Actualidad

17.000 documentos filtrados revelan las grandes fortunas y empresarios que financiaron Hazte Oír y que impulsaron a Vox

WikiLeaks, la conocida plataforma fundada por Julian Assange que ha revelado cientos de miles de documentos comprometidos con carácter secreto en todo el mundo, revela una nueva exclusiva sobre el grupo ultracatólico Hazte Oír y que afecta directamente a Vox.

Distintos medios, entre ellos Público, se han reunido para analizar la vasta información filtrada entre la que hay más de 17.000 documentos de la organización con todo tipo de contenido: documentos confidenciales, campañas de captación de fondos, cartas internacionales, instrucciones internas, etc. que sacan a la luz la procedencia de las donaciones que recibió la organización e incluso las maniobras que hicieron los donantes para que su vinculación a Hazte Oír no trascendiera.

Hazte Oír es una de las muchas caras de la secta El Yunque, una secta ultracatólica paramilitar de origen mexicano de guerreros de Cristo que utiliza múltiples organizaciones pantalla para extender su mensaje, como Abogados Cristianos, la asociación que denunció a Willy Toledo. Su radicalidad es tal que la Iglesia Católica ha denunciado la infiltración de esta secta y ha pedido medidas para alejarse de la misma.

Hazte Oír tiene una gran agenda: organizando charlas, simposios y actos, preparando y impulsando iniciativas online (generalmente a través de la recogida de firmas) o lanzando campañas físicas, como, por ejemplo, los autobuses del odio que se lanzaron contra las personas trans.

Su alcance no se limita únicamente a España, ya que en 2013 fundó Citizen Go, su red internacional, con la que esta presente en más de 50 países y donde destaca por sus posturas contra los derechos LGTB y contra los derechos de las mujeres.

Esta organización se ha jactado siempre de estar sostenida a través de las contribuciones solidarias de pequeños donantes. Ahora, los documentos de WikiLeaks revelan cómo grandes fortunas y empresarios españoles realizaron generosas donaciones que permitieron el despegue de Hazte Oír, fundada en 2001 y de Citizen Go, y como ayudó esto al despegue de Vox.

Una lista de generosos donantes

La portavoz de Derecho a Vivir y miembro de la junta directiva de Hazte Oír, Gádor Joya, junto a una asistente a la gala. Autor: Hazte Oír, 19/04/2015. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0). 
La portavoz de Derecho a Vivir y miembro de la junta directiva de Hazte Oír, Gádor Joya, junto a una asistente a la gala. Autor: Hazte Oír, 19/04/2015. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0). 

Entre los muchos donantes anónimos de Hazte Oír, resaltan caras cuyos nombres provienen de las grandes fortunas españolas.

Así, por ejemplo, para el Congreso Mundial de Familias, un evento que reúne a lo más granado del ultracatolicismo, en su versión de 2012 que organizó Hazte Oír, hubieron relevantes personas marcadas por la organización como “Grandes Grandes Donantes” entre las que se encuentran:

  • David Álvarez Díez, propietario del Grupo Eulen: 20.000 euros
  • Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Peñalver y dueña de distintos hoteles Ritz: 10.000 euros.
  • Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés: 10.000 euros, resaltable que El Corte Inglés haya sido uno de las pocas empresas españolas que han accedido a los chantajes de Hazte Oír).
  • Javier Javaloyes, Agencia Negociadora: 8.500 euros
  • Juan Miguel Villar-Mir, ex ministro de hacienda y dueño de OHL: 5.000 euros
  • Bernard Meunier, vicepresidente delegado de Nestlé S.A: 3.000 euros
  • Ignacio Esque De Oñate: secretario del Consejo de Administración de Fertiberia: 2.700 euros

Esta es solo una pequeña parte de los generosos donantes que permitieron el despegue económico del grupo ultraderechista.

Posteriormente, con Mariano Rajoy en el gobierno, el ultracatólico Jorge Fernández Díaz concedió al lobby religioso la consideración de utilidad pública, con la que podía optar a generosos benéficos fiscales. Gracias a este impulso, la organización recaudaría hasta 17 millones de euros en donaciones en los subsiguientes años.

El gran apoyo de Hazte Oír a Vox

En 2015, Vox era una organización prácticamente desconocida. La formación se había fundado solo un año atrás por Alejo Vidal-Quadras, que fue apartado por Rajoy de su escaño en el europarlamento al no renovarle para las futuras elecciones. Fue tras esto con lo que se lanzó a fundar Vox, amén de otras razones personales y políticas.

Vox prometía ser un PP más radical pero institucionalizado y con pocas posibilidades. Un joven Santiago Abascal guerreó el control del partido en las primarias, arrebatando con su equipo el control a Vidal-Quadras y arrastrando el partido a auténticos postulados ultraderechistas.

Así, Hazte Oír se volcó desde el principio con Vox, como muestran algunos de los artículos que publicó la organización a través de su periódico digital, Actuall.

En este artículo de 2015, Actuall señala los grandes partidos de nivel nacional y sus programa en relación al matrimonio igualitario, metiendo en la ecuación a Vox, que en las posteriores elecciones generales de 2016 obtendría un 0,2% de los sufragios con 46.781 votos.

Esto es algo usual desde 2015 en la red de Hazte Oír, que ofrecería sus contactos e influencias para impulsar a Vox y ofrecer constante cobertura al partido ultraderechista, añadiéndole en sus guías de voto, artículos y campañas.

Esta ayuda no sería gratis, ya que posteriormente Vox en las instituciones usaría su influencia para otorgar beneficios a entidades aliadas, como Red Madre, o teniendo que incluir a distintas personalidades de la secta El Yunque y su entorno en las listas electorales.

Así, en Madrid, incluirían a la antifeminista y antiLGTB, Alicia V. Rubio, autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres …y os persiguieron por ser hombres, libro conocido por estar repleto de bulos y de falacias, y a Gádor Joya, presidenta de Derecho a Vivir, otra de las organizaciones presuntamente unidas a El Yunque.

Ambas son ahora diputadas obteniendo acta en las elecciones de 2019 y revalidándolas en las mismas posiciones en 2021.

Aunque las relaciones entre Vox y El Yunque se han tensado en distintas ocasiones, no cabe duda de que ambas organizaciones siguen cumpliendo un objetivo común.

Así pues, los documentos demuestran que las organizaciones ultracatólicas que forman parte de la amplia red que impulsó a Vox han estado financiadas por importantes fortunas y empresarios españoles, con lo cual, da que pensar sobre los intereses de este partido y de cómo la extrema derecha funciona como un instrumento para conservar los privilegios de los más poderosos.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Un comentario en «17.000 documentos filtrados revelan las grandes fortunas y empresarios que financiaron Hazte Oír y que impulsaron a Vox»

  • La información de los donantes de Hazte Oír y de VOX es relevante por muchas razones, una de ellas es dejar al descubierto, con datos, dónde están determinados poderes. Y a partir de ahí, cómo se condicionan las decisiones a favor, y en contra, de determinadas opciones políticas y sociales, lo que pone en cuestión el funcionamiento de la propia democracia.
    Enhorabuena por el gran trabajo de Al Descubierto y a su director, Juan Francisco Albert.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *