Actualidad

Vandalizan el altar a Samuel Luiz en A Coruña

El altar improvisado elevado al Samuel Luiz, el joven asesinado presuntamente por un crimen homófobo, ha amanecido destrozado en A Coruña. Así lo han denunciado distintos usuarios en redes sociales, que han subido fotografías donde se pueden ver las flores destrozadas y los objetos pateados.

Así, los sucesos ocurridos alrededor de Samuel Luiz, cuyo asesinato el pasado 3 de julio sigue siendo investigado, vuelven a provocar indignación y debate una vez más, a unos veinte días después del terrible suceso.

El altar vandalizado fue elevado espontáneamente por la gente en el mismo sitio donde el joven murió tras la mortal paliza propinada por sus agresores. Desde entonces se había llenado de flores, dedicatorias de apoyo y velas, apareciendo posteriormente obras de arte dedicadas, retratos del joven e incluso juguetes.

Aunque buena parte del altar ha sido destrozado, a las 22:00 horas del jueves había sido reconstruido. Así lo ha indicado uno de las personas que informó del ataque en redes sociales.

“Queda esperanza en la gente buena. Me pasan esta foto de que han recolocado el altar. Ahora solo queda poner más flores ante su odio”.

Los bulos de la derecha sobre la muerte de Samuel Luiz

El asesinato del joven Samuel de solo 24 años ha causado una profunda indignación que llevó a la realización de manifestaciones LGTB en memoria del joven, ya que los insultos homófobos se dieron durante la primera agresión y durante la paliza mortal.

Durante este tiempo, la derecha y en especial la extrema derecha, pidió “no politizar” el suceso y además no enmarcarlo en un delito de odio.

Posteriormente, la misma extrema derecha intentó politizarlo hacia su agenda, denunciando que Samuel había sido asesinado por una banda latina, sosteniendo que serían extranjeros nacionalizados, siendo además uno de ellos un supuesto joven de extrema izquierda perteneciente a los ultras Riazor Blues.

Pero nada mas lejos de la realidad. Los principales detenidos por el asesinato del joven tienen la nacionalidad española de origen (siendo autóctonos del país) con la excepción de uno, que es original de Brasil.

Además, la supuesta información del joven perteneciente a los Riazor Blues, dada por El Español en su titular, contradice a su artículo: en el mismo artículo dice que el joven no pertenece al grupo, sino que se mueve “en entornos cercanos”. Todo ello sin mostrar ninguna prueba.

Los Riazor Blues han declarado que el joven no tiene vinculación con ellos, exigiendo la rectificación del periódico o tomarán acciones legales.

La investigación y los delitos de odio

Actualmente la investigación de la muerte de Samuel Luiz sigue. Algunas fuentes policiales han declarado que no se descarta ningún móvil mientras que otras han dicho que desean descartar el móvil homófobo, causando indignación.

El primer insulto al joven, identificado como homosexual por su agresor, fue referido a su condición sexual. Posteriormente, durante la paliza, los testigos afirman que estos insultos no pararon de repetirse.

Pese a eso, algunos policías desean descartar este móvil. Uno de los agentes anunció en Twitter que él y sus compañeros habían descartado el móvil homófobo con el argumento de que “el joven iba acompañado de dos mujeres”.

Además, el principal investigador del asesinato de Samuel es Pedro Aguado, ex jefe de Gabinete del director general de la Policía en la época de Rajoy, Ignacio Cosido (encargado de crear la policía política), en el ministerio dirigido por Fernández Díaz.

Tanto Ignacio como Pedro Aguado se consideran personas fuertemente vinculadas al Opus Dei, al igual que el ministro del Interior Fernández Díaz, conocido por sus postulados ultraconservadores.

Los delitos de odio han seguido en aumento en España, siendo el delito de odio por identidad sexual el tercero que más ha aumentado, elevándose un 8% en relación al año anterior.

Durante este año además, la violencia contra el colectivo LGTB ha sido una constante, impulsada por los discursos de odio de la extrema derecha, con llamativos asesinatos de activistas LGTB como Normunds Kinzulis o Lindolfo Kosmaski.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Un comentario en «Vandalizan el altar a Samuel Luiz en A Coruña»

  • Varias imagenes han constatado los destrozos que se han perpetrado en el altar dedicado a Samuel en A Coruna.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *