Actualidad

Hazte Oír patrocina una cumbre internacional ultraderechista en Hungría con socios de Atlas Network

Hazte Oír, la organización ultracatólica fundada y presidida por Ignacio Arsuaga, participará en la IV Cumbre Transatlántica, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el parlamento de Hungría. La cumbre estará organizada por la Red Política para los Valores, plataforma que se define como «transcontinental» y que promueve «la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia o la libertad religiosa y de conciencia». Dicha organización, donde figura Jaime Mayor Oreja, el exministro de Interior del Partido Popular (PP) como presidente de honor, cuenta con Arsuaga como integrante de la Junta Directiva.

Unos treinta representantes de organizaciones y lobbies ultraconservadores de quince países abordarán una gran variedad de temáticas. Algunos de ellos son «la relación intrínseca entre la libertad y la dignidad humana frente a los desafíos contemporáneos», «los valores conservadores y cristianos en la Unión Europea», «la protección de la dignidad humana», «la libertad religiosa», «el futuro de los valores conservadores» o «la defensa y promoción de la vida, la familia y las libertades en los Parlamentos nacionales».

El evento programado en Budapest contará con miembros del Gobierno de Viktor Orbán y de su partido de extrema derecha Fidesz, así como un directivo de Action Institute, una de las organizaciones con mayor influencia dentro de Atlas Network, una fundación que agrupa a otras tantas de todo el mundo y que se les considera uno de los mayores lobbies de presión mundial detrás de ideas ultraliberales y de extrema derecha, como el Instituto Juan de Mariana del que forma parte el economista Juan Ramón Rallo, o la propia Fundación FAES de José María Aznar.

Ignacio Arsuaga, además, representará a CitizenGo, la plataforma asociada a Hazte Oír con proyección internacional, que figura como sponsor del evento junto a la ultracatólica Organización Internacional para la Familia, la fundación The Family Watch y el Centro Internacional de Explotación Sexual, con sede en Washington. Los responsables de esas tres organizaciones figuran también en la Junta Directiva de la Red Política para los Valores.

Por otro lado, el presidente de Hazte Oír será también uno de los ponentes.

Ponentes y asistentes a la cumbre ultraderechista

La variedad de los ponentes y representantes que asistirán será muy variada. Por un lado, además de Ignacio Arsuaga o Jaime Mayor Oreja, asistirán dos integrantes del partido de extrema derecha español Vox: la diputada Lourdes Méndez Monasterio y el europarlamentario y siempre polémico Hermann Tertsch. 

Luis Peral, exconsejero en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que encabezó Alberto Ruiz-Gallardón, también formará parte del evento, quien además forma parte de la Junta Directiva de la Red Política para los Valores. En 2016, mientras ocupaba un escaño en la Asamblea de Madrid por el PP, fue multado por su propio partido por ausentarse de la votación de la ley contra la LGTBfobia que impulsaba el Gobierno de Cristina Cifuentes.

En julio de ese año, había sido llamado a declarar como imputado del Caso Lezo junto a otros consejeros del Gobierno de Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. Esa investigación fue archivada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. 

Peral abandonó su acta de diputado autonómico en enero de 2017, pero ese no sería aún su final político. En octubre de 2018 fue rescatado por Pablo Casado, nombrándolo responsable de la Comisión de Familia en el PP de la Comunidad de Madrid.

Junto a ellos estará el argentino Alejandro Chafuén, actual director gerente del Acton Institute, conocido por escribir un artículo en 1979 en el que no ocultaba su apoyo a la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina y hablaba sobre la importancia de la lucha contra el terrorismo «marxista». Entre 1991 y 2018 ocupó el cargo de presidente de Atlas Network.

La cumbre también contará con la participación del ultraconservador chileno José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y ferviente admirador de la dictadura de Augusto Pinochet. «Si estuviera vivo, votaría por mí», dijo en alusión al dictador durante una entrevista en televisión en 2017. Kast forma parte también de la Junta Directiva de la Red Política para los Valores, organizadora del evento.

En junio de 2019, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se reunió con Kast en Madrid. En ese encuentro, ambos coincidieron en la «necesidad de frenar la hegemonía de la izquierda en la cultura, la educación o el Estado de derecho», además de promover «la lucha por la defensa de la libertad y la vida».

También acudirá la senadora colombiana Paola Holguín, exasesora del expresidente Álvaro Uribe, y Amy Sinclaire, una senadora del Partido Republicano de Estados Unidos conocida por sus posiciones antiabortistas. En diciembre de 2019, Sinclair viajó a España invitada por CitizenGo y Derecho a Vivir para dar a conocer cómo logró que se aprobase una legislación contra el aborto en el estado de Iowa una vez que se detecta el latido cardíaco del feto.

Por último, como estrellas de la cumbre ultraderechista, no podían faltar miembros de los gobiernos de Hungría y de Polonia. Por un lado, asistirá Katalin Novák, ministra de Familia del gobierno húngaro, quien además es presidenta de la Red Política para los Valores; y, por otro lado, Marlena Malag, ministra de Familia, Trabajo y Política Social de Polonia.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Ignacio Arsuaga, líder de Hazte Oír. Autor: Hazte Oír, 07/06/2014. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *