la paliza, le llamaron «maricón». Esto ha abierto un debate que todavía no ha cesado.

Quienes argumentan que ha sido un crimen homófobo, sostienen, además de la orientación sexual de Samuel y del grito de «maricón» que acompañó a la paliza que le propinaron, que no es necesario que los autores conocieran previamente a la víctima para que sea un crimen homófobo, ya que a menudo estos delitos se suceden por prejuicios sobre la estética o la apariencia, incluso cuando la víctima es heterosexual. Además, también se argumenta que la prensa y las organizaciones más conservadoras han llegado a dar explicaciones rocambolescas con tal de no poner el foco en su orientación sexual.

Quienes argumentan que no, sostienen que los autores desconocían la orientación sexual de la víctima y que el insulto de «maricón» es habitual junto a otros que se dijeron como «subnormal» o «hijo de puta». Además, parece que el detonante de la paliza fue que Samuel estaba haciendo una videollamada con su amiga y, sin querer, grabó a los presuntos autores, que se percataron del hecho y se molestaron. También citan a las fuentes policiales, quienes no han establecido una conclusión en este sentido. Por último, quienes niegan el crimen homófobo argumentan que se está utilizando un asesinato con fines políticos y por intereses particulares de supuestos «lobbies» u organizaciones políticas.

Y tú, ¿qué piensas?

El asesinato del joven Samuel Luiz el pasado 3 de julio, ¿fue un crimen motivado por la homofobia?
114 votes · 114 answers

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Manfiestación en favor de Samuel Luiz. Autor: Fernando Losada Rodríguez, 05/07/2021. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

2 comentarios en «Encuesta: ¿Fue el asesinato de Samuel Luiz un delito de odio por homofobia?»

  • He votado que no, aunque no se ha contabilizado mi voto. Lagarto, lagarto…
    Pero no he votado «no» porque tenga la certeza sino para equilibrar un poco la cosa. Parece que el otro brasileño que le causó la muerte y su novia que le arengó no fueron a por Samuel por ser homosexual sino porque pensaron que les estaba grabando con el móvil, al menos eso decían lo publicado por los periódicos.
    Así que creo que hay que admitir que más allá de que haya individuos homófobos, el problema general es un aumento increíble de la agresividad y la violencia. Peleas, acoso, etc, ha habido siempre, pero lo que antes se zanjaba con dos puñetazos ahora parece que no se zanja hasta que el otro deja de respirar. Es terrible y afecta a víctimas de ataques homófobos o de robos con violencia, o simples rencillas pesonales, como parece que había entre los pandilleros de los DPP e ISAAC, el chaval autista que mataron a puñaladas hace una semana en Madrid.
    Asi que no sé si lo de Samuel fue homofobia, pero hay que dejar de cerrar las miras a las categorías de homofobia, machismo, racismo y para de contar. El problema es mucho más profundo y se manifiesta en cualquier explosión de violencia; y aunque haya que acabar (o reducir, acabar no se va a acabar nunca, no seamos ñoños, un poco de análisis racional, por favor) con la homofobia, el racismo, etc, mientras eso se logra, antes de nada hay que acabar con la violencia extrema, porque como decía, es preferible que a un homosexual o un autista o alguien que de verdad sí está grabando a desconocidos sin su permiso le den «dos hostias» a que lo revienten a golpes o lo apuñalen o cosas así.

    El problema no es sencillo, claro, pero hay que atajarlo cuanto antes, y los demás, seguir trabajando en ellos, pero sin perder el norte.

    Respuesta
  • El asesinato de Sonia Rescalvo por ser una mujer trans es considerado el primer delito de odio LGTBI. Ahora, el asesinato de Samuel Luiz, a falta de que concluya la investigacion, ha vuelto a poner el foco en los delitos de odio contra este colectivo. Te lo contamos sobre que se habia encontrado el cadaver de una travesti negra, asi es como se refirieron a ella. Me conmociono y llame al periodista. Me dijo que era un error, que al principio pensaron que era una persona negra porque la habian dejado totalmente amoratada de los golpes”, cuenta a Newtral.es Eugeni Rodriguez, presidente de

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *