Actualidad

Descubren el Diario de Goebbels y un libro sobre Hitler en la colección personal de Marine Le Pen

Marine Le Pen, la líder ultraderechista de Francia por el partido Agrupación Nacional, vuelve a ser noticia, pero esta vez no por alguna declaración o acción política polémica. La líder ultraderechista francesa había sido entrevistada para la revista de derecha Le Point. Este medio había ilustrado el artículo con fotos de Marine Le Pen en su hogar. En principio nada fuera de lo común.

Sin embargo, en una de las estanterías que pueden verse en las fotografías, varios tuiteros han identificado El Diario de Goebbels, la mayor obra recopilatoria sobre el nazismo en la época, redactada por el mismísimo ministro de Propaganda, líder nazi y amigo personal de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, y un libro donde se puede ver el rostro de Hitler en uno de los laterales.

El hecho es sin duda llamativo, aunque algunas personas han intentado exculpar a la líder diciendo que no hay ningún problema en tener cierta curiosidad histórica.

Y es cierto que el saber no ocupa lugar, pero que una líder de la extrema derecha francesa, tildada de neofascista y con un partido históricamente vinculado al fascismo francés, tenga el Diario de Goebbels y otros libros de temática nazi en su casa, hace sospechar bastante de que simplemente se trate de mera curiosidad histórica.

Más allá del Diario de Goebbels: el fascismo en Front National

Front National (Frente Nacional en castellano) es el nombre del partido de Marine Le Pen antes del reciente cambio de nombre en su proceso de “desdiabolización”, donde ha intentado progresivamente presentarlo como un partido político más, en la línea de la nueva derecha radical o alt-right.

Este partido tiene un amplio recorrido histórico, ya que fue fundado en 1972.

Como es tradición la extrema derecha, suele intentar ocultar su vertiente ideológica. El mismo fundador y líder histórico, Jean-Marie Le Pen, se define a sí mismo como de centroderecha, al igual que muchos líderes del FN. Nada más lejos de la realidad.

Aparte de tener una visión ultranacionalista, racista, conservador, populista y proteccionista de Francia, los vínculos del FN con el fascismo no son solo ideológicos. En su fundación participaron activamente grupos ultraderechistas que conformaron las bases del partido al disolverse el fascista Nuevo Orden.

Pero no se alimentó solo la base sino también la dirección. El secretario nacional del partido fue Victor Barthélemy, ex miembro del Partido Popular Francés, el partido pronazi liderado por Jacques Doriot.

También formó parte de la dirección André Dufraisse, exmiembro del PPF y nada más ni nada menos que miembros de las Waffen-SS, más conocidas como SS, las tropas de élite nazis.

El propio fundador del FN se ha encontrado siempre cerca del fascismo doctrinal francés y el antisemitismo ha sido una constante en sus declaraciones.

La fallida desdiabolización: ¿el fin de Marine Le Pen?

Marine Le Pen ha estado obsesionada por una idea: “la desdiabolización” del Front National, para convertirlo en una alternativa respetable para los electores franceses.

En medio de este camino, el partido pasó por un proceso de moderación (más en las formas que en la ideología) y en el cambio de nombre a Reassemblement National (nombre sospechosamente parecido a Reassemblement National Popular, una organización pronazi de la Francia de Vichy).

Pero no parece que esto haya funcionado mucho a la líder. El RN parece incapaz de mostrarse como alternativa de gobierno. Frente a un Macron destrozado en las encuestas por la gestión de los últimos años, del Covid19 y distintos grandes disturbios políticos, el RN ha sido incapaz de lograr éxitos en las elecciones municipales y regionales, viendo como los socialistas y los verdes aumentaban su éxito.

Pero más relevante para el RN, Los Republicanos, el principal partido de la derecha francesa, muy debilitado por la aparición de Macron y su la Republica en Marcha (REM), parece volver a convertirse en la principal fuerza de la derecha, con unos buenos resultados que han impedido el éxito del RN.

Las próximas elecciones presidenciales son en 2022. Si esta vez Marine Le Pen no consigue llegar a la presidencia sería su tercera derrota siendo líder del RN. Y según la gran mayoría de analistas políticos, posiblemente signifique también su fin político.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *