Actualidad

Abogados Cristianos, miembros de Vox y exdiputados ultraconservadores del PP tras la reactivación del recurso contra el aborto en el TC

Abogados Cristianos, la asociación vinculada a la secta ultracatólica El Yunque, anunció hace dos semanas que presentó una querella ante el Tribunal Supremo contra Andrés Ollero, ponente en el recurso contra la ley del aborto en el Tribunal Constitucional, al que acusan de «posible delito de prevaricación en su modalidad de retardo malicioso». Por su parte, exdiputados ultraconservadores del PP y dos actuales de Vox han denunciado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al tribunal de garantías por retrasarse a la hora de dictar sentencia contra el citado recurso.

La presencia de los dos diputados de Vox le ha valido al partido de extrema derecha para difundir en un comunicado en su web oficial la participación en la interposición de dicha demanda, asegurando que «durante más de diez años el Tribunal Constitucional español se ha negado, por razones desconocidas, a dictar sentencia en este recurso de inconstitucionalidad denegando a los demandantes en la práctica y de forma absolutamente arbitraria su derecho de acceso a la justicia».

¿Quiénes son los firmantes?

Lourdes Méndez Monasterio a favor del aborto junto a Santiago Abascal, Pascual Salvador y José Antonio Ortega Lara. Autor: Vox España. Fuente: Flickr
Lourdes Méndez Monasterio junto a Santiago Abascal, Pascual Salvador y José Antonio Ortega Lara. Autor: Vox España. Fuente: Flickr

En total han sido unos veinte exdiputados, entre los que se encuentran el exconsejero de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre, Luis Peral; la exdiputada popular y actual diputada de Vox, Lourdes Méndez Monasterio; el expresidente del PP vasco, José Eugenio Azpiroz; los exministros Jorge Fernández Díaz y Federico Trillo; y el actual diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, son los que han tomado esta decisión. El 16 de diciembre enviaron una carta a los magistrados pidiendo resolver el asunto y al no obtener respuesta han decidido acudir a Estrasburgo.

Lourdes Méndez Monasterio es conocida por su posicionamiento radical contra la interrupción voluntaria del embarazado hasta el punto de romper la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados en 2015 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy, de la mano de Alberto Ruiz Gallardón, promovió la reforma de la ley del aborto. Ya en Vox, también ha sido conocida por no querer guardar un minuto de silencio en favor de las víctimas de violencia machista.

Luis Peral, aunque no es uno de los firmantes, asegura que formó parte del «equipo jurídico que redactó» el escrito. Es conocido por los conflictos que tuvo con Cristina Cifuentes cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid al romper la disciplina de voto, llegando a ser multado con 300 euros por ausentarse en la votación de la Ley contra la LGTBfobia y con 600 euros por votar en contra de una proposición no de ley sobre los vientres de alquiler.

José Eugenio Azpiroz, por su parte, también fue uno de los que rompió la disciplina de voto al no apoyar la reforma de la ley del aborto impulsada por Gallardón. Aunque siempre ha afirmado que no se considera ultraconservador, defendió que «matar a alguien no es un derecho de nadie».

El recurso del PP contra la ley del aborto

Los firmantes de estas iniciativas argumentan que el recurso presentado por el Partido Popular contra la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se presentó ante el Tribunal Constitucional en 2010, es decir, que lleva más de diez años sin resolverse.

Al respecto, Juan José González Rivas, presidente del TC, considera que es cierto que se debería haber dictado sentencia al respecto hace años, ya que el plazo medio de resolución del tribunal ronda los 130 días, mientras que el recurso del PP lleva más de 4.000 en el limbo. Sin embargo, también estima que no hay base para que sigan adelante las demandas presentadas por Abogados Cristianos, los exdiputados del PP y los diputados de Vox.

Uno de los motivos del retraso es que la ponencia encargada en su momento de llevarla a pleno para su debate y aprobación fue la magistrada Elisa Pérez Vera, que resolvió que la ley del aborto era constitucional, pero nunca llegó a debatirse porque finalizó su mandato en 2012. Entonces, fue relevado por un magistrado conocido por su posicionamiento antiabortista.

Así, Andrés Ollero, en declaraciones al medio El País, ha anunciado que llevará la ponencia a pleno en cuanto el presidente del TC le dé luz verde, pero aclara que nunca ha sido apremiado para agilizar los trámites, ni por parte del presidente ni por parte del resto de miembros del Constitucional.

Concretamente, el recurso presentado por el PP buscaba la impugnación de ocho preceptos y la disposición adicional segunda de la norma legal. Uno de estos preceptos, sin duda el más polémico, es el que permite abortar en las primeras 14 semanas por decisión libre de la madre.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *